Reglas de Jugadores MLS para 2005

REGLAMENTO Y REGULACIONES DE LA MLS 2005


I. NÓMINAS & CLASIFICACIÓN DE JUGADORES EN LA MLS


El plantel de un club de la Major League Soccer está compuesto por la Nómina de Mayores y la Nómina de Juveniles. El plantel completo es de un máximo de 28 jugadores: 18 jugadores en la nómina de mayores y no más de 10 jugadores en la nómina de juveniles. Los 28 jugadores están disponibles para formar el plantel de cada jornada durante la temporada regular y los playoffs.


(A) NÓMINA DE MAYORES


Aparte de los períodos específicos durante la pretemporada, en situaciones de lesión, (un jugador añadido como reemplazo de un jugador lesionado por el resto de temporada) o en caso de fichajes debido a desventajas extremas, un club de la MLS no tendrá más de 18 jugadores en la nómina de mayores en ningún momento. La nómina de mayores está compuesta de las siguientes clasificaciones de jugadores, quienes cuentan contra el salario del club:


(i) NACIONAL


Aquel clasificado como jugador "Nacional" es un ciudadano estadounidense, residente permanente (green card), o bajo otro estatus especial (ejemplo: bajo protección de asilo).


(ii) INTERNACIONAL


A cada club se le permitirá hasta cuatro (4) jugadores "Internacionales" en su plantel. La clasificación de jugador "Internacional" es aquel jugador extranjero que cumplirá 25 años de edad o más durante la temporada en curso. Aunque estos jugadores pueden ser canjeados entre clubes de la MLS, el cupo de Jugador Internacional no se puede transferir entre clubes.


(iii) JUVENIL INTERNACIONAL


Un "Juvenil Internacional" es un jugador extranjero (no nacido en Estados Unidos ni residente del mismo país) quien es de 24 años de edad o menor durante la temporada en cuestión. A principios del año cuando el jugador llegará a la edad de 25, este jugador será reclasificado como "Internacional". Después de la temporada 2004 de la MLS, a cada club le fueron otorgados tres (3) cupos de "Juvenil Internacional". A cada club de expansión en el 2005 le fueron otorgados dos (2) cupos adicionales para sus primeras dos temporadas. A diferencia de las plazas de jugadores "Internacionales", todo cupo de "Juvenil Internacional" puede ser canjeado en forma permanente o temporalmente (en este último caso, el club original con dicha plaza vuelve a tener los derechos sobre ese cupo). "Juveniles Internacionales" pueden ser fichados a contratos como parte de la Nómina de Mayores o a la Nómina de Juveniles (vea "Nómina de Juveniles" abajo). Un equipo pueeo decidir que un jugador clasificado como un "Juvenil Internacional" ocupe uno de sus cupos de "Internacional".


La lista más reciente de cupos para "Juveniles Internacionales" por equipo son (incluyendo transferencias hasta la fecha del 23 de marzo, 2005): Club Deportivo Chivas USA (6), Chicago Fire (3), Colorado Rapids (3), Columbus Crew (3), D.C. United (3), FC Dallas (2), Kansas City Wizards (3), Los Angeles Galaxy (4), MetroStars (5), New England Revolution (3), Real Salt Lake (3), San Jose Earthquakes (2).


(B) NÓMINA DE JUVENILES


Los clubes de la MLS no tendrán más de 10 jugadores juveniles en su Nómina de Juveniles en un momento dado (a no ser que un jugador sea contratado como reemplazo a un lesionado por el resto de temporada). Jugadores juveniles pueden ser nacionales o internacionales, y deben ser de 24 años de edad o menores. Estos jugadores no cuentan contra el presupuesto del club. Estos jugadores son fichados a contratos no garantizados y los clubes pueden rescindir de su contrato en cualquier momento. A los clubes se les permite cualquier número de contrataciones durante una temporada para asegurar que la nómina de juveniles de 10 cupos estén siempre ocupados.


Los jugadores fichados bajo el programa Generation adidas, jugadores nacionales que no se han graduado de universidad, forman parte de la Nómina de Juveniles. Dichos jugadores son fichados por clubes de la MLS por medio del SuperDraft o el sistema de lotería si se unen a la liga después del SuperDraft.


II. MÉTODOS DE ADQUISICIÓN DE JUGADORES


Clubes de la MLS pueden adquirir jugadores y para sus Nóminas de Mayores y de Juveniles bajo los siguientes 10 mecanismos:


(A.) ADJUDICACIÓN


Un club recibe una adjudicación por varias razones: (1) el quedar eliminados de los playoffs; (2) como reemplazo en caso del abandono o transferencia de jugadores importantes; o (3) debido a expansión. Cada uno de los dos nuevos clubes de expansión recibió tres adjudicaciones cada uno en 2005.


