Todo lo que nos depara el 2005

El paralelo USA vs. México
Llegó la hora del clásico
Chivas USA y Real Salt Lake
El pescado busca hacer olas
El otro Ramón está en Dallas
Pando, Umaña y el Galaxy
La MLS contrata a Alfonso Mondelo
Copa MLS 2005 se dirige a Frisco
¿La MLS en el Mundial de clubes?
Representación hispana en la MLS
Wizards a defender la Open Cup
Inauguración de nuevos estadios
Partido de las estrellas 2005
Se acerca el Mundial de Alemania
Tu pasión esta aquí




El paralelo USA vs. México en la MLS

El 6 de abril, 1996, la Major League Soccer debutó frente al mundo en forma dramática: un lleno completo en el Spartan Stadium de San José que fueron testigos de la victoria 1-0 del entonces club llamado Clash con gol al minuto 88 de Eric Wynalda, frente al D.C. United.


Diez años después, la liga celebra la llegada de dos nuevos clubes, uno de ellos Chivas USA recibiendo en su casa Home Depot Center al campeón defensor D.C. United el 2 de abril en un partido que será transmitido a nivel mundial. Será solo una semana después de un encuentro clásico entre México y Estados Unidos en partido eliminatorio rumbo al Mundial que paralela lo que podrá convertirse en una rivalidad única dentro de la MLS.


Los Partidos


27 de marzo - USA vs. México - Estadio Azteca, Ciudad de México


2 de abril - D.C. United vs. Chivas USA - The Home Depot Center, Carson, California


6 de abril - D.C. United vs. Pumas UNAM - Estadio RFK

Llegó la hora del clásico

Esta temporada, una de las ciudades más futboleras de América tendrá su propio clásico, aislando aun más los grupos de aficionados del Chivas USA y Los Ángeles Galaxy. Durante nueve temporadas, el Galaxy ha dominado la ciudad y la invasión de Chivas USA al Home Depot Center este año, junto al sentimiento patriótico que representa entre la comunidad mexicana, llevará la rivalidad a nuevos extremos.


La extensa comunidad mexicana en Los Ángeles ya ha demostrado su apoyo al nuevo club, pero el técnico del Galaxy Steve Sampson ha compuesto un club de talentos centroamericanos. El resultado ciertamente será un nuevo clásico a nivel mundial - Chivas USA v. L.A. Galaxy.


Los Clásicos más seguidos en el mundo


Glasgow, Escocia - (Glasgow Rangers FC vs Celtic FC)


Milán, Italia - (AC Milan vs Internazionale FC)


Londres, Inglaterra - (Arsenal FC vs Tottenham Hotspur FC)


Liverpool, Inglaterra - (Everton vs. Liverpool)
Merseyside
Munich, Alemania - (Bayern München FC vs TSV 1860 München)


Buenos Aires, Argentina - (CA River Plate vs CA Boca Juniors)


Río de Janeiro, Brasil - (Flamengo vs Fluminense)


Estambul, Turquía - (Fenerbahce vs Galatasaray)


Montevideo, Uruguay - (CA Peñarol vs Nacional)


México - (Club América vs CD Guadalajara)


España - (Barcelona vs Real Madrid)



Los nuevos: Chivas USA y Real Salt Lake


El club de expansión es noticia propia en 2005, como ninguna otra en la historia de deportes en Estados Unidos. El nombre, identidad y colores del equipo originan del club mexicano, CD Guadalajara, que representa orgullo nacional entre todo mexicano. El dueño, Jorge Vergara, junto a Antonio Cué, fundaron Chivas USA y quieren que este nuevo club de la MLS represente los mismos valores y tradición que la marca Chivas en México.


El otro grupo de inversionistas en unirse a la MLS para el 2005 está liderado por el conocido ejecutivo Dave Checketts, quien desde Nueva York y sus negocios con el básquetbol ha regresado a casa, al estado de Utah, e instalado el fútbol profesional. El interés que ha causado el nuevo club entre la creciente población hispana es sorprendente, y se espera que Real, bajo el mando de John Ellinger, y con el delantero goleador de USA, Clint Mathis, sean muy competitivos.



El pescado busca hacer olas (una vez más)

Desde su llegada en el 2002, ha sido llamado el jugador más dominante en la Liga y el delantero más marcado por los defensores. Juega con emoción y energía, factores que lo hacen marcar esa diferencia. Carlos "El Pescadito" Ruiz, el capitán de la selección nacional de Guatemala, entra al 2005 con dos metas en mente: volver a la cima de la tabla de goleadores y asegurar la clasificación del Mundial FIFA 2006, posiblemente en detrimento de Estados Unidos, el país donde ha establecido su reputación. Solo la clasificación y un puesto en la Copa MLS podrían satisfacer su apetito de victoria.



