Una década de aprendizaje

Don Garber es el comisionado de la MLS.

La MLS ha pasado a ser de la fea de la fiesta, a una novia cotizada y pretendida. El fútbol gringo" al inicio era visto como un invento encaminado más a lo comercial que a lo deportivo, con más falencias que méritos. Pero hoy, luego de una década de vida, muchos quieren coquetear con la liga, o al menos comer una parte de un pastel que poco a poco se vuelve más suculento.


Incluso, luego de la reducción de equipos en 2002 muchos pensaban que el fútbol no tendría futuro en esta nación. Pero ya sobrepasado la época de la crisis, existen clubes que han cerrado con números negros en sus finanzas como el Galaxy.
Al parecer el presente de esta liga está escribiendo el futuro y borrando el pasado. Este año sería la punta de lanza para la expansión de los equipos estadounidenses y que marcaría un proceso que finalizaría en seis años más con un torneo de 18 equipos, el número que la MLS sueña.
Chivas tomó la batuta y luego de dos años de negociación tocará la gramilla oficialmente a partir del 2 de abril con un "Rebaño Gringo" que ha impactado de manera positiva previo a su llegada. Ahora en puerta estaría el América, que solamente busca la plaza adecuada en Texas, donde podría aterrizar en San Antonio o Houston.
Después de California, es el territorio tejano una sede perfecta para organizar eventos deportivos por su amplio número de habitantes.
Se comenta que otros clubes mexicanos como Morelia, Toluca, Pumas y el mismo Tigres no ven tan alejada de la realidad la posibilidad de aterrizar en suelo estadounidense con franquicias que puedan atender a la numerosa afición que poseen de este lado de la frontera.
Ya se habla de la liga en todas partes. El fenómeno sería tal, que incluso, grandes instituciones europeas como Real Madrid o bien Manchester United podrían tener un representativo en los próximos años en el que fue llamado el país del "fútbol plástico". El Comisionado de la MLS, Don Garber, fue claro: los siguientes dos equipos deberían llegar en 2007 y de las dos próximas plazas sería Toronto, Canadá, la primera elegida virtualmente gracias a las facilidades que ofrece y el inicio de la construcción de su estadio. La otra, un secreto a voces, la tan anunciada llegada del cuadro americanista que busca equipararse en terreno ajeno a su rival antagónico en el fútbol mexicano, Guadalajara.
La liga ha mejorado y sigue en esa ruta. Los méritos siempre han ido de la mano de los pecados. Las soluciones han ido apegadas a las exigencias. Se ha conseguido hacer un torneo más real, sin tiempos extra, con menos inventos y más apegada a la realidad. Sin embargo, aún hay cosas por solucionar como un arbitraje poco convincente, técnicos más capacitados y un calendario menos complaciente, con un torneo por año. Pero lo bueno es que el primer paso a la solución ha sido aceptar que se está enfermo. "Seguimos siendo una liga joven, creo que aún no estamos satisfechos y aún tenemos muchas cosas por mejorar", afirmó recientemente Garber.
Más que terreno, la MLS ha ganado confianza internamente y respeto del exterior. Además, la construcción de una infraestructura propia (Ohio, Los Ángeles y dentro de poco Dallas, Denver y Chicago) permiten pensar que ya el fútbol en este país, después de llegar hace diez años no tendría porqué irse.
Cristian Echeverría es reportero del diario
La Opinión
de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista
Don Balón
en sus ediciones de España y México. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o de sus clubes.