Sábado que dicta sentencia

LOS ANGELES - La competencia en un inicio fue acerca de quien era más irregular, pero ahora la Conferencia Oeste cerrará la temporada regular en una fulminante jornada que despejará dos interrogantes: el Galaxy podrá finalmente alcanzar el liderato ante Kansas City y si los actuales campeones de la MLS, San José, logran sortear su último obstáculo ante Dallas para defender su cetro.


Ambos duelos están salpicados por el morbo de lo que puede representar cambios drásticos en el esquema de la postemporada. Hasta este momento nadie puede planificar su viaje, hasta que no se tenga la última palabra en la jornada de este sábado.


Repasando un poco, los angelinos tienen el futuro en sus manos si quieren advertir a todos de sus intenciones de volver al trono. Con los argumentos expirados de no tener el equipo completo (por lesiones o convocatorias), los angelinos parten al Arrowhead para demostrar de qué están hechos. La moral debe estar a tope para las huestes de Steve Sampson, quien ya habría advertido: "hay que ganar, donde sea y ante quien sea".


Cobi Jones retorna con la motivación de ser el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección de Estados Unidos (168), mientras que el guatemalteco Carlos Ruiz debería llegar a su franquicia convertido en un dechado de virtudes, luego de lo demostrado con su selección el miércoles ante Honduras, donde junto a sus compañeros visaron su boleto a la hexagonal final.


Enfrente, un equipo que trae malos recuerdos y ante el cual siempre han dividido resultados en los momentos clave. Ya no está en su mejor forma.


Preki, quien luego de una lesión ha visto casi nada de acción esta temporada, pero si tienen otros elementos como Kerry Zavagnin y el mismo Josh Wolff con la capacidad de empujar un equipo, principalmente en casa.


Los Wizards marchan con 46 puntos y los galácticos con 4-3, una ganancia de los angelinos 2-0 cambiaría al líder en la última fecha.


Este juego deberá ser la final adelantada de la Conferencia, ya que con el boleto amarrado a los playoffs, la lógica apuntaría que ambos cuadros deberían verse las caras en la antesala a la final, siempre y cuando mantengan el nivel mostrado y que se encarguen de retorcer en el camino sus posibilidades.


Por otro lado, los Terremotos reciben en su casa a un dolido Dallas, que luego de iniciar con muchas aspiraciones, no tuvo ni la más mínima capacidad de reacción en el transcurso de la temporada.


Aún con su futuro en el limbo, el cuadro de San José intentará sacar su orgullo para darle la seguridad a su afición, que merecen quedarse en las condiciones actuales la próxima temporada.


El cuadro del Norte de California (37 puntos), avanzará con una igualada (35). En el otro juego de esta Conferencia, Colorado (40) recibe a un Columbus Crew en racha, que ahora no se le debe perder el ojo, porque no solo gana, sino también asusta. Este sábado, 90 minutos serán suficientes para separar a varios cuadros de la gloria y la deshonra; del premio y del infierno, de la vida o la descalificación.


Cristian Echeverría crisferecheverria@hotmail.com es reportero del diario La Opinión de Los Angeles. Desde 1994 es reportero de futbol y ha laborado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones España y México. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.