Una vuelta al fútbol

Última fecha FIFA antes del Mundial, lo que no se traduce en último partido amistoso para muchas selecciones que de aquí en adelante se verán más con las caras de negociadores que con las realidades de sus planteles. Desde ahora, y hasta el Mundial, los amistosos, o mejor, los jugadores tendrán que ser negociados en buena lid con sus equipos para que puedan viajar con sus selecciones. La obligación no existirá y solo se recurrirá a la buena voluntad mientras con ella no se crucen los intereses, especialmente de las estrellas que trabajan en Europa y nacieron en América, que presumiblemente jugarán el Mundial.


Es el caso de Estados Unidos que salió a jugar frente a Polonia con su base foránea, y a fé que el cuadro de Arena respondió y con creces. Sigue calladamente sorprendiendo este onceno norteamericano que sumó cuatro triunfos seguidos en el comienzo del 2006 con planteles diferentes en sus filas, producto justamente de las necesidades y del buen trabajo del cuerpo técnico. La última victima fue Polonia, que traía desde Oriente una deuda con el cuadro norteamericano. Un solitario gol de Dempsey fue suficiente en un partido que término más en una pista de hielo que en un campo de fútbol por las inclemencias europeas de la época.
México debió recurrir al banco en donde se encontraba Guillermo Franco para encontrar la ruta del gol y celebrar ante una selección Ghana que corrió menos de lo que esperábamos. Es cierto que todos estos partidos siguen siendo la ruta para ajustar filas, pero no deja de ser preocupante que Lavolpe por una u otra razón, siempre está haciendo un experimento. El aficionado se pregunta, y con todo derecho, cuando verá por fin su selección o si solamente la va a ver el día que debute en el Mundial. Ahora de ahí se desprende otra pregunta tan forzada como extraña en esta época en la que vivimos: ¿Por qué se cobra tanto al aficionado entonces por ver entrenamientos? Si este es solo el camino y la realidad aun no está lista, no se debería ser más complaciente con ese sufrido aficionado que se sacrifica por pagar un producto que aun no esta terminado. Quizá sean preguntas imprudentes, pero creo valederas y mucho más cuando ahora todo cuesta.
Más allá de Estados Unidos y de México debemos convenir que Brasil jugó y ganó ante un cuadro Ruso que ofreció resistencia apoyado mas en la complicidad de la temperatura que en el concepto fútbol. Ronaldo como siempre y como sea termina siendo el arma gol del equipo pentacampeón.
Argentina cuenta con un genio llamado Messi, con un talento frió como Riquelme que a veces si a veces no, con la espontánea capacidad de Tevez y con un Crespo que cuando se conecta es garantía, pero la Argentina del fondo sigue ausente y lesionada. Su defensa es un flan y del arquero ni hablar. O Pekerman piensa en otro meta o Argentina va a regresar del Mundial antes de lo esperado por muchos.
Costa Rica jugó un partidazo en Teherán, pero perdió ante un equipo perfectamente veloz que se apoya en la técnica de algunos jóvenes como Karimi, quien hace parte de la plantilla del Bayer Munich y en la experiencia de Ali Daei un goleador histórico que no estuvo ante los ticos ausente en el resultado. Paraguay empató a ceros en Cardiff ante Gales y dejó algunas dudas para la crónica deportiva guaraní, pero habría que acreditarle la intención del segundo tiempo cuando Haedo Valdez y Paredes bombardearon al veterano Jones, que cuidó el pórtico de los galeses.
De Europa, el resumen lo deja la atropellada sobre el final de Inglaterra para remontar ante Uruguay, la angustia de Holanda para poder superar a un muy ordenado Ecuador, el empate de los Checos a dos en Turquía, el triunfo de lo servios sobre Túnez, la facilidad con la que ganó Portugal tres a cero a los Arabes Saudís, la preocupante caída de los franceses en su casa ante Eslovaquia, y la estrepitosa derrota de los Alemanes en su visita a Florencia ante Italia. Ese último juego hará gritar a mas de uno en el seno de los organizadores.
En fin fútbol por todas partes con algunas conclusiones en determinados casos lógicas, pero otras que por el resultado de verdad asustan, o sino que lo diga el alemán Jurgen Klinsman.
Ricardo Mayorga, ha sido comentarista por doce años de Telemundo, Univision y Telefutura en Estados Unidos además de periodista sindicado de radio y columnista de periódicos como Triunfo en Atlanta, El Tiempo Latino de Washington y HOY en Nueva York, Chicago y Los Ángeles.