Cada año, la Comisión de Competencia de la MLS determina el número de las adjudicaciones disponibles para cada club, al igual de determinar si son adjudicaciones consideradas "primaria" o "secundaria" (esto es basado en el valor monetario aplicado a cada adjudicación por la Comisión de Competencia de la MLS, que considera varios factores en determinar el valor monetario). La adjudicación o porciones de esta (vea la división de adjudicaciones abajo) pueden ser canjeadas entre equipos.


Cada año, las adjudicaciones son dadas cierta clasificación por la Comisión de Competencia de la MLS. En el 2005, una de los tres adjudicaciones de expansión fue clasificada primero (el orden entre los clubes de expansión fue determinada por un cara o sello durante la Copa MLS 2004), seguido por las adjudicaciones primarias por no clasificar a los playoffs (esto es clasificado en orden contrario después de la finalización del 2004), seguido por las adjudicaciones primarias en orden contrario del 2004, las adjudicaciones secundarias de reemplazo en el mismo orden y finalmente, porciones restantes de las adjudicaciones divididas.


En el caso que un jugador de la selección nacional de los Estados Unidos firme con la MLS (y si es un jugador regresando a la MLS, si su club original no tiene el primer derecho sobre el jugador), el club con la primera adjudicación en la clasificación (vea el ranking del momento abajo) tiene la opción de usar su adjudicación para adquirir el jugador en cuestión.


Las adjudicaciones o porciones de este podrían ser usadas para renovar contratos de jugadores en la MLS, con la aprobación de la liga.


Puede ver aquí el orden actual de las adjudicaciones

A partir de 2005, clubes podrán dividir las adjudicaciones primarias hasta en tres porciones. Ya cuando una adjudicación ha sido dividida, la porción(es) restantes se colocarán al final del orden de las adjudicaciones. Los clubes podrán transferir las adjudicaciones y dividir porciones de las mismas.


** Si un club no ha usado una adjudicación en reemplazo por un jugador que abandonó el club, o si el club no ha recibido una adjudicación de reemplazo, ese equipo tiene la primera opción sobre ese jugador en caso de su regreso a la MLS. Si un club ha utilizado su adjudicación de reemplazo, al adquirir otro jugador o por medio de una transferencia o división de dicho cupo, el club pierde el primer derecho sobre el jugador si este llegara a regresar. Este jugador regresaría a la liga bajo una de las normas de adquisición mencionadas.


(B.) SUPERDRAFT Y DRAFT COMPLEMENTARIO


Estos son jugadores seleccionados por clubes durante el SuperDraft anual de la MLS, que consiste de cuatro (4) rondas a partir del 2005, y el Draft Complementario de la MLS, que también consiste de cuatro (4) rondas a partir del 2005. Estos jugadores incluyen universitarios, jugadores del programa juvenil Generation adidas y de las divisiones inferiores a la de la MLS. Jugadores clasificados como Juveniles Internacionales también podrán tomar parte del SuperDraft o del Draft Complementario. El orden de selecciones de los clubes para ambos drafts está basado en el rendimiento dentro de la cancha del club durante la previa temporada.


Un jugador que es seleccionado por un club por medio del SuperDraft o el Draft Complementario y no firmó con la liga, es colocado en la lista de protegidos colegiales del club hasta el segundo 31 de diciembre inmediatamente después del draft en cuestión. Entonces el club pierde los derechos sobre el jugador.


(C.) CAMBIOS


Jugadores, el derecho a firmar jugadores, selecciones durante el SuperDraft, las adjudicaciones (o porciones de esta cupo) y cupos de Juveniles Internacionales pueden ser todos adquiridos e intercambiados en forma de cambios aprobados por la oficina central de la MLS, dado que toda regla necesaria y el límite salarial sea respetado y que el canje sea consumado durante el período válido de transferencias. El último período de intercambios se inició el lunes, 22 de noviembre, 2004 y concluirá el jueves, 15 de septiembre, 2005 (junto al segundo período internacional de transferencias).


