Teleconferencia de CD Chivas USA

El jueves, 23 de septiembre, 2004, los dueños de Club Deportivo Chivas USA, Jorge Vergara y Antonio Cue, presentaron el nuevo director técnico y técnico auxiliar del club con sede en The Home Depot Center de Carson, Calif.


Jorge Vergara - Dueño

Antonio Cue - Presidente/ Dueño

Thomas Rongen - Director Técnico, CD Chivas USA

Javier 'Zully' Ledesma - Técnico Auxiliar, CD Chivas USA

Hans Westerhoff - Director Deportivo, CD Guadalajara


Comentarios de Antonio Cue:

"Muy buenas tarde a todos y como saben hoy presentamos el cuerpo técnico que va ser lo responsable en todo lo que pase en el equipo CD Chivas USA. Asimismo también les presentamos los que son los colores y el logo tipo. Primero les quisiera presentar a Thomas Rongen que muchos de ustedes ya conocen. Creo que su currículo es conocido por todos ustedes y el será nuestro director técnico. Por el otro lado también les quisiera presentar a Javier "Zully" Ledesma, nuestro asistente en este cuerpo técnico. Ellos dos formaran el cuerpo técnico. También esta acá Hans Westerhoff el Director Deportivo como saben de Club Guadalajara con quien juntos llegamos a esta definición de estas dos cabezas que serán los encargados de llevar a cabos el existo de nuestro proyecto, y bueno tienen el compromiso de lograrlo."


Cue sobre porque están apostando en el futbol en los Estados Unidos:

"Definitivamente el futbol en los Estados Unidos esta muy claro. El futbol es un deporte universal, un deporte que esta prácticamente en todos los países y en estados unidos viene con mucha fuerza. No hay que tener una bolita mágica creo que podemos ver las estadísticas claras. Es un deporte que viene creciendo, un deporte universal y bueno estados unidos es un lugar donde hay una oportunidad grandísimo del crecimiento de este deporte.


"El crecimiento aquí esta muy claro y la oportunidad de este mercado muy clara. Aquí hay mucha gente latina pero hay más, el mercado americano mismo esta muy interesado en esto y estamos seguros que será de las áreas donde más crecimiento va tener en los próximos años."


Cue si están apostando en el inmigrante:

"El futbol soccer es un deporte universal. El tener la cultura mexicana o la cultura latina en la cantidad que existe en los estados unidos le va dar mas fuerza y lo estamos viendo. Es un deporte que va a todo tipo de nacionalidad. Lo vemos porque existe en cualquier otro país."


Jorge Vergara sobre si van a tener solo mexicanos:

"No son mexicanos solamente. Son mexicano-americanos por supuesto, o colombianos-americanos, o argentinos-americanos - gente hispano parlante en este país. Y también esta abierta para americanos por supuesto. La idea es que todos sean americanos en pocas palabras."


Vergara sobre lo que esperan en la venta de productos:

"Es un hecho porque si ves todo lo que es pirate en este momento en Los Angeles y los Estados Unidos. Vamos a sustituir eso con calidad y la ropa oficial y es obvio que eso nos va ayudar generar dinero que necesite el club."


Vergara sobre la decisión de Rongen:

"Necesitábamos venir a EEUU con más conocimiento para no estar un par de años aprendiendo. Esa experiencia en la MLS es muy importante y combinado con la pasión de 'Zully' creo que hacemos una gran combinación, la pareja perfecta para poder a Chivas a protagonismo en el primer año y por eso tomamos esta decisión. 'Zully' es el asistente y el le va a enseñar la pasión, y Thomas la experiencia de la MLS."


Vergara si habrá obligación de parte de los jugadores que aprendan el ingles:

"Thomas ya aprendió habla el español. Parte de su discurso fue en español. 'Zully' creo que le va ayudar muchísimo aprender español muy rápido y para cuando el equipo este formado Thomas va poder comunicarse en español con ellos.


"Palencia hable ingles entonces no tendrá ningún problema en comunicarse y Ramirez lo mastica un poco y lo demás lo podemos traducir. Nada más están estudiando para convertirse en bilingüe cien por ciento."


Vergara sobre la función que va servir Chivas USA en la MLS:

"Para mí esta clarísimo. Creo que Chivas llega a USA en mejor momentos después de años donde la MLS ha invertido, ha demostrado como ha crecido el futbol, y ahora Chivas viene a darle una parte importantísimo al futbol que es la pasión y la rivalidad. Y claro que va detonar muchas pasiones en este país, y la entrada primera va ser con el Galaxy. Debe estar muy preocupado a partir el dia de hoy después del anuncio del técnico, preocuparse porque creo que va tener muchos problemas la temporada que entra con nosotros y los demás equipos también. Así que esto arranca y va ser en beneficio al futbol en todo los Estados Unidos."


