Atlas con medio boleto en la mano

marioni_55.jpg

Con jerarquía, capacidad y carácter, el Atlas se plantó en la cancha del Lanús para sacar un triunfo con sabor dulce y marcador final de 1-0. Los pupilos de Miguel Ángel Brindisi, quien fuera DT del Granate en otra época de su amplia trayectoria, le demostraron al continente americano que pueden contender por el título de la Copa Libertadores 2008, luego de haber culminado con éxito los primeros 90 minutos de la serie que define la ronda de los octavos de final.


Guidos por Bruno Marioni, "Macue" Robles, Juan Carlos Medina y Diego Colotto, los rojinegros evidenciaron las carencias ofensivas y defensivas del actual monarca del balompié de Argentina. Es cierto, Lanús siempre propuso el partido, lanzó al frente a su artillería pesada con José Sand, Nicolás Ramírez y Diego Valeri con la clara intención de superar el marco que custodió Jorge Rodrigo Bava, pero ninguna de las cometidas pudo llegar a la tierra prometida para el club pampero.


24 horas antes de iniciara el partido, Brindisi fue aplaudido por la afición, directiva y varios jugadores durante el entrenamiento vespertino del Atlas, ya que su paso por Lanús en el 2003 sirvió para desarrollar el crecimiento de uno de los "chicos" de Argentina. Sin embargo, cuando el duelo inició, el también ex DT de Espanyol de Barcelona y Boca Juniors presentó su mejor repertorio y lo desplegó con maestría en la cancha del Estadio Néstor Díaz Pérez, donde el cuadro de Ramón Cabrero se había mantenido invicto en la ronda de grupos.


El único tanto del partido (37') fue un verdadero golazo, obra del jugador "alma" de la Academia. El "Barullo" sentenció el destino del Lanús al rematar de taconazo un tiro centro de Colotto, quien se había lanzado al ataque en un desborde por el costado derecho, que batió el lance del cancerbero Carlos Bossio.


"Bruno Gol" gritó a los cuatro vientos su anotación, festejó con sus compañeros y también con su familia, presente en el reducto granate para seguir de cerca las acciones del "9" rojinegro. También estuvieron en el inmueble la gente cercana de Colotto, Emanuel Centurión y del propio Brindisi.


Claramente herido por el golpe, Lanús intentó con más corazón que futbol alcanzar a los mexicanos en el marcador. La "hinchada" local lanzó al frente a sus jugadores, pero ni Sebastián Blanco -que salió lesionado por el esfuerzo-, un enjundioso José Sand, un luchador Agustín Pelleteri ni mucho menos un irreconocible Valeri (falló en todos los cobros a balón que tuvo) pudieron darle una satisfacción a su gente frente a una sólida muralla atlista que comandaron Colotto, Néstor Vidro y Jorge Torres Nilo.


Con el ánimo hasta los cielos, Atlas regresa el jueves a suelo azteca para encarar su último partido del Clausura mexicano, buscando un sitio en la Liguilla ante Cruz Azul. Sin embargo, el objetivo libertador sigue vigente y el partido de vuelta no será nada fácil, porque faltan 90 minutos para convertir a los Zorros en uno de los ocho mejores clubes del continente. Irónicamente, hace apenas cuatro meses finalizaron como el peor club del Apertura 2007. ¿Quién lo diría?


Cae Estudiantes en la altura de Quito


La Liga Deportivo Universitaria de Quito le faltó totalmente al respeto al actual superlíder de Argentina, Estudiantes de La Plata, y derrotó con clara superioridad al cuadro pampero por 2-0, en el otro duelo celebrado este martes, correspondiente a la ida de los octavos de final de la Libertadores 2008.


El Estadio Casa Blanca, con 30 mil almas reunidas y sus 2 mil 800 metros de altitud, presenció un primer tiempo con llegadas escasas, dos equipos que lucharon, pero con poca idea al momento de pisar las áreas rivales. Las intentonas de Juan Sebastián Verón, Pablo Lugüercio y Leandro Lázzaro no le dieron resultado al timonel Roberto Sensini, ya que se mantuvieron atentos el arquero José Francisco Cevallos y sus zagueros Jairo Campos, Norberto Araujo y Diego Calderón.


No fue hasta que arrancó el segundo lapso cuando el lance dio un giro de 180 grados. Joffre Guerrón, quien se había cansado de desbordar por el costado derecho, se animó a sacar un potente bombazo que batió al portero Mariano Andújar, quien incrédulo ante el golazo sólo le quedó aplaudir el derechazo del contrincante. Era el 1-0 (63') y aún faltaba lo mejor para la Liga.


Un argentino sentenció el 2-0 en contra de sus paisanos: Damián Manso, ex Newell's Old Boys, fue el verdugo a los 77'. El "Piojo" aprovechó un despeje fallido de "La Brujita" y de zurda dejó sin opciones al arquero del Pincha para sentenciar la segunda derrota del día de un cuadro gaucho.


El trencilla brasileño Leonardo Gaciba, quien expulsó a Juan Manuel Díaz cerca del final, hizo sonar su silbato, por lo que Estudiantes deberá conseguir un holgado triunfo el próximo 6 de mayo para dejar fuera de combate al equipo que acertadamente dirige Edgardo "Patón" Bauza.


Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.