(D.) CONTRATOS DE DESCUBRIMIENTO


Cada club tiene la oportunidad de fichar a seis (6) jugadores a contratos de descubrimiento por temporada (sólo tres se permitían en el 2004). Los dos clubes de expansión en el 2005 contarán con 10 cupos de descubrimiento en el 2005, y seis del 2006 en adelante. El último día para fichajes de jugadores a contratos de descubrimiento es el 15 de septiembre, 2005, coincidiendo con la conclusión del segundo período de transferencias internacionales al igual que la fecha límite para que los clubes determinen sus nóminas. Los seis cupos de descubrimiento forman parte solo de la nómina de mayores.


(E.) CONTRATACIONES A LA NÓMINA JUVENIL


A los clubes se les permite cualquier número de contrataciones durante una temporada para asegurar que la nómina de juveniles de 10 plazas estén siempre ocupadas. Los límites de cupos para Juveniles Internacionales por equipo aplican.


(F.) PUESTO EN LIBERTAD


Un club puede rescindir del contrato de ciertos jugadores en cualquier momento durante la temporada regular, y en ese momento estará disponible a los otros clubes. El período de reclamar al jugador dejado en libertad comenzará el primer día negociable después que la liga les anuncie a los clubes la disponibilidad de dicho jugador. Tienen hasta las 5:00 p.m. (hora del Este) del segundo día hábil después de que comience el período para fichar dicho jugador. El período de repesca es de 48 horas.


Todos los clubes tienen la oportunidad de escoger un jugador dejado en libertad en el orden contrario al número total de puntos por equipo durante la temporada. Si el jugador es dejado en libertad antes que cada club juegue tres partidos de la temporada regular corriente, el total de puntos del año previo son tomados en consideración. El club con el peor número total de puntos tendría la primera opción.


Cuando un club selecciona a un jugador durante dicho período, ese club es automáticamente colocado de último en la lista para selecciones futuras de jugadores dejados en libertad en una temporada, sin importar su número total de puntos. Los jugadores quienes podrán ser dejados en libertad y ofrecidos para la escogencia de clubes son los siguientes:


(i) Jugador elegible para previos SuperDrafts quien no fue seleccionado; o


(ii) Jugador quien ha jugado previamente en la MLS donde su último club de la MLS no desea ejercer sus primeros derechos sobre el jugador y tampoco tienen los derechos sobre el jugador ya que 12 meses han pasado desde la salida del jugador, excepto en caso de jugadores de la selección nacional de Estados Unidos que regresen, como fue indicado anteriormente.


(G.) LOTERÍA


Algunos jugadores serán asignados a clubes de la MLS siguiendo el proceso de lotería. A cualquier equipo a que se le es asignado un jugador por medio de la lotería en cualquier temporada no será asignado otro jugador por medio de esta misma temporada en esta forma hasta que todos los clubes han recibido un jugador por lotería o han llegado a un acuerdo de rescindir su participación en la lotería. Los jugadores disponibles por medio de la lotería incluyen:


(i) Jugadores del programa Generation adidas fichados después del SuperDraft de la MLS;


(ii) Jugadores elegibles para el draft a quienes se les ofreció un contrato de la MLS pero que no firmaron con la liga antes del draft.


La lotería considera el rendimiento del club en sus últimos 32 partidos de temporada regular y la más reciente actuación en los playoffs. El equipo con el peor récord en sus últimos 32 partidos (incluyendo la previa temporada si es necesario) tendrán la mejor probabilidad en ganar la lotería. Equipos no están obligados a participar en la lotería. Los jugadores son asignados a clubes por medio del sistema de lotería para prevenir que un jugador pueda manipular a donde sería fichado.


(H.) FICHAJES DEBIDO A DESVENTAJAS EXTREMAS


Los clubes podrán sumar jugadores a sus planteles en casos de "desventajas extremas", por ejemplo: (1) un equipo que tiene menos de dos arqueros disponibles o (2) un equipo tiene menos de 15 jugadores disponibles. Desventajas extremas serán consideradas partido por partido.
(I.) REEMPLAZO POR LESIÓN POR EL RESTO DE LA TEMPORADA


Un club con un jugador lesionado por el resto de temporada puede reemplazar dicho jugador en su nómina, y a la vez es fiscalmente responsable por la cantidad total del salario del jugador lesionado. Los límites de jugadores internacionales se mantienen al momento que un reemplazo por lesión se lleve acabo (el jugador motivo del reemplazo no contará contra dichos límites).


(J.) SELECCIONADOS DE ESTADOS UNIDOS REGRESAN AL PAÍS


En el caso que un jugador de la selección nacional de Estados Unidos regrese al país tras militar en el extranjero, y hay interés de múltiples clubes de la MLS, la preferencia se le dará al club dispuesto en usar una de sus adjudicaciones. Si hay más de un equipo preparado para usar dicha adjudicación, se referirá al ranking del momento determinado por la Comisión de Competencia de la MLS. Si ningún club desea usar la adjudicación, el jugador será asignado por medio de un draft llevado acabo entre jugadores con contratos rescindidos.


