Brad Guzan deshace las maletas

Habra mas batallas personales entre Brad Guzan (izq) y Landon Donovan en el 2008.

Todo estaba prácticamente listo para que Brad Guzan diera el próximo gran salto en su carrera profesional. El Arquero del Año de la MLS y el Aston Villa habían llegado a un acuerdo preliminar y el resto era puro esperar su permiso de trabajo. Sin embargo, las autoridades ingleses no quisieron cooperar y le negaron el documento, acabando con un repentino golpe la operación que hubiera significado un mundo de posibilidades para el cancerbero de 23 años.


En un santiamén, se le cerraron las puertas de la prestigiosa Premier League a Guzan, aunque el hombre directamente afectado prefirió ver el lado positivo del fracasado negocio.


"Claramente fue decepcionante. Pero, al mismo tiempo, me permite volver a Chivas USA, un gran club y una gran organización. Por ende, la tristeza se te pasa rápido", filosofó mientras entrenaba con la selección de Estados Unidos con miras al duelo trascendental con el Tri mexicano.


Además del Aston Villa, la potencia escocesa Celtic FC también había seguido los pasos del guardameta, aunque al jugador pretendido le pareció más la propuesta de los ingleses.


Tras reunirse con el técnico Martin O'Neill y su cuerpo técnico, visitar en persona al Villa Park y pasar algunos días en la ciudad de Birmingham, Guzan sabía donde quería radicarse, siempre y cuando recibiera el visto bueno de los oficiales.


Aunque cumplió todos los trámites necesarios para legalizar su arribo al país, igual le bajaron el pulgar.


"Había mucha expectativa dentro del equipo. Hay muy buenos antecedentes de porteros estadounidenses en Inglaterra", argumentó todavía sorprendido por la revocación del pedido.


Si hay un beneficiado de todo esta situación, sin lugar a dudas es Chivas USA, que, además de quedar como el bueno de la película, terminó reteniendo a uno de los pilares de su defensa.


El fichaje de Guzan, junto a la salida del cuidavallas suplente Preston Burpo a los San Jose Earthquakes, hubiera dejado al Rebaño angelino sin un hombre fijo bajo los tres palos. En un abrir y cerrar de los ojos, y sin hacer ningún esfuerzo, al cuadro rojiblanco se le solucionó un problema bastante serio.


"Lo lamentamos por Brad, sobre todo por la oportunidad que se le presentaba, pero ya está de regreso con nosotros y estamos muy felices por eso. Creemos que puede crecer aun más como jugador este año. No figuraba entre mis planes, pero vuelve y estoy sonriendo", declaró dichosamente el DT Preki.


Ni el estratega ni el propio jugador descartaron una posible transferencia una vez que se abra el libro de pases durante el verano, período en que podría repostular para el tan deseado permiso de trabajo.


Aunque se quedó con un sabor medio amargo por toda la experiencia vivida en las semanas recientes, a Guzan se le abrió aun más el apetito de continuar su trayectoria en el Viejo Continente.


"Después de viajar y establecer una relación con ese club, por corta que fuera, y vivir de cerca el ambiente europeo, creo que sería lo mejor para mí como persona y como futbolista continuar mi carrera allá".


Luis Bueno colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.