Tiempo de alzar el vuelo

Ya ganó todo lo que tenía que ganar como jugador de la Major League Soccer, con tan solo 22 primaveras y Landon Donovan está listo para alcanzar la mayoría de edad futbolística en el balompié europeo.


Se trata de un destino que había sido escrito con suficiente antelación, algo tan ineludible como el pago de impuestos: el regreso del jugador nativo del Sur de California al equipo alemán Bayer Leverkusen, poseedor de sus derechos como futbolista.


Al mismo tiempo, el retorno de Landon a la Bundesliga tiene tintes de revancha, pues en su primer intento por convertirse en jugador del primer equipo, en el club que lo firmó siendo un adolescente, las cosas no fueron muy bien.


La problemática natural para la adaptación de un jovencito a una cultura, idioma y formas de vida de un país extraño, sumada a las pocas oportunidades de ver acción, cuando lo que más ambiciona un futbolista es justamente jugar, pasar el mayor tiempo en la cancha y ser útil a su equipo, precipitaron el regreso a casa.


La cesión en calidad de préstamo a la MLS funcionó a la perfección, para la liga misma, que se hizo con los servicios de un brillante prospecto, con interesantes condiciones y atributos futbolísticos, con personalidad y carisma para etiquetarlo como ídolo, además de contar con un inusitado bilingüismo que le permitió intimar con la afición y la prensa de habla hispana.


A Landon también le cayó como anillo al dedo el poder despegar al fin en su carrera profesional y consolidar todo lo que como futbolista prometía.


La mejor prueba, fue que con su llegada al Terremotos de San José y de la mano de un técnico jóven como él, Frank Yallop, el club californiano sumó los dos primeros títulos de campeón en la MLS de su historia.


Porque Donovan no sólo fue uno más de los integrantes del equipo ganador de la Copa MLS 2001 y 2003, si no que fue protagonista y en gran parte, responsable de tales conquistas.


En la final que tuvo como escenario al Estadio Crew, Landon anotó el tanto del empate frente al Galaxy, para llevar el duelo a tiempo extra, donde San José definió con gol de oro.


Dos años más tarde, en el regreso del Terremotos a la disputa de la Copa MLS, teniendo como escenario El Home Depot Center, Donovan fue declarado el Jugador Más Valioso, gracias a sus goles, en el triunfo de San José sobre el Fire de Chicago.


Mientras tanto, la selección nacional estadounidense también aprovechó el florecimiento de un nuevo futbolista de corte internacional.


Rápidamente el picoso jugador se convirtió en uno de los regulares dentro de las convocatorias de Bruce Arena y de esa forma, Donovan se ganó un lugar en el equipo titular que disputó el Mundial Corea-Japón 2002.


Y entre los logros personales de Landon, recordamos aquel gol que le puso el sello al triunfo de Estados Unidos sobre México, para catapultar al equipo de las barras y las estrellas a la fase de cuartos de final en el primer Mundial FIFA del Lejano Oriente.


Protagonista del Juego de Estrellas en cada una de las temporadas que disputó en la MLS, uno de los mejores goleadores de Estados Unidos en la presente eliminatoria mundialista rumbo a Alemania 2006, capitán del seleccionado de Bruce Arena, ganador por tres años consecutivos del Premio Honda que entrega 'Futbol de Primera' al jugador más destacado de la selección estadounidense, mediante una votación de periodistas especializados, Landon Donovan ya alcanzó el techo en el ámbito estadounidense.


Le espera la Champions League de Europa y la difícil competencia de la Bundesliga, además de la lucha por la titularidad en el Bayer Leverkusen. ¡Menudo paquete!


Su físico no es impresionante, pero sí sus condiciones técnicas y es uno de los jugadores de mayor explosión ofensiva, en las inmediaciones del área, pues no es un centro delantero, aunque tiene gol en sus botines.


En fin, que la nueva aventura de Landon Donovan está por iniciar y seguiremos con interés su vuelo por el horizonte europeo.