Aprueban estadio para K.C. Wizards

El jueves se aprobo el plan de los Wizards para construir su propio estadio.

Como si no bastasen todos los éxitos conseguidos por los Kansas City Wizards, ahora suman otro logro más a su larga lista; la aceptación de su propuesta de construir un estadio específicamente diseñado para juegos de fútbol.


El tan anhelado sueño dio el gran salto a la materialización cuando el consejo de Kansas City, Mo. votó unánimamente a favor de aprobar el proyecto de desarrollo de Three Trails, compuesto por Lane4 Property Group.


A pesar de que los detalles no están totalmente delineados, el anuncio constituyó una Victoria masiva que abre el camino para la construcción del estadio de 18.500 asientos que estará localizado en la parte sur de Kansas City.


El último obstáculo por sortear es el plan de financiamiento para Three Trails, el cual será revisado por el estado en un futuro cercano.


El plan incluye unos $30.8 millones en financiamiento incremental de impuestos estatales y crediticios y oficiales del gobierno estatal se comprometieron a ayudar a conseguir el apoyo para obtener el financiamiento estatal aprobado antes del 31 de enero del 2008.


La aprobación del consejo de la ciudad llegó un día después de que los temores del alcalde Mark Funkhouer acerca del "Super TIF" fuesen apaciguados cuando el Comité de Auditoria y Finanzas de Kansas City le recomendó aprobar el proyecto por unanimidad al consejo de la ciudad.


El proyecto de $949 millones llama a que el clausurado Mall Banister y el aledaño centro comercial Benjamín Plaza sean reemplazados con el estadio, un complejo de 12 canchas de torneo, un hotel de 250 dormitorios, hasta 1.1 millones de metros cuadrados de espacio dedicado comercial y hasta 1.7 millones de metro cuadrados de espacio para oficinas en una área de 467 acres. El plan también llama a la creación de un distrito de beneficio comunitario de $10 millones, con $2 millones adelantados por el desarrollador, el cual proveería subvenciones, prestamos y asistencia en general para los dueños de propiedades residenciales y comerciales cercanos al sitio a desarrollarse.


"Vamos a aprobar el Super TIF porque necesitamos participación estatal en esto", le dijo Funkhouser al diario The Kansas City Star, aceptando que el estado de Missouri no prestaría ayuda financiera sin el Super TIF. "Yo apoyo esto. Es un aporte sumamente beneficial".


Para OnGoal y los Wizards, la aprobación lograda el jueves corona un año que vio la apertura del recinto de entrenamiento de los Wizards en Swope Park, y su retorno a la liguilla de la Copa MLS tras una ausencia de dos años. El logro es particularmente exitoso ya que la compra del club de Hunt Sports Group coincidió con el plan de los nuevos dueños de construir un estadio. A pesar de no haber tenido éxito el año pasado en buscar aprobación para construir en Olathe, Kansas, OnGoal persistió.


"Es un día de increíble entusiasmo. Esta es la culminación, para algunos de nosotros, de una odisea que duró cuatro años. Desde el minuto en que Lamar Hunt puso el equipo a la venta, hasta hace unos 15 minutos, el futuro del equipo en Kansas City estaba en duda", dijo el vicepresidente ejecutivo de los Wizards, Grez Cotton. "Este es un gran paso no solamente para Kansas City y la afición de los Wizards, sino que para la afición del Major League Soccer también, quienes no hubiesen querido ver una gran ciudad futbolística como Kansas City perdiendo a su equipo".


La localización del estadio en Bannister constituye un gran sitio para los Wizards. Tres carreteras importantes convergen cerca y 1.1 millones de personas viven a unos 20 minutos de distancia en automóvil, y la gran cantidad de gente que apoya el proyecto es una gran confirmación de su interés.


El vaivén de los fondos estatales igual continua, pero el presidente de los Wizards, Robb Heineman está optimista. "Tenemos que pasar por el proceso estatal, y basándonos en la respuesta que obtuvimos de los representantes, todo va bien", dijo. "necesitamos seguir adelante. Necesitamos poder ingresar al estadio para el 2010, así que debemos empezar a movilizarnos en cuanto antes".


"No podemos empezar nada, físicamente hablando, hasta el 31 de enero probablemente. Todavía tenemos que realizar un proyecto de demolición bastante grande antes de que podamos empezar a excavar", dijo Heineman, "Pero nuestras intenciones son comenzar las excavaciones para el estadio en algún punto de septiembre".


Bob Rusert colabora con sus artículos en FutbolMLS.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.