Alerta de terremoto en Nueva York

Todavía saboreando su primera victoria en su nuevo ciclo en la liga, los San Jose Earthquakes viajan por primera vez a la Costa Este para medirse a unos Red Bulls que ya empiezan a generar dudas acerca de su viabilidad como candidato al título.


Tras dos salidas en falso versus el LA Galaxy y el Chicago Fire, respectivamente, los dirigidos por Frank Yallop por fin se encontraron con su fútbol la semana pasada en el Dick's Sporting Goods Park de Colorado, donde se impusieron 2-0 a los Rapids.


Mientras, con un récord de 1-1-1 en lo que va de la presente campaña, los taurinos aún no logran plasmar el esquema táctica de su entrenador Juan Carlos Osorio, quien tiene la complicada misión de llevar la Copa MLS por primera vez a la Gran Manzana.


Más allá de los resultados mediocres, incluyendo un decepcionante empate a un gol con New England hace una fecha, preocupa la falta de contundencia ofensiva de un equipo que basa su supervivencia en la productividad de sus delanteros. Con un hombre más y arriba 1-0 en el marcador, los Red Bulls cedieron el empate al Revolution y, peor aún, fueron incapaces de retomar la ventaja pese a la superioridad numérica (por la expulsión del catracho Mauricio Castro) durante gran parte del segundo tiempo.


Cabe destacar que estos problemas también se deben en gran parte a las numerosas lesiones que afectan al plantel. Por su trascendencia en la cancha, la situación más sobresaliente es la del artillero Juan Pablo Ángel, cuyos problemas físicos le han impedido repetir su nivel de la temporada pasada.


Aunque originalmente se pensaba que el colombiano padecía un desgarro en su pierna izquierda, los médicos del club finalmente determinaron que sufre de espondilosis, una condición degenerativa que afecta a los discos intervertebrales, por lo que está descartado para el duelo de este domingo.


Osorio tampoco podrá contar con otro cafetero, Oscar Echeverry, durante un mes a consecuencia de un esguince en su rodilla derecha.


De esta forma, toda la responsabilidad caerá sobre los hombros de Jozy Alidore, quien, a jucio de su entrenador, tampoco se encuentra en óptimas condiciones físicas.


"Honestamente, creo que ha jugado demasiado en estos últimos tres meses, y creo que estamos pagando el precio por su desgasto. Cuando está bien descansado, lo hace sumamente bien. Sin embargo, cuando juega sin reposo, se pierde entre líneas y se le nota sin fuerza, por eso pierde tantos balones", diagnosticó el DT.


Al mismo tiempo que los Red Bulls lamentan sus desgracias ofensivas, San José se acerca al ideal del ataque que aspiran practicar los de la Bahía de California.


Mientras el cuarteto de volantes formado por Ronnie O'Brien, Ramiro Corrales, Ned Grabavoy e Iván Guerrero ha ido acoplándose con cada partido, Yallop fortaleció su delantera esta semana con la adquisición del talentoso haitiano Peguero Jean Philippe, un viejo conocido en el Giants Stadium por su pasado taurino.


Más que sus primeros tres puntos del año, la reciente victoria sobre Colorado sirvió para validar el trabajo de los Earthquakes.


"No queremos complacernos demasiado. Por supuesto estamos felices de que hayamos ganado, pero ahora estamos enfocados en el partido de este domingo".


Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.