San José mantiene su invicto en casa

En un ambiente de fiesta y con una emoción vibrante cual si se tratara de otro clásico naciente, el equipo de los San José Earthquakes derrotó por 3-0 a Chivas USA en la última presentación de la naciente franquicia en San José.


El partido inició con una dinámica muy rápida en ambos cuadros mostrando ambición por anotar gol y así con un juego abierto las acciones comenzaron a generarse en ambos lados de la cancha con un ataque frontal entre los dos equipos.


También los roces fuertes se hicieron presentes y muy temprano en el partido ya el silbante Ben Jones había mostrado cartón amarillo a Ricardo Clarke de San José y a Orlando Pérez y Ezra Hendrickson de Chivas USA por entradas fuertes.


Pero quienes si estuvieron bastante ocupados fueron los porteros de ambos equipos que tuvieron que emplearse a fondo a detener los disparos a la portería tanto de Pat Onstad como de Sergio García, siendo este último el más exigido de los dos.


Llegados los primeros 30 minutos del partido el juego continuaba de manera intensa y los roces seguían sucediendo y así Antonio Martínez acumulaba una tarjeta amarilla más para el cuadro de Chivas USA.


San José continuó llegando con más insistencia al cierre de los primeros 45 y en una jugada a balón parado tras una falta en el costado del área grande se posibilitada una buena acción de gol. Solo que los centros eran o demasiado altos o demasiado pasados por lo que los remates de cabeza de los hombres de San José se iban a saque de meta.


Entre llegadas de ida y vuelta concluyó la primera mitad en la que el gol no más no llegó. Y no llegó por fortuna porque se dieron situaciones para que se hiciera presente en ambos lados. Por un lado las buenas intervenciones de la defensa o las buenas atajadas de los arqueros y en más de una ocasión la falta de puntería de los delanteros en una de las primeras partes más parejas hasta ahora vistas en este estadio.


Apenas iniciada la segunda mitad, en una llegada que no parecía daría mucho, Brian Ching lanzó un potente disparo que fue desviado de una manera desafortunada por Douglas Sequeira y terminó en el fondo de la red sin que Sergio García pudiera hacer algo para evitar el primer gol de San José Earthquakes.


Después del gol el partido bajó un poco de intensidad quizás por el gran derroche de velocidad impartido en el primer tiempo. El primer movimiento vino por parte de Chivas USA al generarse la entrada de Matt Taylor e Isaac Romo y la salida de Esteba Arias y Thiago Martins en el primer intento de Hans Westerhof por alcanzar el empate.


Al minuto 70 el técnico de San José hizo ingresar al delantero Brian Ching por Ronald Cerritos buscando tal vez servicios largos que Ching gana muy a menudo por su habilidad de concretar de cabeza.


Al 73 Ricardo Clark encaró a velocidad tras un pase de Dwayne De Rosario y al borde del área grande jaló el gatillo y fusiló al arquero rojiblanco para el 2-0 parcial del encuentro. Si bien San José seguía llegando, Chivas no bajaba los brazos y cuando tenia alguna oportunidad de contragolpear lo hacia sin temor a que le hicieran otro gol.


Después la salida forzada por lesión del arquero Sergio García, Chivas hizo su último cambio teniendo que recurrir a Brad Guzan para que cubriera los tres postes del equipo rojiblanco. Todo indicaba que San José sumaría otros tres puntos para aún distanciarse más ya que Brian Ching anotaba el tercero que sepultaba las esperanzas de Chivas de por lo menos hacer el de la honra. Así San José no tendrá nadie quien le haga sombra en el liderato del Oeste ya que Dallas perdió 2-1 con el D.C. United.


Esta derrota significa el fin de la temporada para Chivas USA que se queda matamáticamente sin opciones de alcanzar la liguilla y tendrá que esperar al próximo año.


Luis Ruelas colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.