NOTA: No se permite cambio al plantel del club durante el período iniciando el 15 de septiembre, 2005 (la fecha limite para ajustar la nómina) hasta el día después de la Copa MLS. Sin embargo, un club puede obtener jugadores de acuerdo a las reglas de fichajes debido a desventajas extremas o reglamento para reemplazar jugadores lesionados o de una u otra forma legítimamente no disponible después de la fecha límite para completar la nómina. Cualquier otro reemplazo después de dicha fecha límite se aceptará en circunstancias excepcionales y queda a la discreción absoluta de la liga.


(III.) MÉTODOS PARA DEJAR JUGADORES EN LIBERTAD


(A) PUESTO EN LIBERTAD


Clubes pueden dejar jugadores en libertad basándose en su rendimiento en cualquier momento durante la temporada de la MLS. Los jugadores bajo contratos garantizados que son dejados en libertad el 1 de julio o después de cualquier año, sin embargo, continuarán contando contra el límite salarial del club, y el club que deje a dicho jugador en libertad no recibirá cupo de reemplazo. El cupo de reemplazo solo ocurre bajo los mecanismos normales de adquisición de jugadores. Jugadores no pueden ser dejados en libertad mientras estén lesionados, a no ser que la liga llegue a un acuerdo con dicho jugador. En tal momento, la suma monetaria que se acuerde será cobrada al club y su presupuesto. En su momento que el jugador regrese a su estado físico normal, sin embargo, el jugador puede ser dejado en libertad en forma normal.


(B) TRANSFERENCIAS Y PRÉSTAMOS


Un jugador de la MLS puede ser transferido o prestado en cualquier momento a un club que no forme parte de la liga. A partir de la temporada 2004, FIFA no reconoce transferencias de jugadores que se ejecuten fuera de los dos siguientes períodos de transferencias:


1 de enero - 31 de marzo (Período primario)
15 de agosto - 15 de septiembre (Período secundario)


La FIFA permite el registro de agentes en libertad afuera de estos dos períodos bajo ciertas circunstancias. Visite www.FIFA.com para más detalles.


(C) VENCIMIENTO DE CONTRATO


Cuando el contrato de jugador se vence, el jugador no cuenta como parte del plantel ni del presupuesto del club en cuestión. El club retiene los derechos sobre el jugador en forma indefinida después del vencimiento del contrato solo si existieron intentos de renovar el contrato del jugador. En circunstancias excepcionales cuando a un jugador importante no se le puede renovar el contrato, el equipo puede recibir una adjudicación de reemplazo.


NOTA: No se permite cambio al plantel del club durante el período iniciando el 15 de septiembre, 2005 (la fecha límite para ajustar la nómina) hasta el día después de la Copa MLS. Sin embargo, un equipo puede obtener un portero de acuerdo a las reglas de fichajes debido a desventajas extremas o reglamento para reemplazar un portero o de una u otra forma legítimamente por no estar disponible después de la fecha límite para ajustar la nómina.


(IV.) DERECHOS DE LOS JUGADORES


Lo siguiente explica el estatus de los derechos de jugadores en instancias específicas:


JUGADORES DEJADOS EN LIBERTAD: un equipo que deje a un jugador en libertad y no es escogido en el período de dos días hábiles después, mantiene el primer derecho sobre el jugador por un período de 12 meses desde la fecha de cuando fue dejado en libertad.


JUGADORES SIN CONTRATO / CONTRATOS SIN RENOVAR: un equipo retiene los derechos sobre un jugador en forma indefinida solo si existieron intentos de renovar el contrato con el jugador.


SELECCIONADO EN EL DRAFT SIN CONTRATO: un jugador quien fue seleccionado por un equipo durante el SuperDraft o Draft Complementario y no firmo contrato, es colocado en la lista de protegidos colegiales del club hasta el segundo 31 de diciembre inmediatamente después del draft en cuestión. Entonces el club pierde los derechos sobre el jugador.


JUGADORES TRANSFERIDOS FUERA DE LA MLS: si una adjudicación de reemplazo es otorgada, un equipo no retiene los derechos sobre el jugador a no ser que el club no ha usado la adjudicación de compensación. En dicho caso, el club puede retener los derechos sobre el jugador siempre que renuncien a la cantidad completa de la adjudicación de reemplazo.