Tab Ramos: símbolo del fútbol de EE.UU.

Tab Ramos

En las últimas horas, Tabaré Ramos, capitán y sin duda, el ex jugador de MetroStars con más trayectoria a nivel local e internacional, tuvo el gran honor de ser incluido, en el Salón de la Fama, que tiene su sede en la localidad de Oneonta, en el estado de Nueva York.


Tal distinción tiene para quienes han estado cerca de su carrera desde hace mucho tiempo, un significado muy especial. No es cualquier jugador. No siempre se consigue en el deporte y en la vida, lo que con un gran esfuerzo personal y sus dotes de excelente persona ha logrado Ramos.
Desde su aparición en canchas norteamericanas, siempre se destacó por sus excelentes condiciones técnicas, poniendo en cada jugada su toque de distinción característico que lo llevó rápidamente a ser considerado entre los mejores del país. Tabaré, ha estado ligado directamente al desarrollo del fútbol en los Estados Unidos, siendo parte de la antigua North American Soccer League, para nacer con todas luces en la MLS desde su inicio en 1995, siendo el primer jugador en firmar un contrato profesional con la liga. El aporte de Tabaré Ramos, como uruguayo nacionalizado estadounidense, confirma que el 'sueño americano', fue una vez más realidad en su vida, que con honestidad y trabajo se pueden lograr metas que parecían en principio muy distantes. Es también un claro ejemplo de la invalorable e insustituible contribución de los hispanos al desarrollo de este deporte en los Estados Unidos y a la propia selección de este país.
Quizás no todos conozcan su trayectoria que abarca dos etapas, la local, siendo el último jugador contratado por el famoso Cosmos de Pelé en 1984, cuando ya dicha liga se tambaleaba y que luego lamentablemente desapareció. Desde el arranque en la Major League Soccer, defendió a MetroStars, el equipo que representa a los estados de Nueva York y Nueva Jersey, y nunca estuvo dispuesto a ser transferido a ningún otro club, sin considerar los beneficios económicos que hubiera podido lograr con alguna transferencia a otra institución. Pero debemos recordar también que en su etapa de estudiante, Tabaré causó una verdadera revolución en el Colegio Saint Benedit, en Newark, Nueva Jersey, al cual concurría y con el cual ganó innumerables competencias locales con un reconocimiento incuestionable en todo el estado.
En el ámbito internacional, Ramos jugó en España entre 1990 a 1995, defendiendo al club Figueres y posteriormente al Real Betis, para después continuar su carrera deportiva en México, donde actuó en filas del club Tigres. En ambos paises se le recuerda con cariño y admiración.
Tabaré Ramos, que recibió luego de su retiro varias distinciones y reconocimientos, tanto de su club, MetroStars, como de la propia Federación de Fútbol de los Estados Unidos, será recordado también por haber sido, junto con Erick Wynalda y Marcelo Balboa, uno de los tres jugadores que actuaron en tres Copas Mundiales en forma consecutiva, (1990, 1994 y 1998), lo que sin duda, constituye un récord dentro del fútbol norteamericano.
Tabaré tuvo 81 apariciones con la casaca nacional, convirtiendo ocho goles. Durante el Campeonato Mundial de 1994, disputado en territorio norteamericano, fue titular en todos los encuentros, resultando lesionado de consideración en el encuentro correspondiente a los Cuartos de Final, cuando Estados Unidos enfrentaba a Brasil y recibió un fuerte golpe de Leonardo, que lo obligó a abandonar el terreno de juego.
Ramos es actualmente el Presidente y Fundador de Tab Ramos Soccer Program, con un complejo deportivo muy interesante para el desarrollo de los jóvenes en este deporte. También es Presidente y Fundador de la New Jersey Soccer Academy y tiene su propia Fundación, Tab Ramos Goal Fundation, organización sin fines de lucro, destinada a apoyar a la educación de niños y su inclusión en el deporte.
Podríamos citar premios, goles famosos y otras distinciones que logró a través de su exitosa carrera deportiva, pero no es hoy nuestro objetivo, sino resaltar las virtudes que lo llevaron al éxito, al reconocimiento general de los aficionados, que seguramente lo recordarán como uno de los grandes del fútbol estadounidense.
Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.