RSL buscará la revancha ante Chivas USA

SALT LAKE CITY, Utah (17 de mayo, 2005) - John Ellinger y el plantel técnico han esperado este momento desde el 7 de mayo del presente mes para utilizar su nueva estrategia contra Chivas USA. La llaman "revancha" y es una de las motivaciones más utilizadas en el mundo deportivo.


Al parecer los técnicos no necesitan recordar a los "Reales" lo ocurrido en el primer encuentro entre estos dos clubes, el resultado quedó grabado en la mente de los jugadores cuando luego de una mano dentro del area, Chivas anotó el único gol del encuentro, venciendo así al Real Salt Lake y logrando su primera victoria de la temporada.


La realeza presentará un plantel recuperado de lesiones claves pero destituido de algunos jugadores titulares. John Ellinger mantiene silencio en cuanto a la disponibilidad del guardameta D.J. Countess quien todavía se está recuperando de una subluxación del hombro izquierdo.


Sin embargo cuenta con los servicios del joven portero Jay Nolly quien fuera la estrella del partido frente al Galaxy debido a su magistral desempeño. "Jay [Nollly] tuvo una actuación especial, esa fue la razón por la que lo elejimos en el draft", dijo Ellinger, mientras que por su parte, el guardameta monarca añadió que "estaba nervioso al comienzo del partido, pero luego me vino a la mente memorias de cuando jugaba en la Universidad y empecé a tranquilizarme". En cuanto a su actuación frente a los Galaxy, Nolly confesó: "Tampoco puedo tomar el crédito por el 2-1, tuvimos un poco de suerte, después de todo, jugamos contra el mejor equipo del Oeste".


Otro titular que parece 100% recuperado es el volante Andy Williams quien se vio afectado por una lesión en la ingle izquierda.


A pesar de los lesionados, la gran incógnita del encuentro se centra en la alineación que Ellinger utilizará frente a las Chivas USA. El director técnico de los monarcas ha utilizado diferentes alineaciones en casi todos los encuentros de su equipo, con excepción de dos. Y este partido no será la excepción pues el técnico no contará con los servicios de su atacante estrella Jason Kreis quien por razón de acumular 3 tarjetas amarillas en tres partidos tendrá que mirar el partido frente a Chivas desde la banca. La tercera tarjeta ocurrió cuando en el minuto 26' Kreis fue aparentemente derribado dentro del area, pero el árbitro catalogó la caída como voluntaria y exagerada, y le mostró la tarjeta al habilidoso delantero. "Todo el mundo en la liga sabe que no finjo caídas" afirmó Kreis.


Otros titulares ausentes para el encuentro serán Leslie Fitzpatrick y Marlon Rojas debido a la convocatoria para la selección nacional de Trinidad y Tobago.


La tarea más dificil para el cuerpo técnico del Real Salt Lake será reemplazar a Jason Kreis, el único delantero completo en el esquema 4-5-1; las opciones son variadas, Ellinger puede utilizar al veloz Dipsy Selolwane, quien aunque crea oportunidades de peligro, no ha anotado en lo que lleva de la temporada.


Puede ser el recientemente adquirido Jordan Cila, quien se ve muy lúcido durante los entrenamientos, o quizás utilicen una carta bajo la manga, una carta llamada Dante Washington quien ayer entrenara por primera vez vistiendo los colores reales, después de haber sido dejado ir por el Columbus Crew. El veterano delantero afirmó, "me gustaría creer que aun tengo un buen par de años más [para jugar] en este nivel, Siento que puedo contribuir".


Uno de los puntos claves durante los entrenamientos ha sido corregir la falla defensiva que se ha convertido en el talón de Aquiles para el conjunto real: Los volantes contrarios siguen enviando balones profundos por los carriles que logran vencer la marcación de la zaga y crean oportunidades de gol.


"El problema parece radicar en el mediocampo", señaló Eddie Pope, "estamos regalando demasiados balones y muy a menudo nos encontramos pedaleando de espaldas hacia la portería tratando de contener el ataque".


"Como defensa, tenemos la responsabilidad de estar preparados en todo momento, pero al perder el balón rapidamente en el mediocampo, nos quita coordinación y nos hallamos a veces mal posicionados", concluyó Pope.


Jason Kreis coincidió en sus comentarios con la misma preocupación cuando dijo: "Es un problema constante, perdemos y descuidamos el balón en el mediocampo y ponemos a la defensa en apuros. Nos ha costado vario goles. Es algo que hemos practicado en los entrenamientos pero que tenemos que mejorar".


Convocados


Eddie Pope fué uno de los 24 jugadores convocados para los partidos por las eliminatorias del mundial. Los partidos se disputarán el 4 y 8 de junio.


Mientras que "El tigre" Fitzpatrick y Marlon Rojas viajaron el domingo por la mañana con destino a Trinidad y Tobago a pedido del nuevo entrenador Leo Beenhakker con miras al encuentro amistoso frente al Club Alianza Lima del Perú el 18 de mayo. Los blanquiazules del Alianza viajaron el lunes por la tarde con su también nuevo entrenador Wilmar Valencia.


Los aficionados siguen apoyando


Con un clima claro y soleado y con más de 18.000 espectadores, el estadio Rice-Eccles se volvió a vestir con los colores Reales para alentar a su equipo el pasado sábado frente al Galaxy. Con interminables aplausos y gritos de alegría, la multitud despidió a los jugadores del Real Salt Lake momentos después de concluido el encuentro. "Creemos en nosotros mismos, como grupo. Esta noche tenía la esperanza de hacer creyentes de todos los demás", dijo el director técnico John Ellinger con una sonrisa.


El estadio Rice-Eccles de Salt Lake City se encuentra entre los estadios más concurridos en esta temporada con un promedio de más de 20.000 aficionados por partido, algo no muy común para un equipo de expansión. Y no solamente cuentan con un alto promedio de asistencia sino que poseen excelentes ratings de sintonía en televisión y radio local.


Daniel Advíncula es el editor ejecutivo del Periódico Panorama News Utah y a cargo de la sección deportiva. Colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.