Regresa la 'calma' a la liga mexicana

La Liga Mexicana

La calma ha regresado al futbol mexicano, en cierta forma, porque ahora lo que se viene son todos los cambios de jugadores de un club a otro y con ello una infinidad de acuerdos y desacuerdos.


El domingo los dueños y presidentes de los clubes de futbol de primera división se reunieron para definir en nuevo régimen de transferencias, la cantidad de extranjeros, la reducción de equipos y las conclusiones siguen tan ambiguas como las propuestas.


Con respecto a las transferencias se acordó que si el jugador ya terminó contrato con el club es libre, pero el interesado aun tendrá que pagar al antiguo dueño un derecho de proyección, así que si el costo es elevado pues se tendrán los mismos problemas de siempre.


Durante años los técnicos de la Selección Mexicana se han quejado de que falta talento en los futbolistas nacionales y que el problema está en que los puestos importantes como es la delantera, que en su mayoría está ocupada por extranjeros, así que se quería reducir la cantidad de refuerzos externos para dar prioridad a los mexicanos.


Sin embargo, en pro de no sé qué, ahora el número de extranjeros permitidos por equipo aumentó a seis, incluyendo a naturalizados y la condición es qué únicamente podrán jugar cinco, cosa que también me parece injusta para los naturalizados ya que los tratan como a extranjeros, y entonces ¿de que les sirvió adjudicarse la bandera tricolor?


Finalmente la reducción de dos equipos aun no se define y como están las cosas no creo que se pueda resolver para el torneo que se avecina.


Entre otras cosas lo de hoy son las transferencias, los fines de contrato, los que se van y los que se quedan, tal es el caso de Bruno Marioni, quién hizo una gran diferencia en Pumas y es casi seguro que no se queda, no sólo es por los 4 millones que pide el Tenerife por su carta, sino porque según Elias Ayub, tiene una lesión muy considerable en la rodilla que lo puede mermar demasiado.


Dentro de los que ya se fueron están Miguel Herrera que del Atlante se pasó al Monterrey, creo que le va a servir mucho tanto monetaria como futbolísticamente.


A pesar de que supuestamente sí lo iban a mantener, otro que ya dejó un club fue Beenhakker, finalmente no dio el ancho con el América.


El que llega a Chivas es Benjamín Galindo, aunque ya se rumoreaba que él era el técnico virtual del el Clausura 2004.


Argentina- Libertadores

Es casi un hecho que el goleador del Toluca José Saturnino Cardozo deje México para jugar en el Boca Juniors, muy bueno para el jugador, tuvo una excelente participación en este país y es hora de que lo haga en otros.


Por cierto, una vez más el Boca está en la Final de la Copa Libertadores y espero que se coronen ante el Once Caldas.


Y si de clubes argentinos se trata el River abrirá en la Ciudad de México su escuela de futbol en la Universidad del Valle de México, esto atraerá público sudamericano y mejorará mucho el futbol nacional, además de ganarse adeptos de este país.


México - Estados Unidos

Con una mano en la cintura México le ganó a Dominica, situación que me da gusto por mi país, pero ha de ser muy feo para los dominicos ya que con gran ilusión, esfuerzo y con la esperanza de dar sorpresas, tal vez no pensaban ganar, pero si ser un rival menos blando.


Estados Unidos también se abrió paso rumbo al Mundial de Alemania tras ganar 3-2 a Granada, en un partido que estuvo bastante cardiaco, ya que los norteamericanos metían los goles, pero los granadinos se negaban a dejarles la ventaja.


La Euro

Llena de sorpresas está esta Eurocopa, los españoles se quedaron fuera y los portugueses fueron sus verdugos quienes ya están en los Cuartos de Final, Grecia está dando de qué hablar y se enfrentará a Francia. Mientras que en un partido donde los croatas comenzaron con todo Inglaterra se encargó de bajarles los ánimos con un contundente 4-2 y pasar a la siguiente fase para enfrentarse a Portugal.


Los que se quedaron y me hubiera gustado verlos los es a los holandeses y a los italianos, ya será en Sudáfrica el 2010.


Maria del Mar Salinas es actualmente reportera de fútbol para el Diario Deportivo RÉCORD de México. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de Major League Soccer ni de sus clubes.