Todos conformes con el empate

Jugando sobre la derecha, el joven alero Eddie Gaven no era lo mismo que en la izquierda.

No fue un gran partido, pero en líneas generales se mejoró con relación al último encuentro jugado en la altura de la ciudad de Denver ante Colorado. MetroStars, especialmente en el primer tiempo del encuentro, procuró volver al libreto original, trató de salir jugando con pelota dominada y la última línea, pese a seguir dando algunas ventajas por el sector derecho, fue bastante cerca de la mitad del terreno. Los volantes combinaron en forma bastante acertada y más allá de la centralización absoluta del fútbol de los últimos tiempos, quedaba la sensación que después de la apertura del marcador, conseguida luego que el portero Bush no pudiera retener un gran remate de Amado Guevara y que Wolyniec transformara en el primer gol del encuentro, los dirigidos por Bob Bradley, encontrarían la llave para abrir una defensa muy firme del equipo visitante.


Sabíamos que Columbus no sería un rival fácil. Su impresionante racha de 10 partidos sin conocer la derrota, está avalando una gran campaña. No es casualidad lograr tres victorias y siete empates en forma consecutiva y poco a poco, lo que pareció ser un fútbol cauteloso del sector medio, se fue afirmando, utilizando magníficamente los espacios, con jugadores, que sin ser grandes talentos, se aplican perfectamente a la función que cada uno debe cumplir dentro del campo de juego.


Columbus crecía poco a poco y MetroStars, complicado con la lesión de Joselito Vaca, que recibió un tremendo golpe de parte de Kyle Martino, comenzó a perder el balón en el medio juego, donde Magee no repetía, Brenes sólo tenía esporádicas apariciones, Gaven sobre la derecha no era lo mismo que en la izquierda y Guevara se veía muy solo para poder organizar el sector. Arriba, los esfuerzos individuales de Glen y Wolyniec, pese a disponer de un par de situaciones favorables en los primeros cuarenta y cinco minutos, no pudieron concretar y hasta ese momento lo lógico era la igualdad, conseguida por Ross Paule de tiro penal, falta que le cometieran a Martino y que cobrara bien el árbitro Marrufo, de discreta gestión.


En la segunda parte Columbus trabajó mejor, por momentos adelantó sus líneas, cada vez empujaba más Frankie Hejduk subiendo con gran velocidad por el sector derecho y arriba tanto Buddle como Martino comenzaban a aparecer en forma más frecuente.


Por fortuna varias situaciones difíciles para el arco local no trajeron consecuencias graves. La fortuna de MetroStars o la mala definición de Columbus contribuyeron para mantener una paridad que pese a un gran esfuerzo sobre el final, tampoco pudo romper el dueño de casa. Las variantes en ambos tampoco contribuyen a mejorar ni marcaron diferencia. Ingresó Cunningham y dio mayor movilidad a la ofensiva de la visita, pero ni Testo que pasó a actuar por derecha en los últimos minutos, ni Szetela, que la sacó barata con una amarilla al colocar la pierna en forma muy peligrosa contra Amado Guevara, fueron importantes.


Por el lado del equipo de Bob Bradley, saltaron a la gramilla Fabián Taylor, quien se reiteró en jugadas individuales sin consecuencia y Sergio Galván, que volvió a intentar poner el toque de distinción, pero no encontró eco en sus compañeros y tampoco pudo gravitar. La expulsión de Amado Guevara sobre el final, reaccionando ante la mala intención de Danny Szetela, le impedirá estar presente en el próximo compromiso, aunque por fortuna, salió ileso de esa jugada.


El empate fue justo, los méritos equilibrados, MetroStars quiso siempre, pero aunque mejoró mucho con relación al rendimiento de los últimos encuentros, no alcanzó para ser victoria. Columbus, pareció que tenía argumentos para más, pero se conformó demasiado pronto con la igualdad, con el buen rendimiento de los defensas, fundamentalmente de Robin Fraser, la incasable labor de Ross Paul y Simon Elliot en medio juego y de manera especial de Hejduk, para ser siempre el factor sorpresivo. En esta oportunidad le faltó la definición, pero mantuvo el invicto de diez encuentros.


MetroStars sigue primero, su fútbol parece encontrar otra vez la buena senda y el próximo sábado en Kansas City, volverá a rendir examen. Un resultado favorable, lo puede poner a cubierto en la punta, sobre todo pensando que Columbus deberá jugar en su cancha, pero nada menos que ante el Galaxy de Los Angeles.