Sierra: La necesidad de ganar

En más de treinta años de periodista deportivo, he visto y estudiado la historia de muchos equipos en el mundo. Por diferentes circunstancias, muchos han realizado un gran esfuerzo y el mismo no ha sido suficiente para ganar. Habría que analizar un poco más a fondo lo que significa la palabra ganar, para determinar si sus actuaciones o las páginas que han estado escribiendo de su vida, fueron positivas o negativas, pero por ahora y en este caso concreto, el tema se resume considerablemente. MetroStars no ha logrado, en sus diez años de vida, la Copa MLS y vaya si ha realizado esfuerzos para conseguirla.


Quedan en pie una gran organización, la posibilidad real de contar muy pronto con su estadio propio, lo que será una conquista enorme para el club y para la zona, que con su presencia alcanzará un desarrollo muy superior a lo que podía preverse para la ciudad de Harrison, en Nueva Jersey. Y también otros aspectos, como el deportivo, en ese momento trabajando intensamente en la división Reserva e incluso con los jóvenes y niños, para lo cual se cuenta con la presencia de un ex-futbolista transformado en un estupendo dirigente, como lo es sin duda, Giovanny Savaresse.


Con la construcción del estadio en Harrison, quedan sin argumentos quienes dicen no concurrir a presenciar los partidos de MetroStars por sus inconvenientes de locomoción, para trasladarse desde la ciudad de Nueva York. Tendrán tren en 15 minutos, desde la Penn Station en Manhattan, que los dejará a contados metros de las puertas de acceso al estadio. Y mientras la franquicia neoyorquina no se concrete, tendrán dos opciones, apoyar a MetroStars y seguir cerca del fútbol, o esperar, les aconsejo que sentados, otro equipo de la zona, para recién ahí, ser parte de esta fantástica aventura.


Todo lo anterior es cierto y está comprobado, pero que le ha faltado a MetroStars y le sigue faltando para coronar los enormes esfuerzos de muchos dirigentes, antes y ahora, para que en una por lo menos, de las diez temporadas, el trofeo MLS se trasladara al área metropolitana y con ello contribuyera a acercar a aquellos, que solo se mueven al influjo de las rachas ganadoras, se trate de fútbol o de cualquier otro deporte.


Convengamos que los góticos han sido en materia de entrenadores, de los equipos que más han cambiado y en general, han buscado profesionales de reconocimiento tanto local como internacional. Así han pasado por sus filas, el inglés Eddie Firman, el portugués Carlos Queiroz, el brasileño Carlos Alberto Parreira y el serbio Bora Milutinovic, por citar a los representativos, quienes han estado ligados a equipos y selecciones de las más importantes del mundo. Quizás con ellos siempre quede la eterna duda, si en realidad para una Liga en sus primeros años de vida, es mejor un entrenador de tanto reconocimiento, que se supone llega para parar el equipo en el terreno de juego, contando con futbolistas profesionales, o un técnico local, que trabaje en fundamento, enseñando día a día, con futbolistas que aún tienen mucho camino por delante para considerarse realmente profesionales en esta disciplina. Lo concreto, que mejor o peor, ninguno tuvo el éxito buscado y pasaron sin pena ni gloria por la institución.


Pero también se ha intentando como los locales y quizás debamos tener un reconocimiento muy especial para Alfonso Mondelo, quien abandonó al equipo por no compartir decisiones y mantener sus principios, pero cuando el mismo estaba en un momento ganador. Y para ser totalmente justos, no debeos olvidar que con Octavio Zambrano, MetroStars ganó su único título en la Conferencia del Este, aunque después con el mismo entrenador no pudiera lograr absolutamente nada. Y junto a él, estaba nada menos que el Profesor Juan Carlos Osorio, trabajando con éxito en la actualidad en el fútbol europeo, una eminencia en la materia. Y cabe recordar también que a la mayoría se les ha permitido realizar su tarea, sin presión y con tiempo, como en la actualidad con el Sr. Bob Bradley, quien lleva tres años al frente del equipo y hoy por hoy, pelea casi con angustia, un lugar en los playoffs de la temporada 2005, a quien quizás, se le deba reconocer la incorporación de algunos jugadores jóvenes, pero que no ha logrado definir en este tiempo una formación estable, ni darle, por ahora, un funcionamiento colectivo acorde con lo que se necesita para llegar con éxito a las etapas culminantes del año.


Y ni hablemos de jugadores, porque se ha contado con estrellas internacionales de reconocimiento general. La lista es larga y considero que sería injusto al nombrar uno por uno, destacar el mayor o menor esfuerzo de la mayoría. Sin embargo, por sus extraordinarios salarios y en mi opinión personal, no se llevaron el mejor recuerdo futbolistas como el italiano Roberto Donadoni, el alemán Lothar Mathaus o el brasileño Branco, también por citar a los que debieron afrontar el tema con mayor responsabilidad. Ojalá que otros, que también tienen grandes pergaminos, como el caso del francés Djouri Djorkaeff, quien parece haber entrado con buen pié, logren cambiar un poco esa historia tan poco feliz.


Podríamos seguir analizando más a fondo y quizás le encontraríamos mayores explicaciones al tema, pero se me ocurre que no es el momento. En las últimas fechas de la temporada, el equipo pelea por un lugar en los playoffs y es una ocasión más que propicia para brindarle apoyo desde todos lados, adentro y afuera, en la cancha y en la tribuna, a dirigentes, jugadores y a los técnicos, que por supuesto tienen la responsabilidad de la conducción, pero no definen los partidos en el campo de juego.


Aún se puede y quizás este, sea el año que luego se registre como el más importante. Pero desde luego que una vez que finalice la temporada, deberá llegar, sea cual sea el resultado, un balance a fondo de cada situación, en la victoria para seguir progresando y en la derrota, porque ya es tiempo de darle, como sea, un triunfo deportivo a los muchos aficionados que soñando con la primera Copa MLS para MetroStars.


Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.