Representantes del Fire visitan al Deportivo Morelia en su casa

Esto fue lo que nos dijo Isabel Villegas a su regreso del viaje, en reciente entrevista:
¿Cuál fue el objetivo del viaje que realizaron algunos integrantes de la institución del Chicago Fire recientemente a la ciudad de Morelia Michoacán?

"El objetivo primordial del viaje a Morelia que realizara más concretamente Rolando Hahn, Director Juvenil Juniors; Larry Sunderland, Encargado de todo lo relacionado a nivel Juniors y yo fue conocer al señor Andrés Lilini, Director de Fuerzas Básicas de Monrcas Morelia y también a su equipo de trabajo. Además, conocer el sistema de fuerzas básicas que tiene Morelia, ver los entrenamientos de las diferentes edades y de las diferentes divisiones, observar las canchas, aprovechar ver el partido de primera división y el partido de reserva, ver la casa club donde viven muchachos de otras partes diferentes a Morelia en distintos equipos, exactamente ver como funciona y planifican todo desde enero a diciembre, ver los tipos de ejercicio que hacían, las condiciones físicas, nutrición, táctica, instalaciones de oficina, etc. Ver también las opciones de fogueo. Así como también, aprovechar la oportunidad de ver el partido Morelia vs. Cruz Azul."


¿Cuál fue el beneficio de este viaje?

"El beneficio que adoptamos fue ver la estrategia más desarrollada que tienen allá en Morelia, establecer las diferencias entre jugadores de allá y de acá, teniendo en cuenta el desenvolvimiento de los muchachos de países diferentes, con la idea de empezar a crear y a desarrollar nuestros propios jugadores y no buscarlos en otros países. Pero sin descartar la posibilidad de hacer partidos amistosos de intercambio, no sólo a nivel deportivo, si no cultural, ya que el desempeño de los chicos que se desarrollan en México con los de aquí de los Estados Unidos, al fin y al cabo es diferente."


¿Cómo surgió el enlace del Deportivo Morelia de Michoacán con el Chicago Fire?

"Esto empezó a finales del mes de octubre, casi dos años atrás, cuando los dos equipos se enfrentaron en un partido, primero en Morelia y luego aquí en Chicago en el campeonato de la Copa de Campeones, La Concacaf y en el transcurso de esos viajes el Director del Chicago Fire Peter Wilt y Mario Ordiales, Vicepresidente en ese entonces del Deportivo Monarcas se reunieron una noche a cenar y empezaron a hablar de ideas, de cómo podían intercambiar, y decidieron que lo querían hacer, pero querían que fuera un convenio histórico, que no solamente se diera en el área deportiva, si no también en el área de mercadotecnia y de publicidad, de comunidad, etc., y así fue como nació todo esto."


¿En cuanto a los planes futuros, qué nos puedes adelantar de este enlace que lleva ya dos años de añejo?

"Bueno, parte del convenio dice que nosotros vamos a jugar partidos amistosos, entonces, lo que estamos viendo para el año que viene es realizar partidos entre los dos equipos, uno en Morelia y uno en Chicago. Vamos a seguir haciendo cosas como promociones; vamos a seguir buscando también en el área deportiva hablando con el señor Luis García, que si es posible, ya que la Federación de USA nos ha dado notas de que es posible que vayamos a tener equipos reservas empezando el año que viene, entonces si vamos a poder traer más jugadores de Morelia, vamos a tener más cupo, y darle oportunidad a muchachos de allá a que vengan aquí, igual nosotros estamos planeando también en la pretemporada enviar a muchachos de nosotros a que entrenen con en el equipo de Morelia, como lo hicimos el año pasado cuando se fueron tres jugadores a entrenar por dos semanas. Vamos a seguir haciendo intercambios de ese tipo."


¿Cuál es el propósito del convenio?

"El propósito del convenio obviamente, ya sea que ellos firmen o nosotros firmemos, es que por lo menos venga un nuevo jugador y así ver más el fruto del convenio. Seguirle dando promoción, haciendo intercambio del staff, de las oficinas, de los medios y ojalá de estos partidos que pensamos que van a ser más grandes".


Entonces son dos instituciones fuertes en el fútbol a nivel nacional aquí en los EE. UU. que se están uniendo para el futuro del deporte rey.


¿Sabemos que el uniforme blanco lo usa el equipo de casa cuando juega afuera y el rojo cuando juega aquí en Chicago, pero hubo un partido en la temporada del 2004 donde el Chicago Fire lució un uniforme con los colores del Morelia, a qué se debió esta situación?

"Igual, lo que decidimos este año fue que queríamos hacer un uniforme especial que le brindara honor a lo que es el convenio y al equipo hermano de nosotros y de ahí salió la idea. Puma nos mandó varias propuestas de lo que queríamos con respecto al uniforme y en el transcurso de un mes decidimos lo que pretendíamos. Que se quedara la identidad del Fire, ya que el uniforme era para el Chicago Fire, pero usando los logotipos y los colores del Monarca para que le diera también identidad a lo que es el equipo hermano de nosotros."


¿Cuando mencionas Juniors, a qué edades concretamente se refiere esta categoría?

"Los Chicago Fire Juniors comprende las edades a partir de los 8 años de edad hasta los 23 años. Y también tienen equipo de mujeres."