Tregua

Hoy más que nunca recordé los Cuadernos de Valdano en aquella parte casi del final que nos titula el Miedo al Gatillazo y en donde describe sobriamente y con base en citas como "psicoanalizarse es más barato que quedarse en el banquillo". Nada más adecuado que esta colectiva cita al diván de los jugadores de Estados Unidos que de una u otra manera plantearon una prudente tregua con tiempos suficientes para negociar y de paso con su sensatez miraron con positiva manera el fútbol creciente de Estados Unidos.


Por ahora gana el fútbol y el equipo de Arena que de inmediato dio a conocer su lista sin legionarios para el partido frente a Trinidad salió a marchas forzadas a recuperar el tiempo perdido. Son solo jugadores de casa, pero con un nombre en la selección y eso es partir de buen promedio cuando se va a jugar un partido que podría calificarse de liviano aunque de visitante en territorio hostil.
Es cierto que el Grupo de los Cinco, como les llamamos a los cabecillas de la selección no estará en este juego y por razones obvias ya que todos ellos están afuera en equipos de Europa y el tiempo apremia para el primer juego del 9 de febrero. Otra debe ser la convocatoria de Arena para el partido del 27 de Marzo en el Azteca frente a México en donde deben estar los más reconocidos jugadores de los Estados Unidos en el exterior, sin querer con esto descalificar los de casa que militan en la MLS y que de paso cuando se calzan la camisa nacional parecen tener una actitud tan diferente como positiva.
Pero un poco más allá de las emociones y de los para bienes por la noticia que se gestó el fin de semana anterior, queda en el ambiente, al menos de este cronista, que en la pulseada y cuando conocimos los términos del acuerdo, la federación salió adelante y es un primer asalto para los dirigentes. ¿Por qué?. Fácil, porque en el documento de arreglo con el Sindicato de Jugadores, estos se comprometen a no hacer huelga durante el periodo completo del Hexagonal que terminará el 12 de Octubre en casa ante Panamá y la Federación acepta pagarles a los jugadores un aumento del 38 por ciento con respecto del acuerdo anterior.
Si Usted está leyendo este artículo y por el se está enterando del tema, fácilmente puede pensar que los jugadores lograron un considerable aumento del 38 por ciento, pero la verdad es que la gran discusión se dio porque el Sindicato de Jugadores pedía un aumento salarial del 108 por ciento. Es muy posible que de hoy al 12 de Octubre todas estas cifras cambien y las negociaciones sean diferentes, pero por ahora lo sano es que los jugadores regresan a la selección, la huelga no se llevó a cabo y el gran ganador es el fútbol.
Por eso es importante el acuerdo y por eso será muy importante el trato mutuo y cortés de las dos partes en este futuro inmediato en el que Estados Unidos se juega su pase a Alemania 2006. No debe haber presiones que de pronto den al traste con el objetivo, porque regresando a Valdano le evocamos justamente que "detrás de cada deseo, detrás de toda necesidad hay siempre un gran temor." Y sin el debe jugar, como hasta ahora, la selección de Estados Unidos. Los jugadores pareciera que hubieran perdido el primer asalto, pero la prudencia es el primer gran paso para el triunfo.
Ricardo Mayorga es el primer comentarista de las cadenas Univision y Telefutura en Estados Unidos además de periodista sindicado de radio y columnista de periódicos como Triunfo en Atlanta, El Tiempo Latino de Washington y HOY en Nueva York, Chicago y Los Angeles.