Bombardero aterriza en Colorado

El delantero panameno Roberto Brown se pone a las ordenes de Clavijo en los Rapids.

En un año especial para el fútbol profesional en Colorado, un panameño se suma a la racha de buenas novedades. El centrodelantero Roberto Brown ha sido confirmado como nuevo refuerzo de los Rapids para la temporada 2007.


Miembro de la selección canalera desde el 2000, Brown, de 29 años, llega proveniente de primera división de Uruguay en donde prestaba sus servicios al Tacuarembó. Previamente, Brown hizo parte de Peñarol, uno de los grandes del fútbol charrúa. El ariete también militó en varios equipos de Centroamérica y jugó en el Salzburgo de Austria.


Jugar en la MLS es la oportunidad que Brown venía esperando desde hace un par de años. "El técnico [Fernando Clavijo] me venía siguiendo de los partidos de la eliminatoria pasada, hubo contactos, luego estuvo en Uruguay, y ahora se da la oportunidad", dijo Brown.


El 9 de agosto de 2004, en la fase previa al hexagonal final de la eliminatoria de la CONCACAF, Brown anotó el gol de los canaleros en el empate a un gol contra Estados Unidos. Con su selección suma 14 goles en 40 partidos.


"Roberto es un jugador con las características físicas y la experiencia internacional suficiente para hacer un impacto inmediato en nuestra liga", dijo el técnico Fernando Clavijo. "Su adición a la línea ofensiva ayudará a corregir la falta de gol que sufrimos en el torneo pasado. Su juego combativo se complementará bien con los otros delanteros".


Brown se describe como un delantero de buena movilidad y fuerte en el juego aéreo. Su poder goleador ha sido referenciado por los medios de comunicación de su país, en donde es conocido como "El bombardero".


"Fue un periodista el que me puso el apodo porque según él me levantaba como los aviones bombarderos. Es algo que viene más del periodismo".


Brown se suma al equipo de Clavijo en una temporada llena de novedades para el equipo y la MLS. El club de Colorado inaugura esta primavera su propio estadio Dick's Sporting Goods Park mientras que la liga contará con el juego del inglés David Beckham desde el verano. Además 113 partidos de la MLS serán televisados nacionalmente.


"Es un reto. En latinoamérica comentamos mucho sobre su crecimiento. Muchos creemos que en cinco años será la liga más fuerte del continente", dijo Brown quien conoce el estilo de la liga. "Esta es una liga fuerte. Guardando la distancia se juega como en Inglaterra. Estuve en Austria, pero es diferente. Aquí se corre bastante y hay que estar bien físicamente".


La llegada de Brown ha sido bien recibida por la dirigencia de los Rapids. "La experiencia de Fernando a la hora encontrar talentos, junto con nuestras alianzas estratégicas que hemos construido con selectos equipos alrededor del mundo, nos ha permitido conseguir jugadores como Brown", dijo el vice presidente y director general Jeff Plush.


"El bombardero" es el segundo panameño que llega como refuerzo estelar para la temporada 2007 de la MLS. En diciembre pasado, el Real Salt Lake, rival regional de los Rapids en la Conferencia del Oeste, firmó al delantero Luis Tejada. "Es linda la oportunidad para los jugadores del país, el último panameño en la MLS había sido Jorge Dely Valdez, con nosotros se abren las puertas y ahora se trata de hacer buenas presentaciones".


Brown y los Rapids viajarán el 16 de febrero a Pachuca, México para adelantar la primera fase de la pretemporada en las instalaciones de los Tuzos del Pachuca. En México jugarán una serie de partidos de preparación, para luego encarar la recta final de la pretemporada y finalmente debutar el 7 de abril ante el D.C. United, en lo que será el primer partido oficial en el Dick's Sporting Goods Park.


Juan Mesa colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.