Blanco rechaza la etiqueta de figura

Cuauhtemoc Blanco

CHICAGO - La victoria por marcador de 2-0 sobre los Kansas City Wizards le sentó bien al Fire, con los tres puntos cosechados la noche del sábado acercándolo cada vez más al tan codiciado cupo a la Liguilla.


El gran artífice del triunfo en el Toyota Park fue Cuauhtémoc Blanco, indiscutible figura del Fire desde que se incorporó al cuadro rojo a fines de julio. El Temo ha silenciado a un sinnúmero de críticos y escépticos que abiertamente dudaron de su capacidad para dar vuelta a un equipo que parecía naufragado.


Juan Carlos Osorio, director técnico del Fire, se refirió al delantero mexicano una vez concluido el trámite frente a los Hechiceros.


"Creo que hasta ahora (Blanco) ha sido un elemento muy eficiente para el equipo y creo que ha sido también el más efectivo entre las estrellas de la liga", tiró el estratega colombiano en referencia a la generosa ola de jugadores de renombre que han llegada a la MLS en 2007.


Osorio también alabó la humildad del Águila de Fuego, que desde su llegada a la tienda roja priorizó los logros colectivos por sobre los personales, en una clara muestra de que vino a la Ciudad de los Vientos para ser un aporte y no una atracción.


"Lo más destacable son sus ganas de jugar. En más de una ocasión le he tenido que preguntar si está en condiciones de jugar por su lesión en el pie. Él siempre quiere jugar y contribuir lo más que pueda al equipo", resaltó el DT.


Según el mediocampista Iván Guerrero, el seleccionado mexicano era la pieza maestra que le faltaba al puzzle rojo.


"Creo que no es necesario explicar lo que él hace por el equipo. Es increíble como cada pelota que pasa por él termina generando peligro. Es un jugador que está aportando grandes cosas y que ha llegado tal vez sin tanta bulla como otros", opinó el catracho.

Respecto a lo realizado sobre el terreno de juego, el DT rojo reconoció que el partido no empezó de la manera que le hubiera gustado.


"Siendo honesto, el primer tiempo parece le vino grande a algunos de mis jugadores y sólo ellos y yo sabemos lo que les dije durante el entretiempo. Estaba molesto porque no teníamos el balón y cuando por fin lo conseguíamos, lo regalábamos. Con el desgaste innecesario y otras cosas, tuvimos suerte al no irnos al descanso perdiendo 1-0".


Las críticas no sólo llegaron de parte del cuerpo técnico. Hasta los mismos jugadores rojos dejaron entrever que los primeros 45 pertenecieron a los Wizards.


"Por ahí en el primer tiempo hay que reconocer que Kansas City nos superó, pero bueno, los partidos son de 90 minutos y si el otro día jugando bien los primeros 45 minutos perdimos, hoy hemos jugado mal los primeros 45 minutos pero cerramos bien para ser los justos ganadores", dijo el mediocampista Iván Guerrero.


De no haber sido por la falta de instinto matador de algunos de sus atacantes, el Fire podría haber ganado por un marcador más abultado. No obstante, Osorio prefirió ver el lado positivo de las oporunidades no aprovechadas.


"Estoy satisfecho con el trabajo que están haciendo y es que auque no han tenido suerte, prefiero saber que están fallando, a saber que no están creando las jugadas".


Calen Carr, autor del segundo gol de Chicago, reconoció la sensación de urgencia con que el equipo encaró el partido de vuelta contra los Wizards.

"Sentimos que dejamos algunos puntos en Kansas City el miércoles y hoy (sábado) quisimos emparejar las cosas. Blanco consiguió un gol muy bonito de tiro libre y luego tuve la oportunidad de aportar con mi gol casi al final del partido. Sabemos que dejamos escapar algunos puntos al inicio de temporada y ahora sólo buscaremos salir y ejecutar las órdenes al pie de la letra hasta conseguir un puesto en la Liguilla", finalizó Carr.


Mientras todos flores a Blanco, el hombre de la noche resaltó el esfuerzo dado por todo el grupo, evadiendo distinciones personales, como su nombramiento como jugador del partido.


"No fui yo, creo que todos realizamos un gran esfuerzo. Somos un grupo y estamos unidos, así que todos ganamos los partidos".


El Águila de Fuego fue una vez más el blanco de cuantiosas agresiones, por lo que se mostró un tanto molesto tras el partido. "Fue una noche difícil y desesperante entre patadas y patadas. Aunque no es imposible jugar así, uno trabaja durante toda la semana para hacer las cosas bien y ojalá los árbitros se den cuenta de esas faltas que se cometen, creo que se están tardando en sacar las tarjetas".
Raquel Ortiz colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.