Teleconferencia de la MLS

En una conferencia telefónica hoy miércoles, 14 de julio, 2004, el Comisionado de la MLS Don Garber, junto al mas reciente inversionista de la Liga, Dave Checketts, hablaron con la prensa después de anunciar el nuevo equipo - el doceavo club - de la MLS que se estrenara en abril 2005 en Salt Lake City, Utah.


Invitados:
Don Garber, Comisionado de la MLS
Dave Checketts, inversionista-operador del club de la MLS en Salt Lake City


Dave Checketts sobre el corto tiempo antes de inaugurar el equipo en abril 2005:
"Este es una comunidad donde noticias corre rápido. Recuerdo a principios de los 1980, cuando me uní al Utah Jazz el primero de septiembre, y la temporada inicio en noviembre y teníamos 1,500 boletos de temporada vendidos. Eso era bastante presión. Creo que tengo tiempo ahora. Vamos a ser la gran noticia en esta ciudad por un número de razones. Tenemos un gran grupo de inversionistas. En las próximas semanas anunciaremos el nombre y los colores del equipo, que todos encontraran muy único y apropiado. Estaremos involucrados en los drafts en noviembre y enero. Siempre habrá algo en las noticias, aparte de crecer la gran relación que tenemos con las ligas juveniles localmente. No va a ser fácil, pero vamos a estar bien."


Checketts sobre las metas de asistencia:
"No tengo y soy sincero no te quiero dar un numero que después si no llego, la gente comienza a decir que me voy a otro lado. He jugado ese juego antes. Lo que va a pasar aquí es que hay que darle a la gente razones por la cual venir. La primera es presentar una liga mayor, New York, Chicago, Los Angeles, Washington. Eso creara gran energía. La selección de jugadores continuara el entusiasmo. Creemos que la asistencia no va a afectar la liga, si no emparejar o mejor en nuestros primeros años. Después será difícil conseguir un boleto."


Checketts sobre el posible conflicto de jóvenes jugando localmente y los partidos de Liga:
"Podría ser un problema pero las noches en Utah, especialmente en el verano, son espectaculares. Las montanas son lindas, y vamos a construir un estadio que demuestre todo esto. Me recuerdo cuando yo era técnico, terminábamos al medio dia. Así que la gente ira a casa, descansar e ir al partido."


Don Garber sobre el anuncio de Chivas USA:
"La comunidad de futbol no mantiene secretos. Esperamos hacer un anuncio la semana entrante. Iremos a Guadalajara para los últimos detalles, solo por razones logísticas no se ha hecho el anuncio."


Garber sobre expansión en 2006:
"No hemos finalizado acuerdos para el 2006 así que no hemos formalizado nuestros planes para el 2006. Seguiremos trabajando para contratar dos nuevos equipos. Hemos estado en Atlanta, pensamos que puede sostener un equipo de la MLS, creemos en el mercado. Y esperamos un dia encontrar la manera de llegar a esa ciudad. Pero no estamos muy cerca en conversaciones."


Checketts sobre el estadio de Salt Lake:
"Rice-Eccles es uno que puede soportar dimensiones de futbol. Nadie esta suponiendo que es el mejor lugar, pero me entro en el 2005, quería ser el doceavo equipo, y quería una oportunidad para formar mi equipo, hacerlos competitivos. Para cuando nos mudemos, estaremos en un gran momento, con el apoyo de la comunidad, para ganar."


Checketts sobre su experiencia con el futbol:
"Se que no se tanto como debería. He visto futbol internacional e ido a partidos en Manchester United y Arsenal, al igual que en Real Madrid. He visto sus operaciones, de gran nivel e impresionante. En términos de la MLS, he visto partidos en The Home Depot Center, he visto partidos de MetroStars por MSG, compañía que fui presidente. Mi vida no es secreta y ha sido en basketball. He jugado, gerente general un total de 20 años entre Utah y Nueva York, pero también he estado involucrado en otros deportes y me considero alguien que puede hacer parte de un equipo y hacerlo parte de la consciencia de la comunidad."


Checketts sobre su compañía televisora SportsWest involucrada en el partido:
"Si ahora soy dueño de SportsWest Productions, que tiene los derechos más valiosos dentro de este mercado de partidos universitarios de BYU y otros eventos colegiales, llegando casi a 150 eventos. También tendremos los derechos de la MLS en este mercado, que le sacaremos ventaja en televisión y radio."


Checketts sobre una posible alianza con el Utah Blitzz, equipo inferior en Salt Lake City:
"No ha sido discutido, aunque si conocemos los dueños y tenemos buena relación pero no hemos discutido alianzas."


Garber sobre el apoyo de las ligas juveniles y los grupos étnicos:
"Primero que todo les damos las gracias por su apoyo de la Liga. Los grupos étnicos entienden el deporte y en muchos mercados es un grupo con quien contamos. Esos grupos crecen. También hay grupos que viajan a otros países y viven el futbol, cuando regresan a casa quieren también seguir su pasión por el futbol. En Salt Lake City, se sabe que las personas pasan un tiempo importante de sus vidas en otros países y si sales de este país, vas a vivir en un país donde el futbol es popular. Es increíble para mí el número de niños que me dicen que regresaron de una misión y no puedo esperar que llegue un equipo a Salt Lake. También creo que esta ciudad le gusta los eventos, las familias poder tener buenas experiencias, y este equipo lo ayudaran a hacerlo."


Garber sobre la posibilidad de tener equipos de reserva:
"Puede ser a principios de la próxima temporada, pero tenemos que finiquitar algunos puntos contractuales. Pero hemos estado en conversaciones con el técnico Bruce Arena y la federación al igual que nuestros técnicos para llegar a un sistema de reservas."


Garber sobre los cambios de conferencias y calendario:
"No te puedo decir nada ahora pero esperamos anunciar los cambios de conferencia en las próximas semanas. El calendario no va a cambiar, el número de partidos no va a cambiar, pero lo de las conferencias lo estamos revisando y esperamos tener la información pronto."


Garber sobre la ciudad de Chivas USA:
"Todavía seguimos en busca de anunciar el sitio para Chivas USA. Jorge Vergara e Ivar Sisniegas siguen en busca, no han finalizado su ciudad."


Don Garber sobre que tan cerca estuvo Seattle en la pelea con Salt Lake City:
"Seattle, por medio de la familia Hanauer, estuvo muy cerca pero cuando nos reunimos con Dave Checketts no se había finalizado nada con Seattle. Nos dimos cuenta que con Salt Lake podíamos iniciar en el 2005 en buena forma con posibilidades de ser exitoso en corto y largo plazo. Pero Seattle continua siendo una opción. Es una gran ciudad deportiva y es portal hacia Asia, que se han comunicado con la Liga para expandir en Asia."


Dave Checketts sobre el porque el equipo y el nuevo estadio:
"No hay razón por la cual este club no sea un éxito economico. En realidad tenemos varias comunidades que han expresado interés, al igual que la ciudad que esta muy entusiasmada con este proyecto. Hay un complejo en el oeste cerca del estadio con gran accesibilidad, hay otras localidades y comunidades interesadas y quieren que sus hijos se críen cerca de un estadio y jugando futbol y sonando para jugar con un gran club. Ahora no se donde va a ser pero estoy seguro que lo construiremos."


Garber sobre el costo de expansión:
"Si el costo fue de $10 millones de dólares. No tenemos determinados el costo de un equipo para el 2006. Pero al final del dia, no estamos enfocados en el costo de un equipo de expansión, en vez es importante de abrir equipos en nuevos mercados. El precio es la ultima consideración."