El otro Ramón


El año pasado, el joven hondureño Ramón Núñez fue un novato escogido con ganas y altas expectativas, considerado un número 10 que podría cambiar el rumbo de un partido con su talento. Pero este novato no tuvo la temporada que se esperaba y estuvo sentado en la banca durante muchos partidos, con su padre públicamente criticando al director técnico Colin Clarke por no darle una oportunidad a su hijo. Parece que ha llegado la hora. Después de su alabada participación con la selección de Honduras en su clasificación al Mundial Juvenil Sub-20 FIFA (en Holanda), ahora existe la posibilidad de que Clarke no pueda mantener entre su nómina a uno de los prospectos a punto de ser visto por el mundo.



Pando, Umaña y el Galaxy con sabor centroamericano

El director técnico de Los Angeles Galaxy Steve Sampson es uno de las personalidades más controversiales en el fútbol estadounidense. Conocido por adaptar sistemas tácticos revolucionarios, incluyendo un 3-6-1 que introdujo antes del Mundial FIFA 1998, por el que sigue recibiendo críticas hasta este día. Cada uno de sus movimientos es analizado bajo la lupa por las audiencias nacionales de fútbol y será analizado aun más por la afición angelina que pide un buen estilo de fútbol. El gerente general del Galaxy reaccionó a esa demanda al reemplazar a Sigi Schmid como técnico y reemplazándolo con Sampson, aunque el Galaxy tenía el mejor récord de la Liga.


Entre temporadas, Sampson contrató al titular de la selección guatemalteca y cómplice de Carlos Ruiz, Guillermo "Pando" Ramírez y al costarricense Michael Umaña, quien dejó mucho que desear durante el torneo clasificatorio a la Copa Oro 2005. Sampson sigue en busca de jugadores, y por lo que se ha visto, el toque centroamericano es el estilo que ahora está favoreciendo.



La MLS contrata a Alfonso Mondelo

La MLS anunció la contratación de Alfonso Mondelo, ex director técnico del MetroStars y Tampa Bay Mutiny, como Director de Programas para Jugadores de la MLS. Con el enfoque en los aspectos técnicos y competitivos de la MLS, Mondelo servirá como contacto entre los técnicos de la Liga y las comunidades de fútbol de todo el país, de la misma forma en la contribución al desarrollo de competencia y de jugadores en la inminente inauguración de la división reserva de la liga profesional de los Estados Unidos.


Entre las responsabilidades de Mondelo está el facilitar la observación y análisis del nivel de competencia de la MLS. Mondelo también evaluará y reportará sobre el progreso del desarrollo de jugadores, y saldrá en busca de talento extranjero para contribuir a la liga de Estados Unidos. Con su experiencia, Mondelo también asistirá con las relaciones con clubes y federaciones extranjeras, enfocado principalmente en Latinoamérica. Mondelo, a la orden del Comisionado, servirá como embajador de la Liga con varias organizaciones, incluyendo la Federación de Fútbol de Estados Unidos (U.S. Soccer), los medios de comunicación, organizaciones juveniles y aficionados.



Copa MLS 2005 se dirige a Frisco, Texas

La sede de la Copa MLS 2005, en su décimo aniversario, se jugará el 13 de noviembre en el nuevo complejo Frisco Soccer & Entertainment Center, la nueva casa de FC Dallas.


La Copa MLS 2005 será la primera vez que el campeón de la Liga se corona en el estado de Texas ya que previamente se han llevado acabo las finales en California (1998, 2003, 2004), Massachussets (1996, 1999, 2000), Washington, D.C. (1997, 2000) y Ohio (2001).


El Home Depot Center fue la última sede de la Copa MLS 2004, donde D.C. United ganó su cuarto campeonato, derrotando 3-2 al Kansas City Wizards. Fue la tercera final jugada en el área de Los Ángeles, el Rose Bowl en Pasadena fue la sede en 1998.



¿Será de la MLS el mejor club del mundo?

A mediados del mes de mayo, uno de dos clubes de la MLS conocerá si tendrá la oportunidad de enfrentar a los mejores del mundo por el título del mejor club del planeta. Como finalistas de la Copa MLS 2004, el D.C. United y Kansas City Wizards tienen el privilegio de representar a la MLS por el título de la región de la CONCACAF en la Copa de Campeones.


El ganador de la Copa de Campeones clasificará al próximo Campeonato Mundial de Clubes FIFA que se jugará en Japón en diciembre de este año. La Copa de Campeones de CONCACAF es el torneo internacional más antiguo de la región y es el evento premier de la Confederación para los campeones de clubes de los países miembros desde 1962. Participan los campeones de las competiciones mayores de las seis confederaciones, incluyendo la UEFA Champions League, Copa Libertadores, Asian Champions League, African Champions League y Oceania Champions Cup.


D.C. United, enfrentará al campeón de Mésico, Pumas de la UNAM en semifinales tras de jar en la cuneta al Harbour View FC, de Jamaica en cuartos de final del torneo. El D.C. United va en busca de conquistar su segunda Copa de Campeones en los nueve años de existencia del club. En 1998, el elenco rojinegro conquistó su primer título internacional al doblegar 1-0 al Toluca de México en la final de la Copa en el Estadio RFK.


