Un lanzamiento espectacular

Clint Mathis

Nunca como en esta oportunidad, el arranque de la Liga norteamericana generó tanta expectativa. El debut de los dos nuevos equipos marca un acontecimiento histórico para la MLS, confirmando que el desarrollo sigue su curso, que no por casualidad, comienza la décima temporada.


No es menos cierto que la gran inversión que significa adquirir una franquicia en este medio y ponerla a funcionar, pondrá una enorme presión sobre cuerpo técnico y jugadores, a los efectos de conseguir rápidamente los resultados esperados.
En el caso de las Chivas USA, incursionar en un medio diferente no es fácil, aunque por más que se desee mantener la tradición del equipo exclusivamente mexicano, estará sujeto a la reglamentación vigente en el país, debiendo aceptar, aunque en un número menor, la presencia de jugadores de diferentes nacionalidades.
El Real Salt Lake por su parte, no desea defraudar a sus seguidores en su primera incursión y ha apostado a la presencia de jugadores de jerarquía, que ya han transitado con singular suceso en varios clubes del medio. Eddie Pope, quien fuera figura indiscutida durante su pasaje por D.C. United y que posteriormente, por diferentes circunstancias no pudiera repetir en MetroStars y Clint Mathis, para mi gusto, uno de los jugadores con mejores aptitudes técnicas de los Estados Unidos en este momento. Ambos llegan el próximo fin de semana al estadio de Los Gigantes, con la esperanza de concretar una victoria que significa, en alguna medida, una revancha personal con el equipo gótico que prescindió de sus servicios.
El propio presidente de Chivas USA ha declarado públicamente la necesidad de agregar victorias al esfuerzo que están realizando por montar una organización ejemplar, pero que no seguiría adelante de la misma manera, de no conseguir resultados deportivos. "Ya no se vale perder", dijo el Sr. Antonio Cué, con referencia directa a los encuentros de pretemporada en los cuales no le fue bien a su equipo. Pero no debe olvidarse que ganar o perder son sólo circunstancias, que la forma de entusiasmar a la afición es jugar bien y mantener una regularidad que será imprescindible para llegar a la ronda de playoffs.
A propósito de Chivas USA su debut será nada menos que contra el Campeón, D.C. United, con televisión nacional y en el mejor, en lo previo, partido de la jornada inaugural. El equipo capitalino, hoy por hoy semifinalista del Torneo de Campeones de CONCACAF, quiere repetir y tiene argumentos sólidos para pensar que será otra vez, uno de los grandes animadores del campeonato. Mantiene su técnico y la base de la gran campaña anterior es la misma, razón por la cual, no será nada fácil, pese a jugar en el Home Depot Center, el arranque del certamen para el dueño de casa.
Una verdadera nebulosa rodea la primera presentación de MetroStars. Si bien existe confianza en superar lo hecho en el 2004 y se han hecho contrataciones de importancia, las ausencias de Jonny Walker y Youri Djorkaeff, entre otros, hacen que Bradley no pueda disponer de entrada con su mayor potencial. Es de esperar que el entrenador encuentre la táctica y ella se mantenga firme a lo largo de toda la temporada, sin las dudas que tras un buen comienzo, no permitieron que el equipo culminara el pasado año. Los hispanos de parabienes, dado que el hondureño Amado Guevara y por qué no, el argentino colombiano Sergio Galván, parecen ser los destinados a salvar la inauguración de los góticos, que se espera con singular expectativa.
Columbus recibe en su primer encuentro al Galaxy de Los Angeles, que camina entre las dudas de Steve Sampson por imponer un padrón de juego que no se vio en los últimos encuentros de la temporada anterior y un local que se apropió del récord de partidos sin conocer la derrota y fue protagonista de lujo en el 2004. Habrá que ver si las variantes en el plantel del equipo de Ohio, han sido para bien, mientras que los californianos, por sobre todas las cosas, deben formar un buen grupo humano, imprescindible para cualquier conquista. Si Carlos 'el pescadito' Ruíz, define su situación y está con ganas, la sola presencia del guatemalteco, es factor decisivo para la definición del encuentro, ante un rival que en su terreno, es siempre sumamente difícil de derrotar.
Otro gran partido lo protagonizarán, sin duda, el vice campeón del 2004, que quedara eliminado hace apenas unas días de la Copa de Campeones en forma increíble, pero que jamás se aparta de su libreto, de la mano de su excelente técnico, Bob Gansler. Kansas City recibe al nuevo Colorado, con cuerpo técnico uruguayo, encabezado por Fernando Clavijo, que tiene una nueva oportunidad en la Liga y el Profesor Carlos De León. Colorado ha realizado un muy buen trabajo previo y está, tanto física como anímicamente en un estupendo momento.
FC Dallas, con la motivación de contar muy pronto con su propio escenario, será anfitrión de Chicago Fire, que, tras un año para en el cual no las tuvo todas consigo, llega dispuesto a repetir sus mejores actuaciones y San José, con altibajos pero siempre difícil también, será local ante el New England Revolution, que puede no arrancar bien, pero que siempre llega al final con notables posibilidades.
Una primera fecha para alquilar balcones, para entusiasmar al más pesimista, para mostrar que vale la pena asistir a la MLS.
Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.