RSL viaja a quitarle puntos al chiverio

SALT LAKE CITY. - Se dice que el fútbol en Grecia, durante el siglo III a.c., era parte de un rito por la fertilidad. Y eso es lo que podría estar pasando en el joven equipo Real Salt Lake, está empezando a ser fértil, aunque hasta ahora solo de local.


Para John Ellinger, a sus 56 años, la palabra fértil le debe ser muy familiar. Desde que tenía a la U-17, hasta cuando ve jugar a sus pupilos como Landon Donovan, DaMarcus Beasley, Bobby Convey, Edward Johnson, Chad Marshall, Freddy Adu, Eddie Gaven, Danny Szetela y Jonathan Spector. Y ahora más, con el Real Salt Lake y sobre todo con los dos últimos encuentros como local -Galaxy y MetroStars-, donde vimos a un equipo entregado y ofensivo, con ánimo de ganar.
La mentalidad del equipo Real es apropiada en este preciso momento donde la inspiración de un 4 de Julio trae a este conjunto la posibilidad de ganar como visitante ante Chivas USA, aunque podría ayudar un poco el equipo enemigo.
Real Salt Lake por supuesto que irá muy concentrado para no dejarse intimidar por un chiverio que consiguió su único triunfo a costillas de los Monarcas, y tomar control del partido desde el inicio.
El planteamiento para este encuentro de dos escuadras necesitadas de puntos y urgidas de recuperar la confianza en su afición, seguramente será una defensa fuerte y un ataque de contragolpe continuo.
De entrada se deja ver un duelo de directores técnicos. Por supuesto que Hans Westerhof, del rebaño, le lleva ventaja en experiencia a un John Ellinger, pero la real desventaja estará en que Chivas USA no ha podido todavía conformar un cuadro base que plasme resultados positivos en la cancha.
Por su parte, el Real Salt Lake en cada partido -a pesar de las ausencias-, parece conformar un equipo más compacto. Para el encuentro del sábado, se espera que Matt Behncke tome el lugar de Brian Dunseth en la zaga central, labor que desempeña muy eficientemente. Dunseth no jugará debido a una tarjeta roja obtenida debido a un fuerte foul sobre Eddie Gaven del Metrostars. Otro ausente será Rusty Pierce quien se volvió a lesionar el muslo derecho y su condición aún no es favorable.
Quizás la clave estará en los tiempos. El tiempo preciso para adelantar líneas. El tiempo apropiado para el toque corto y preciso, sin abusar. El tiempo, y este será fundamental, para ingresar a la cancha a Leslie "Tigre" Fitzpatrick y Seth Trembly, autor del gol que inició el esfuerzo para conseguir el empate frente a MetroStars, aunque deberá ser cuidadoso y no ser suspendido por acumulación de tarjetas. Y sobre todo, algo que no ha tenido necesidad aún, el tiempo de enfríar el partido con el marcador a favor.
Real Salt Lake es un equipo de entrega, con cierta debilidad en la zaga defensiva, y una media cancha en ocasiones desorganizada. Pero tiene capacidad para sorprender a las defensas por parte de sus zagueros y un Jason Kreis que sube muy bien por el centro. Si logran conjuntarse Watson, Kreis y Clint Mathis en el contragolpe y los remates enviados por los laterales, podrían asegurar el triunfo temprano ante unas Chivas USA que anímicamente le afectaría ir con el marcador en contra.
Ellinger conoce al rebaño y sabrá como preparar un buen plantemiento técnico para provocar espacios de contragolpe que a menudo resultan letales para los rojiblancos. "El Tigre" Fitzpatrick conectado con Jamie Watson pondrían, con su rapidez, a temblar a la defensiva del chiverío que estará obligado a jugar adelantando líneas para abrir el marcador y jugar con más calma. La provocación de faltas para hacer uso de su buen recurso a balón parado de Jason Kreis será una situación de peligro constante.
A pesar de que las Chivas USA jugarán de locales, la situación actual del equipo los obligará a querer concluir el partido desde muy temprano. La presión interna que tienen será el factor determinante que Real Salt Lake deberá aprovechar.
Daniel Advíncula es el editor ejecutivo del Periódico Panorama News Utah y a cargo de la sección deportiva. Colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.