Una jornada de locura

La MLS se jugará este fin de semana en varios frentes o al menos tendrá representación fuera de los engramados de la Unión Americana. Este fin de semana habrá fuego cruzado en el Torneo de Liga y en la eliminatoria mundialista, que podría dejar dobles víctimas o bien dobles ganadores: unos dentro del tortuoso camino hacia Alemania 2006 y los otros en la desenfrenada carrera al título del futbol estadounidense.


Ambos frentes son delicados y en ambos nadie puede darse el lujo de perder puntos. Demasiado pedir en 90 minutos de acción. En la Concacaf y la Conmebol nadie puede darse el lujo de seguir extraviando unidades, y en la liga la actividad está que arde. Las diferencias son muy cortas para hablar de equipos cómodos. Por ejemplo en la Conferencia Oeste, la diferencia entre el primero (Kansas con 35 puntos) y el último lugar (San José) es de únicamente cuatro puntos, lo que pone en liza el boleto a la postemporada para cualquiera de los huéspedes de ese pelotón, que complementan el Galaxy, Dallas Burn y Colorado.


Sin duda alguna, el más afectado en esta fecha será el cuadro galáctico que sufrirá la baja de seis de sus elementos titulares cuando visite al Columbus Crew, que viene en racha ascendente.


A Paul Broome y el brasileño Marcelo Saragosa, ausentes por acumulación de tarjetas, se debe sumar a Carlos Ruiz (Guatemala), Alejandro Moreno (Venezuela), Cobi Jones (EU) y Tyrone Marshall (Jamaica) quienes atendieron la convocatoria de sus respectivas selecciones. El técnico Steve Sampson tiene un duelo no menos complicado para su segunda aparición en la liga, luego del 1-1 en casa ante Chicago.


Sin embargo, otro de los clubes que pierde menos numéricamente, pero mucho más en lo que a peso futbolístico se refiere es San José, que deberá otorgar a su bloque ofensivo compuesto por Landon Donovan y Brian Ching a la selección estadounidense en su duelo ante El Salvador en la ciudad de Foxboro.


No obstante, los Terremotos sí podrán ver a sus coequiperos en el mismo césped, ya que el cuadro californiano enfrentará al local Nueva Inglaterra, en la doble jornada programada.


Los actuales campeones aún ocupan el simbólico sótano y eso los obliga a brindarse de lleno, ya que de acuerdo a su realidad de monarca, debería estar en los primeros lugares.


El duelo más representativo de la jornada, sin embargo, es el que sostendrán MetroStars y Kansas City, en un clásico duelo entre líderes de Conferencia.


Los góticos que poco a poco han ido perdiendo gas, echarán de menos al que se ha distinguido por ser el mejor mediocampista de la liga este año, el hondureño Amado Guevara. Asimismo, no contarán con el boliviano Joselito Vaca.


La visita no es menos complicada, tomando en cuenta que llegan a la casa de Kansas City, que perdió la oportunidad de despegarse en el liderato gracias a que perdieron 3-1 ante Chicago Fire. Los Hechiceros con el superveterano Preki retornando a la actividad como principal talismán, deben sumar para que su grupo de escoltas no los vuelvan a dejar relegados.


El Chicago Fire que no contará con el aporte jamaicano de Damani Ralph y Andy Williams, sí necesitará del resto de sus elementos para salvar un duelo ante uno de sus vecinos, quizá uno de los históricamente más incómodos, el D.C. United. En el restante de los encuentros, Dallas Burn llegará a la cancha de un Colorado Rapids, en un partido de equipos en la medianía de la tabla.


Este fin de semana dejará un saldo amplio de fútbol y junto a él habrá víctimas y beneficiarios. El gol es el táctico del futbol, pero la victoria será este fin de semana una obligación moral de cualquier equipo que aspire a ser campeón.


Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Angeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha laborado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones España y México. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer ni de sus clubes.