Westerhof se estrena con Chicago

Hans Westerhof

CARSON, Calif. - Sólo fue para moverlo de aparador. De técnico en funciones sin nombramiento a técnico con funciones y con nombramiento.


El holandés Hans Westerhof fue presentado ayer como entrenador de Chivas USA para tratar de rescatar al equipo de la crisis deportiva que vive. Con el movimiento, Thomas Rongen asume como director deportivo y Javier "Zully" Ledesma se mantiene como auxiliar técnico.
Westerhof permanecerá al frente del equipo hasta que concluya la temporada de la MLS y después, en el proceso lógico, Ledesma se haría cargo de Chivas USA.
El holandés de 56 años fue presentado ayer en teleconferencia a nivel internacional por el presidente rojiblanco, Antonio Cué.
En la charla, el técnico holandés dijo que la decisión fue tomada después de la derrota ante el Galaxy y se hizo sin precipitaciones y en un clima sano, de trabajar en equipo para enderezar el rumbo.
"Hablamos los tres (él, Antonio Cué y Thomas Rongen, después del 0-2 ante Galaxy) y fue una decisión tomada por los momentos que vivía Chivas USA. Yo asumí mi responsabilidad (como director deportivo de la institución) y en la necesidad de hacer un cambio acepté participar como técnico en este desafío tan importante para nosotros. Aún hay tiempo de pensar en clasificar a los 'playoffs' y ese es nuestro objetivo".
Durante una rueda de prensa, el holandés respondió a varios interrogantes.
¿Qué tiene o qué sabe o qué ha visto Hans Westerhof que puede conseguir lo que Rongen no pudo conseguir?
"Thomas y yo pensamos de la misma manera sobre el fútbol y es claro porque la filosofía es igual para Chivas, Saprissa y Chivas USA, no hay diferencia de pensamientos, no hay diferencia en los conceptos. Hay diferencia, siempre un director técnico tiene su propia manera de trabajar en la cancha, para dar indicaciones y dirigirse a los jugadores, y para manejar los partidos, pero necesito mucho de Thomas, lo necesito a mi lado, no dentro del campo de juego, pero sí desde fuera, porque no se mucho de los equipos de la MLS o sus jugadores, ni sobre las reglas, que para mi son muy complicadas".
Forjador de la estructura deportiva en Saprissa y Chivas de Guadalajara, Westerhof explicó los éxitos de esos equipos en la Copa Confederaciones de la CONCACAF y en la Copa Libertadores, y dijo que lograr en la MLS algo igual se puede conseguir, pero se necesitará tiempo para adaptar esquema de trabajo.
"Lo que pasó con Saprissa y Chivas es la importancia de fuerzas básicas, hace casi dos años, cambiamos muchas cosas en Guadalajara, cambiamos el plantel con más jóvenes como Medina, Parra, Maza, y valió la pena. En Costa Rica se hizo lo mismo, jugamos hace dos años con cuatro extranjeros, pero ahora es sólo con ticos. Lo que ahora ocurre es que muchos de esos jugadores están en las selecciones nacionales de ambos países. En este momento es difícil hacerlo con Chivas USA algo similar, porque tenemos sólo un grupo de 18 jugadores, empezamos apenas a trabajar con nuestra escuela, empezar con fuerzas básicas, para buscar nuestros propios talentos".
Por lo pronto, Hans Westerhof estará ya este sábado en la banca de Chivas USA ante el Chicago Fire.
Antonio Cué, presidente de Chivas USA reiteró que con Hans respaldan la consolidación del proyecto y reviven sus esperanzas de clasificar.
"Queremos un equipo que tenga triunfos, un equipo que tenga buenos resultados. Nosotros pensamos que todavía tenemos posibilidades de clasificar, para nosotros es importante llegar a los playoffs. Queremos ser protagonistas de inmediato, pero es claro que también respetamos el proyecto a mediano y largo plazo, que es lo más importante. Vamos a seguir trabajando con las fuerzas básicas, a desarrollar una área que no lo hace la MLS, pero nosotros sí. Cuando esto se logre, cuando esto funcione, entonces vamos a tener un equipo que sea constantemente campeón", explicó.
"El nombramiento de Hans Westerhof, ni más ni menos que el Director de Futbol del Club Guadalajara, para tomar timón de Chivas USA, demuestra la forma en que estamos comprometidos al éxito de éste proyecto", dijo Cué, quien agregó: "Hans ha dirigido al más alto nivel y ha logrado grandes triunfos desde que llegó para trabajar con Chivas. Es un conocedor del fútbol mexicano y del estadounidense, además de conocer a la perfección a Chivas de Guadalajara y Chivas USA, por lo que no puedo pensar en un mejor candidato para el puesto".
"Sabemos muy bien de lo que es capaz y creo firmemente que con él al frente de nuestra embarcación, Chivas USA alcanzará su meta de calificar a la liguilla de la MLS éste año", agregó.
Ficha deportiva
Nombre:
Hans Westerhof.


Lugar de nacimiento:
Terborg, Holanda, el 24 de noviembre de 1948.


Antecedentes:
Fue mediocampista con el equipo BV Veendam y el SC Cambuur de la primera división holandesa. Estudió Educación Física en el Instituto Central de Educación Deportiva. En 1986 obtuvo su licencia como director técnico profesional, avalada por la Real Federación Holandesa de fútbol.


Experiencia como técnico:
Equipos: FC Groningen, Groningen (1988-1992 y 1994-1996), PSV Eindhoven (1992-1994), la Selección Sub-21 de Holanda (1996-1997), Willem II (2000-2003), y en el Ajax de Amsterdam, trabajó como Director de las Fuerzas Básicas (1997-2000) y como técnico interino del primer equipo en el 2000.


Palmarés con Chivas de Guadalajara:
Fue contratado en marzo de 2003 para supervisar todas las operaciones futbolísticas del Club Deportivo Guadalajara. En octubre de 2003 asumió como director técnico del Guadalajara, reemplazando a Eduardo 'Yayo' de la Torre, durante el Torneo Apertura 2003. En el Clausura 2004 jugó la final con los Pumas de la UNAM, que ganaron el título de campeón mediante la definición por penales, después de empatar 1-1 y 0-0 en la serie final.


Familia:
Está casado con Janette Westerhof y cuentan con dos hijos, Remske de 25 años y Wout de 23.


Idiomas:
holandés, español e inglés.


Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.