San José...el mata gigantes de la MLS

Dwayne De Rosario celebra su gol ante el Galaxy.

SAN JOSÉ - Desde la temporada 2001, el cuadro de los Terremotos de San José, pasó de ser un equipo menospreciado a un equipo de respeto. Y es que no es para menos, luego de decepcionantes temporadas se convierte de la noche a la mañana en el mata gigantes de la liga.


En aquella ocasión todo apuntaba para que el gran favorito Los Ángeles Galaxy obtuviera su primer campeonato tras haber perdido sus anteriores dos finales en 1996 y 1999. El menos indicado era el equipo de San José que durante la temporada regular terminó segundo con 45 puntos dos menos que el equipo Galáctico. Pero al final San José mato al Galaxy con gol de Dwayne De Rosario en tiempos extras, para con un 2-1 levantar su primera corona.


Un año después los angelinos lograban por fin su primera corona al vencer 1-0 en la gran final a New England, mientras que los Terremotos que habían hecho una muy buena temporada, se quedaron en la orilla al ser eliminados en la primera ronda por el cuadro de Columbus.


En el 2003, San José tuvo una de sus más brillantes actuaciones al culminar en el tope de la conferencia con 51 puntos, mientras que en la otra conferencia Chicago terminaba primero con 53 puntos. Pero eso no fue todo, los Terremotos tuvieron que remar contra la corriente tras estar en serios aprietos camino a la gran final. Entre esos aprietos dejó fuera al Galaxy, Kansas City y mató al que en el papel aparecía como en equipo con mejores números Chicago por un 4-2 que le dio su segunda corona.


De cara al segundo encuentro

La delantera tomada por San José ante Kansas City es quizás el marcador más difícil de remontar, y solo un verdadero desastre pudiera hacer a un lado a un equipo acostumbrado a la presión y que una vez embalado no hay quien lo pare. Casi pudiéramos decir que el juego de vuelta será un trámite para los Terremotos, ya que obligados a abrir líneas Kansas City dar a ciertas ventajas que San José sabrá aprovechar. El regreso de Richard Mulrooney será clave en la recuperación de la media cancha, ya que es por donde Kansas tiene sus mejores elementos. Lo cerrado de los marcadores en los otros partidos habla de la paridad que la liga mostró esta temporada, ya que todo se definió en la ultima jornada. Todos los equipos estuvieron demasiado cerca en los puntos obtenidos y es por eso que el 2-0 es un marcador difícil de remontar.


El llegar a otra final de conferencia ante Los Ángeles Galaxy (si es que sucede), sería una manera de llamarle la atención sus dueños (AEG) que han puesto a la venta esta franquicia. O bien animaría de una vez por todas a nuevos inversionistas a adquirir el equipo.


De cualquier manera San José se ha convertido en el mata gigantes de la MLS.


Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.