Un cierre agitado

Este cierre de año será agitado para la MLS, ya que aparte de todo lo referente al Juego de las Estrellas también se viene el desenlace de la tan ansiada Expansión 2005.


La nominación de la sede de Chivas USA parece que se convertirá en la piedra angular de este fenómeno. Con la inminente llegada de una franquicia del cuadro mexicano al futbol estadounidense se abre la esperanza de rematar el fenómeno de la masificación de un deporte que ya ganó un espacio entre la población más multicultural del mundo.


Tanto por antecedentes, como por raíces y por afición el equipo rojiblanco debería recalar en Los Angeles, conocida como la sede del futbol en el país, y donde se encontraría con el hasta ahora cuadro más taquillero de la liga, el Galaxy.


La ventaja para ambos es que han sido enfocados a públicos distintos, lo que podría abrir una importante rivalidad deportiva. Esto, ya que aunque Chicago sigue siendo una opción fuerte para el Rebaño Sagrado, no puede compararse con el grueso de aficionados aztecas que residen en el área de California. Además, el cuadro galáctico desde el torneo anterior viene promediando 20 mil aficionados por juego, lo que habla de un favoritismo lógico del público no mexicano.


Asimismo, el nombramiento de la casa para la otra franquicia, que se encamina para Filadelfia, será una guinda al pastel para los que sueñan con la expansión de la liga y que cerraría todos los rumores de quiebra que saltaron a la palestra cuando fueron retirados los equipos de Tampa Bay y Miami Fusion. El anuncio de la construcción de más estadios, iniciando con el complejo Frisco en Texas, habla de un crecimiento agigantado para un futbol que podría verse compitiendo en otras latitudes en unos 10 años más.


Quizá lo único lamentable para la MLS este año fue la cancelación de la presentación del Real Madrid en el Juego de las Estrellas, ya que aunque los "merengues" vienen de una pésima campaña su plantel da para soñar en un lleno completo en cualquier sede de este país.


Todo parece indicar que el nuevo rival de los angelinos sería el club argentino y hasta se ha mencionado la posibilidad de enfrentar los mejores de cada conferencia en una batalla del Este contra el Oeste.


Si eso llega a ser, en el renglón de los delanteros creo que será muy especial este año, ya que existen muchas posibilidades como Carlos Ruiz, Damani Ralph, Taylor Twellman, Jean Philippe Peguero, Landon Donovan, Freddy Adu y Alecko Eskandarian. Un bonito dilema para el técnico designado, aunque por conocimiento esta responsabilidad debe caer nuevamente en Bob Bradley.


Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Angeles. Desde 1994 es reportero de futbol y ha laborado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones España y México. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.