Vergara sobre quien son los encargados en los fichajes:

"Yo no hago el fichaje para ningunos de los equipos, los fichajes los hacen los técnicos. Obviamente que los responsables son Thomas y el 'Zully'. A mi ni si quiera me preguntan, ni mi opinión así que ni te preocupes porque ellos son los expertos y creo muy claro que para eso están y por supuesto que ellos van a dedicarse. Por eso la experiencia de Thomas en la MLS, al 'Zully' le hubiera levado un buen par de años conocer a todos los jugadores en la MLS y poder tomar estas decisiones. En cambio ahora con Thomas el conoce todos los jugadores del draft y de ahí hacer los fichajes. Por supuesto la ventaja es que 'Zully' conoce las fuerzas básicas de Chivas y va ser una combinación perfecta.


"Palencia y Ramirez se paneo junto con Hans que en lugar de retirarse de las Chivas México a otro equipo, que Chivas USA los tuviera para aprovechar su experiencia y su pasión chivas. Creo para Thomas y 'Zully' no es solo una buena decisión pero están de acuerdo.


"No se pensó en traer un técnico latino: la experiencia la necesitamos o si no nos costaba dos anos, ... todos los que estamos involucrado....que se preocupen los restos de los equipos porque con 'Zully' y tomas."


Vergara si no se pensó traer un técnico latino:

"Lo importante para nosotros era que aunque trajéramos un latino va ser el mismo problema. La experiencia la necesitamos o si no pagar el costo de aprendizaje de un par de años. Y como no queremos ser un equipo que dure dos años en tener resultados, por eso la importancia de Thomas con nosotros, porque tiene la experiencia que nos va ayudar armar esto a todos porque ni Hans, ni Antonio, ni nadie de los que estamos involucrados conocemos la MLS como para poder tener esa ventaja. En cambio ahora con Thomas, repito que se preocupe ahora el Galaxy y los demás equipos porque entre Thomas y 'Zully' van a darle a muchos para batallar."


Vergara si piensa que los mexicanos-americanos aceptan la decisión:

"Estuvimos en la conferencia y les digo que la comunidad mexicana apoya esta decisión. Pienso que ellos creen en nosotros igual como lo hicimos en México. Ahí no criticaron cuando tomamos esta decisión en México, y cuando vieron que funciono todos dijeron que sabían que iba a funcionar. Pienso que lo mismo pasara acá."


Rongen sobre ser técnico de predominantes mexicanos:

"Yo e trabajo con latinos por muchos años, jugadores como Carlos Valderrama en 1996, Marco Etcheverry, Raúl Diaz Arce, Jaime Moreno. He jugado en mis años con Javier Aguirre, yo se español del vestuario. Cuando hable con Antonio y le pedí que por favor incluye en el contrato que yo hable el español rápido, y lo are. 'Zully' va ser bárbaro, nuestra relación aunque solo de un dia va ser especial. El conoce la tradición de Chivas, yo también pero de lejos, y el la conocer de cerca. El conoce los jugadores y yo obviamente la MLS. Yo traje un campeonato acá en 1999, conozco la MLS y pienso que nuestra combinación junto a Dennis y la organización tienen mucha razón. Vamos a jugar como mis equipos han jugado, como Chivas juega, un futbol ofensivo que nuestra aficion disfrutara."


Vergara si había otros candidatos:

"El 'Chepo' de la Torre estuvo entre otros candidatos. Pero el proceso fue muy importante tomar la decisión de traer estar combinación con el 'Zully' y con Thomas para juntar la experiencia y la pasión."


Vergara sobre el America USA:

"Aparte de que nos van a copiar, bienvenidos y que les vamos a ganar acá y allá."


Rongen sobre la decisión de Chivas sobre la del equipo de Salt Lake:

"Yo les dije no a Salt Lake antes que empecé hablar con Chivas. Pienso que algunas veces tiene razón y otras veces no. Creo que Salt Lake va ser un gran equipo en la MLS, es una gran cuidad pero creo que hubo circunstancias en ese tiempo para mi familia que no tuvo razón para que yo me une a Salt Lake. Pero como dije antes, va ser una gran franquicia, buen apoyada, pero Chivas me hizo mas razón por varias cosas, tradición y volver a Los Angeles donde empecé mi carrera fueron dos."


Vergara sobre decir lo que piensa:

"Me dijeron que se van a divertir mucho con migo. No voy a criticar a los oficiales sola mente a los directivos. Vamos a empezar para que se preparen para las apuestas, que ahorren dinero porque van a necesitar mucho, y creo que va ser algo mucho más apasionado y divertido."


Vergara sobre la inversión de dinero al entrar a la MLS:

"La inversión de Chivas USA es de $26 millones y obviamente claro y ciertos que la inversión tiene bases solidó en los resultados. Es un gran estudio de posibilidades de todas la áreas donde podemos obtener para el equipo, y bueno rebajen la inversión.


"Para el final de este año no pienso recuperar nada. Ni si quiera empezamos a jugar. Hemos vendidos boletos pero nada significativo. El año que entre empezamos a recibir en las taquillas y por supuesto a través del merchandising que va estar listo en los próximo par de meses.


"Cubrimos una necesidad importante para los hispanos parlantes con este equipo."