Thomas Rongen y Javier 'Zully' Ledesma nombrados técnico y auxiliar del Club Deportivo Chivas USA

Izq a der: Antonio Cue, Javier Ledesma, Thomas Rongen y Jorge Vergara, bajo el escudo.

El Club Deportivo Chivas USA anuncio que el holandés Thomas Rongen, se unirá al reconocido ex futbolista de las Chivas Guadalajara, Javier 'Zully' Ledesma, como los primeros técnicos en la historia del club.


Los entrenadores fueron presentados el jueves durante una conferencia de prensa en The Home Depot Center, donde también se revelo la imagen, los colores y el nombre oficial, que refleja la hermandad con el Club Deportivo Guadalajara en México.


Los dueños del nuevo club de la MLS, Jorge Vergara y Antonio Cue estuvieron en la presentación junto al Director General Javier Leon, el Gerente General y Vice Presidente Whit Haskel, el Presidente Ejecutivo de CD Guadalajara Ivar Sisniega, y el director deportivo de CD Guadalajara, Hans Westerhoff, que presentó al holandés Dennis te Kloese, quien también formará parte del cuerpo técnico del CD Chivas USA.


"Hoy se da a conocer dos elementos fundamentales en el desarrollo de este club de futbol, dentro y fuera de la cancha", dijo Vergara. "Contamos con un técnicos experimentados y de las misma ideologías de nuestros directores deportivos, al igual que introducir los colores de historia, respeto y tradición en nuestro nuevo club en Estados Unidos".


Rongen, de 47 años de edad, fue presentado como el primer director técnico del Club Deportivo Chivas USA y cuenta con más de 15 años de experiencia como técnico a los niveles profesional, amateur, y universitario en los Estados Unidos, además de una carrera de 15 años como jugador que incluye su debut con el reconocido club holandés AFC Ajax. Rongen se une al nuevo equipo de Los Angeles de la Major League Soccer después de guiar la Selección Sub-20 de los Estados Unidos a quinto lugar en el Mundial Juvenil 2003 en los Emiratos Árabes Unidos.


Antes de trabajar con las selecciones de futbol estadounidense, Rongen paso seis temporadas en la MLS, con sus 82 victorias como técnico dejándolo segundo en la historia atrás del técnico actual del MetroStars Bob Bradley. La carrera de Rongen como técnico en la MLS le trajo una Copa MLS con D.C. United (1999), y sus equipos de Tampa Bay Mutiny y D.C. United tuvieron el mejor record en la Liga en las temporadas de 1996 y 1999 respectivamente.


Rongen, quien fue parte del cuerpo técnico de la selección de Estados Unidos durante el Mundial de 1998, creció en el famoso sistema juvenil de Ajax y empezó su carrera profesional con el club de Amsterdam mientras también jugaba en el equipo Olímpico holandés dirigido por el legendario técnico Rinus Michels. El medio campista llego a los Estados Unidos en 1979 para jugar con el Los Angeles Aztecs de la North American Soccer League (NASL). Durante su carrera de seis años en la NASL, Rongen jugo junto a otras figuras como el holandés Johan Cruyff, el famoso peruano Teofilo Cubillas y el mexicano ex técnico de la selección Tricolor, Javier Aguirre.


"La experiencia como técnico de Rongen en Estados Unidos y en MLS junto a la filosofía que comparte con el director deportivo de CD Guadalajara Hans Westerhoff hizo que fuera una pieza fundamental en nuestro cuerpo técnico", dijo Cue. "Los conocimientos de Rongen junto a Ledesma, quien ha formado parte de las mejores nominas del futbol mexicano como futbolista y técnico, hará posible que este club de futbol llegue a alinear los mejores jugadores en este continente para establecerse como campeón".


Ledesma, uno de los nombres más conocidos y respetados en la historia del CD Guadalajara, fue nombrado el primer técnico auxiliar en la historia de CD Chivas USA como parte del cuerpo técnico del director técnico Thomas Rongen. El ex arquero de las 'Chivas' es producto de las Fuerzas Básicas del CD Guadalajara, institución que lo formo desde la etapa infantil. En su última posición en un cuerpo técnico, Ledesma era uno de los técnicos encargados de las Chivas La Piedad, club participante en el torneo mexicano Primera "A".


Como futbolista, Ledesma se convirtió en estelar de la Chivas en México durante los 80s, después de ser contratado por el técnico uruguayo Carlos Miloc. Jugo en Chivas de 1979 a 1985 y posteriormente defendió durante dos torneos cortos al Morelia previo al Mundial 1986. Ese mismo año regreso a Chivas para ser campeón con Alberto Guerra en la temporada 1986-87. En 1993 volvió a salir del Guadalajara para irse a la U. de G. (temporadas 93-94 y 94-95) donde se retiro del marco.


NOMBRE E IDENTIDAD DEL CLUB DEPORTIVO CHIVAS USA

El nombre oficial del club de expansión en la Major League Soccer es "Club Deportivo Chivas USA" con "CD Chivas USA" como nombre de segunda referencia en todas las comunicaciones oficiales.


'Chivas' es el sobrenombre del club con sede en Guadalajara con el nombre oficial de "Club Deportivo Guadalajara" o "CD Guadalajara". Se conocía así el equipo desde un partido en 1948 contra Tampico, cuando un reportero se sorprendió en la victoria de Guadalajara. El nombre de "Chivas" se usaba inicialmente como un insulto por la aficion rival, pero llego a ser un símbolo para el club y fue aceptado por su aficion.


La creación del escudo del Guadalajara, que se mantiene intacto para la representación de CD Chivas USA con solo el cambio de nombre, se atribuye a jugadores y directivas del club en 1908. El diseño contiene los colores del uniforme, que se escogieron pensando en la camiseta a rayas blancas y rojas del equipo Brujas de la capital de Flandes en Bélgica, cuadro donde jugo el fundador del club, además del escudo de armas de la ciudad. El escudo de CD Chivas USA no cuenta con las diez estrellas que rodean al escudo ya que simbolizan los campeonatos de liga obtenidos por las "Chivas" en la Primera División profesional en México.


"El nombre, colores y escudo de CD Guadalajara representan el honor, el orgullo y tradición de millones de los aficionados del club en México y por el mundo", comento Haskel. "Club Deportivo Chivas USA seguirá esos pasos y llegara a representar orgullo de nuestros aficionados en Estados Unidos mientras iniciamos crecer la tradición de Chivas y crear nuestro propio espíritu en este país. Solo es manera de tiempo antes de que sumemos campeonatos y estrellas a nuestro escudo".


Las preparaciones continúan para la temporada inaugural del 2005. Para más informacion, llame al 1-877-CHIVAS-1 o visite el sitio oficial del club, www.CDChivasUSA.com.