Por su parte, los Wizards quedaron eliminados de la competición tras perder en Costa Rica ante el Club Deportivo Saprissa por 2 goles a 1 en el tiempo suplementario. Saprissa enfrentará a Monterrey en la segunda semifinal.



Representación hispana en la MLS

El número de jugadores de Latinoamérica que participan en la temporada 2005 de la MLS es un número creciente y representativo. Desde México, a Costa Rica, a Venezuela y Argentina, el continente centro y el suramericano tendrán en la liga por primera vez un gran nivel de futbolistas. Poco a poco, la MLS se ha hecho conocer por tener lo mejor de la CONCACAF participando entre los clubes, y entre los más de 60 jugadores latinos que hoy en día militan en la MLS, ese buen estado de la región de la CONCACAF será demostrado durante las eliminatorias.



Wizards a defender la U.S. Open Cup

Kansas City Wizards iniciará la defensa de su título del torneo más antiguo del país, el U.S. Open Cup, a inicios de agosto.


Las clasificatorias de clubes de las divisiones menores y nivel amateur serán completadas en mayo, mientras que la competencia propia arranca en junio. Cuatro clubes de la MLS - los dos equipos de expansión (Chivas USA y Real Salt Lake) y los dos clubes que no avanzaron a los playoffs de la MLS el año pasado (Chicago Fire y FC Dallas), inician su participación en la tercera ronda, programada para el 13 de julio.


El resto de clubes de la MLS inician su participación en la cuarta ronda, entre 16 equipos. La final del U.S. Open Cup está programada para el 28 de septiembre. Desde la creación de la MLS, uno de sus clubes siempre ha ganado esta competición, con la excepción de uno sólo de los campeonatos. El Chicago Fire es el más laureado con tres títulos.



Se inaugurá el estadio en Frisco (FS&EC)

En junio 2005, el FC Dallas inaugurará el tercer estadio de fútbol en los Estados Unidos y aun más importante, el complejo de fútbol profesional y juvenil más grande en el mundo (incluyendo 17 campos de fútbol adjunto), el Frisco Soccer and Entertainment Center.


La oportunidad para aficionados y jugadores será revolucionaria cuando las puertas abran, como ocurrió en el caso de The Home Depot Center (2003) y Columbus Crew Stadium (1999).


La lista de estadios de fútbol está por expandir en los próximos años, ya que el Chicago Fire se mudará a su nueva casa en Bridgeview, el Colorado Rapids construirá su nueva sede en Denver y el MetroStars desarrolla el plan para su nuevo estadio en Harrison, N.J.



Partido de las estrellas contra Fulham

El Partido de las Estrellas de la MLS patrocinado por Sierra Mist una vez más sostendrá un formato MLS contra el mundo, ya que el club inglés de la Liga Premier, Fulham FC, llega al Columbus Crew Stadium el sábado, 30 de julio para enfrentar a las estrellas de la MLS. El partido arrancará a las 3:30 p.m. (Hora del Este) y será transmitido por la cadena ABC.


Fulham es de interés particular para todo aficionado estadounidense, ya que el club de Mohamed Al-Fayed tiene entre su nómina a dos jugadores de la selección de Estados Unidos, quienes iniciaron su carrera con la Major League Soccer, el artillero Brian McBride (Columbus Crew) y el defensa Carlos Bocanegra (Chicago Fire).


Será la segunda vez que un equipo de estrellas de la MLS encare a un club internacional. En el 2003, el club de estrellas de la MLS derrotó al Club Deportivo Guadalajara 3-1 ante un lleno total en el Home Depot Center.



Se acerca el Mundial de Alemania 2006

La clasificatoria al Mundial capturará la atención entera de la región CONCACAF este año, especialmente a finales del mes de marzo cuando Estados Unidos viaje al país vecino para conocer su suerte en el Estadio Azteca al enfrentar a México, una semana antes que a nivel de clubes, Chivas USA y D.C. United se enfrenten para inaugurar la temporada MLS 2005. Pero en lo que refiere a las eliminatorias, la MLS estará bien representada por Guillermo Ramírez y Carlos Ruiz en Guatemala; Michael Umaña, Douglas Sequeira y Andy Herrón en Costa Rica; Marlon Rojas en Trinidad y Tobago, además de todas las estrellas de los Estados Unidos.



Tu pasión esta aquí MLS en español

Partidos en vivo, boletos, mercancía, fantasía y estadísticas oficiales por Internet en tu idioma. Visita http://espanol.MLSnet.com y satisface tu pasión por todo lo que es el fútbol de la MLS y del mundo.


Podrás ver y escuchar todos los partidos EN VIVO, leer columnas con la opinión de los mejores periodistas del país,disfrutar de los reportes de los partidos en vivo, lo último en goleadores y estadísticas oficiales, lo último en mercancía y regalos y boletos para todos los partidos y mucho más.


Tenemos la mejor cobertura de tu equipo, tus jugadores y de tu liga en tu idioma. Lo tenemos todo en http://espanol.MLSnet.com.