Asalto Pandillero a la capital

gall.jpg

WASHINGTON, D.C.- El Columbus Crew derrotó 2-1 al D.C. United y ganó el simbólico clásico argentino de la MLS al D.C. United.


El venezolano Alejandro Moreno (min. 32) y un autogol de Gonzalo Peralta (min. 43) fue todo lo que necesitó el onceno visitante para superar el único gol capitalino que salió de los botines de Bryan Namoff a los 42 minutos de la acción, presenciada en el Estadio RFK por 13.329 aficionados.


Tom Soehn y Sigi Schmid coincidieron con sus planteamientos en cuanto a la ubicación de sus jugadores en la cancha, con un idéntico 4-4-2 que generó unos diez primeros minutos bien balanceados.


Era la primera vez que se enfrentaban en el fútbol norteamericano los ídolos albicelestes Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Gallardo, ex compañeros en la selección olímpica de 1996 y grandes rivales cuando militaron en Boca Juniors y River Plate.


Aunque ambos equipos mostraron iniciativa, fue el brasileño Luciano Emilio, sobre el cuarto de hora, quien dio el primero aviso al enganchar un pase de su compatriota Fred y golpear fuerte el balón de cabeza dentro del área Pandillera, pero el portero Will Hesmer estuvo atento para repeler el peligro.


A partir de ese momento, tanto el United como Columbus buscaron penetrar las sólidas defensivas que lucían ambos conjuntos con líneas de cuatro hombres muy bien parados, rechazando cualquier balón que apenas pasara la frontera del área grande.


Poco a poco, el partido tomaba más ritmo y sobre la media hora Moreno llegó a un balón cerca de la línea final, lo retrasó para el "Mellizo", cuyo violento remate llegó directamente a las manos del cancerbero Zach Wells, bien ubicado para cortar el ángulo al argentino.


Instantes después, el Crew hilvanó una jugada que inicio Barros Schelotto, continuó con Frankie Hejduk y el centro final fue apenas empujado por Moreno para batir a Wells, en una jugada que parecía no tener mucha peligrosidad aunque el balón culminó en el fondo de la red gracias a la impunidad con que los defensivos del United dejaron colar al vinotinto.


El United intentó en dos acciones inmediatas igualar el marcador, pero la intervención oportuna de Hesmer y una solvente defensiva en la que sobresalía Hejduk frustraron las intenciones locales.


Aunque Emilio era el que más peligro llevaba a la valla aurinegro, el defensa Bryan Namoff casi emparejó el marcador a cinco minutos del descanso con un fuerte disparo de tres cuartos de cancha que pasó rozando el palo derecho de Columbus.


Namoff tenía ganas, sin embargo, y dos minutos después alcanzó una pelota que habían triangulado el boliviano Jaime Moreno y Emilio. Destapado por la derecha, el zaguero buscó el segundo palo pero su tiro se desvió en un rival y descolocó a Hesmer, sin ninguna posibilidad para evitar el 1-1 .


A renglón seguido, Adam Moffat dribló a dos zagueros y centró al corazón del área, donde Peralta mandó el esférico a su propio arco con la cabeza.


Con diez minutos jugados de la segunda fracción, el United no reaccionaba. Por lo tanto, el DT Tom Soehn ingresó a Rod Dyachenko por Jaime Moreno y Franco Niell por Marc Burch, un cambio netamente ofensivo en el que dejó a Peralta, Martínez y Namoff en la línea final con Clyde Simms en la contención, tratando de aprovechar la buena pegada del ruso y la movilidad del argentino.


Con mucho olfato de gol, Emilio peinó un balón en la vuelta 76 que estuvo muy cerca del larguero izquierdo pero que se fue por escasos centímetros por la línea final.


D.C. se veía lento, el tercer suplente Santino Quaranta estaba muy tirado hacia el mediocampo y con ochenta minutos de juego que marcaba el reloj, la Pandilla comenzó a retrasarse para defender su precaria ventaja ante la arremetida capitalina.


Los dueños de casa estaban volcados al ataque, un gol era todo lo que necesitaban para no defraudar a sus parciales y caer por tercera vez en la temporada.


No obstante, el gol nunca llegó y el cuatro veces campeón de liga escuchó el pitazo final del árbitro principal Jair Marrufo para su segunda derrota consecutiva que pone a sonar las alarmas en un plantel que salió etiquetado como favorito.


Fue el final del "Clásico" argentino en la MLS, muy distante de un Boca Juniors-River Plate, pero que en esta versión, con todo y sus limitaciones resultó para el Mellizo Barros Schelotto y el Columbus Crew.


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.