Amenaza tica pende sobre el Dynamo

Aunque hubo caras largas dentro del plantel Naranja luego del empate sin goles en casa frente al Deportivo Saprissa en la ida de semifinales de la Copa de Campeones de la CONCACAF, de nada sirve masticar un resultado poco alentador. Los equipos triunfadores, los "grandes" de verdades, superan las adversidades, por complicadas que sean, hasta la necesidad de ganar en terreno ajeno.


A pesar de la ausencia de cuatro figuras claves y una historia futbolística sin victorias para los equipos estadounidenses jugando en Costa Rica, el Houston Dynamo hace caso omiso a las estadísticas poco alentadoras y piensa en dar el gran golpe la noche del miércoles para así clasificarse a la Gran Final del certamen regional.


"Nosotros tenemos una mentalidad ganadora", razonó el técnico Dominic Kinnear. "Sabemos que ellos (Deportivo Saprissa) tienen un buen equipo, pero nosotros también tenemos un buen equipo. Si no nos creyéramos capaces de ganar, no participaríamos en este torneo".


Eliminados por el eventual campeón Pachuca hace un año en la misma fase, los Naranjas se despidieron de la competenia pese al 2-0 cosechado en la Ciudad Espacial durante la primera vuelta. En esta ocasión, Houston llega al duelo decisivo sin ninguna ventaja tras igualar 0-0 en el Estadio Robertson.


Para empeorar las cosas, el Estadio Ricardo Saprissa, conocido por su bulliciosa hincha y su cancha impredecible, ha tratado pésimo a rivales "yanquis", con un récord histórico de 0-6-1 para la selección de Estados Unidos. Además, ningún equipo de la MLS jamás ha salido victorioso contra el Monstruo Morado en la ciudad de San José, aunque los Kansas City Wizards y el Los Angeles Galaxy por lo menos cayeron en el alargue.


"Para nosotros, la historia es historia. No nos interesa el pasado. Nuestra intención es hacer historia y mirar hacia el futuro", enfatizó el estratega Naranja.


Tras arribar a suelos ticos la noche del lunes, el plantel texano realizó su primera práctica al día siguiente, organizando una sesión de aproximadamente 75 minutos. Sin la presencia de Pat Onstad, Eddie Robinson y Stuart Holden (lesionados), ni Bobby Boswell (suspendido), el Dynamo dedicó gran parte del entrenamiento en ensayar jugadas a balón detenido, sobre todo tiros libres y lanzamientos penales.


Aunque reconocen que el Deportivo Saprissa es el claro favorito para avanzar, Houston cree contar con los elementos necesarios para sorprender a todos, en especial los periodistas locales que los recibieron en la capital costarricense.


"Sabemos que el ambiente será tremendo", reconoció Franco Caraccio. "No obstante, confío plenamente en este club. Sé que nos irá bien. Seremos agresivos desde el pitazo inicial hasta el minuto 90", agregó el delantero argentino.


Sólo Brian Ching y Dwayne De Rosario han jugado en el Estadio Ricardo Saprissa, ambos en clasificatorias mundialistas con sus selecciones respectivas. Para el mediocampista Ricardo Clark, ni la afición ni el engramado artificial del recinto lo amedrentarán.


"Es una superficie complicada, sobre todo por los rebotes que da la pelota y por la velocidad de la cancha, pero tenemos la experiencia necesaria para conseguir un buen resultado y pasar a la final.


Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.