Recuperó la paz, pero no la alegría

Armando Begines

CARSON, Calif. (1 de junio, 2005)- No había risas, pero había calma. No había euforia, pero había tranquilidad. No había júbilo, pero había tregua. El vestuario de Chivas USA cambió al amparo del 1-1 ante Kansas City. Un empate que no se festeja, pero que relaja. No había rostros rabiosos ni endurecidos de fracaso, de derrota, de crisis.


Las voces seguían en tono bajo y las miradas se mantenían orgullosas pero sin la altivez de la victoria. 1-1, que no deja satisfecho a Javier "Zully" Ledesma en su interinato al frente del equipo. "Este 1-1 no es bueno para nosotros. Siempre pensamos en ganar. Sin embargo, ante las circunstancias del equipo no es malo el empate. Pudo haber sido mejor sin duda, pero ahí van los muchachos trabajando fuerte, queriendo revertir este mal inicio", explicó.


"Conforme pase el tiempo los muchachos vana a estar más confiados, más compenetrados con la idea futbolística que se pretende en este proyecto y empezaron a llegar mejores resultados", comentó el ex guardameta de Chivas de Guadalajara, Morelia y Tecolotes. "Quisiéramos tener ya mejores resultados, pero sabemos que necesitamos de tiwempo y trabajo", agregó.


Ledesma reconoció que ante Kansas debió pagar réditos y riesgos por los movimientos quee hizo de hombres y de funcionamiento. "Son los ajustes y los riesgos normales. De repente hay situaciones que dentro de la cancha y de la competencia, los vas viendo, los vas puliendo y los vamos ajustando. Estamos empezando un nuevo proceso, nos falta mucho, muchísimo por mejorar, muchísimo por corregir y muchísimo para conseguir cosas grandes e importantes. Los muchachos piensan en cosas grandes y yo también, porque dentro de esta institución sólo puedes pensar y actuar de esa manera", puntualizó.

"Los muchachos piensan en cosas grandes y yo también, porque dentro de esta institución sólo puedes pensar y actuar de esa manera".
<strong>Javier 'Zully' Ledesma<br> Director T&#xE9;cnico Interino</strong>

'Zully' enfatizó que se vive un proceso de afirmación, de consolidación, pero también de algunos cambios. Una nueva fase con él en el interinato, mientras se oficializa quien se sentará permanentemente en la banca del equipo rojiblanco. "Yo estoy muy consciente del trabajo que desempeño y del papel asignado. Esto es a largo plazo, esta es una posibilidad que se presenta en este momento para mía, pero también estoy consciente de que la gente que venga a va a trabajar en la misma línea y voy a seguir colaborando en todo esto. A mí me ha ayudado a crecer, a darme cuenta de los grandes jugadores que tenemos, porque tenemos un gran plantel, pero tenemos que seguir trabajando y exigiéndonos", dijo el "Zully".


--Como técnico de un equipo que debe ser ofensivo, ¿duele ver el balón tan lejos del área contraria, con tan pocas posibilidades de gol como hoy? Kansas tiene su mérito, tiene orden y sabe plantarse atrás--
"Eso se manifestó. Kansas City tiene en esa una de sus mayores virtudes. Es un equipo organizado, sólido, se defiende bastante bien, tiene mucho tiempo con un mismo sistema y un mismo esquema, y en el primer tiempo, Chivas USA se mostró diferente. Kansas no nos esperaba así y lo sorprendimos, pero no pudimos concretar algunas posibilidades de gol que tuvimos", afirmó.


Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.