Una fiesta única

En las últimas horas la MLS dio a conocer que el 30 de julio, en la tradicional fiesta de la Liga, con la celebración del Juego de Estrellas, se llevará a cabo un encuentro internacional, entre los más destacados en los Estados Unidos y el equipo inglés Fulham.


La presencia de las estrellas de la MLS es un atractivo especial y único de este país, creemos sin antecedentes en el mundo, donde se reúne lo más destacado de la temporada para regocijo de los aficionados que en un solo partido, ven a la totalidad de sus ídolos, en un enfrentamiento, que dada sus características, está rodeado de mucha técnica y movimientos espectaculares.
El atractivo es doble en esta oportunidad, dado que sumado a la posibilidad de ver en acción a los mejores jugadores que militan en los equipos locales, se agrega la llegada de un representante europeo, que siempre es atracción, de manera especial, por tratarse de un medio tan competitivo como lo es Inglaterra.
Pero más allá de la presencia de cualquier club del mundo, con todo el respeto que esta situación nos merece, en esta ocasión el 30 de julio, tendrá lugar la décima celebración de la presencia de un fútbol estable, diferente es cierto al de la mayoría de los países, pero que se ha impuesto a nivel internacional y va camino de estabilizar una competencia interna con un formato propio y por demás atractivo.
La fiesta del 30 de julio, permite la unión de técnicos, jugadores y dirigentes, en un evento muy particular, donde el común denominador es el fútbol. Este acto, algo insólito para el espíritu por demás competitivo de casi la totalidad de las Ligas del mundo, es algo propio, que debe mantenerse como un símbolo de cómo se puede lograr un espíritu deportivo, aunque en la cancha, se deje el alma el procura de la victoria de los colores favoritos.
En esta ocasión la celebración debe ser doble. Al solo hecho de festejar un año más de vida, con un gran encuentro internacional, donde las figuras serán de ambas conjuntos de atracción mundial, se agrega el escenario de disputa, de los pocos estadios construidos especialmente para el fútbol, orgullo de la MLS y del deporte norteamericano todo.
El estadio Crew, en Columbus, Ohio, uno de los más coquetos, funcional y cálido, donde el público está cerca para alentar, no para molestar, es un ejemplo y un símbolo del esfuerzo de quienes luchan con todas sus fuerzas por implantar definitivamente el fútbol en los Estados Unidos.
El nuevo año arranca con gran expectativa. Algunas figuras de reconocida trayectoria internacional, se han sumado a la larga lista de extranjeros que ya se han ganado un lugar en la consideración del público estadounidense. Esta es una temporada decisiva, excepcional, donde la expansión pasó de ser una aventura a una realidad que entusiasma a propios y extraños.
La CONCACAF y la propia CONMEBOL ven cada vez con mayor interés la presencia de los equipos norteamericanos en sus competiciones. Si el nivel, tal cual como se prevé en el 2005, se confirma, no extrañaría nada que en el arranque del 2006, tengamos clubes de la MLS, jugando con los más prestigiosos equipos centro y sudamericanos. Y desde luego, que sumándose a las Chivas USA, será cada vez mayor el número de instituciones que verán con buenos ojos el incursionar en el mercado del norte.
Muchas veces hemos reclamado cambios y hasta nos hemos enojado, cuando creemos que el eco del más importante sin duda, el aficionado, no está siendo contemplado. Pero poco a poco la situación ha cambiado. Estamos muy cerca de una evolución completa. Se está pensando en equipos de reservas, divisiones inferiores y por allí, surgen las posibilidades de una competencia internacional, de la mano de la cual, seguramente, llegará la continuidad de competición, tema a mi entender fundamental para terminar de arrimar la gente a los estadios.
La confirmación de la gran fiesta del 30 de julio, con la realización del partido entre las Estrellas de la MLS y el Fulham de Inglaterra, es otro hecho positivo, confirmando que lo bueno se mantiene y los cambios se seguirán realizando para mejorar.
Y otro hecho a tener en cuenta esta temporada. La mayoría de los equipos de la Liga, vienen jugando encuentros internacionales de importancia. Si bien han estado sin competencia interna por algunos meses, el hecho de jugar en el exterior, es posible que les permita un ensamble diferente y que ya el 2 de abril, fecha en que arranca la temporada interna, casi todos puedan alcanzar un porcentaje de rendimiento, por encima de lo visto en temporadas anteriores.
Y no será un año para perder puntos que pueden ser irrecuperables y en el orden individual, todos los jugadores, tanto oriundos como extranjeros, estarán dispuestos a dar su mayor esfuerzo desde el vamos, con el fin de asegurar un lugar en el gran acontecimiento de mitad de temporada.
Robert Sierra, compartiendo la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.