Que todo sea para bien

La noticia conmocionó el ambiente. Un histórico del fútbol norteamericano llega a Nueva York para hacerse cargo, como Presidente/Gerente General, de la conducción de MetroStars. La presencia de Alexi Lalas, quien deja su cargo similar en funciones en San José, abre una gran expectativa en torno al futuro del equipo.


Antes que nada, corresponde dejar claro la situación de Nick Sakiewicz, quien en nuestra opinión, sale por la puerta grande de MetroStars, tras casi cinco años de trabajo duro, en los cuales, supo ganarse el respeto y la admiración de quienes tuvimos la oportunidad de trabajar cerca suyo. Las circunstancias no ayudaron su continuidad en esa función, pero su capacidad de ejecutivo de primerísimo nivel, será de gran utilidad para la construcción y administración del nuevo estadio del equipo. Con Nick se va un amigo, al que le faltó únicamente que el equipo ganara, lo que de ninguna manera fue su responsabilidad. Y seguirá, para bien de todos, muy ligado a la estructura básica de los góticos.

"Tengo la ventaja de haber estado dentro del campo, de haber recogido una gran experiencia, en el orden local e internacional y espero volcar todo eso en favor de la institución."
<strong>-- Alexi Lalas</strong>

Lalas es el primer ex jugador que llega a tan privilegiada posición y por segunda vez. Conoce el fútbol dentro y fuera del terreno de juego y está dispuesto a no dejar pasar esta gran oportunidad. Su objetivo es claro y no deja lugar ni a dudas ni a malos entendidos. "Quiero ganar el primer campeonato para MetroStars y después otro y otro, todos los que podamos. Estoy aquí para trabajar, para ayudar a corregir algunas cosas en las cuales quizás tenga una óptica diferente, pero es en equipo, entre todos que saldremos adelante. Sin una comunicación fluida sería imposible, para eso conversaré a diario con todos y cada uno de los responsables de cada departamento y por supuesto que a diario, cambiaremos opiniones con el entrenador. Tengo la ventaja de haber estado dentro del campo, de haber recogido una gran experiencia, en el orden local e internacional y espero volcar todo eso en favor de la institución que represento desde hoy".
El nuevo presidente habló de todo, fue claro y preciso y contestó con lujo de detalles a todos los requerimientos de quienes tuvimos la suerte de compartir su primer almuerzo en la Gran Manzana. "Nueva York es una ciudad excitante, acostumbrada a tener grandes representantes y MetroStars no puede ser la excepción. Aquí hay gente de todas partes del mundo y nosotros tenemos la obligación de poner en la cancha representantes de todos ellos, pero deben creerme, no es nada fácil, porque debemos tener los mejores jugadores, formar un gran equipo y aspirar siempre a estar en lo más alto".
Con una mirada muy inteligente, Lalas expresa madurez en sus conceptos, pese a su juventud. Es carismático, capaz de convencer a su audiencia, en la medida que transcurren los minutos y va agregando con entusiasmo, los pormenores de cada movimiento positivo que dará tras estudiar a fondo la situación. "Debemos cambiar lo que no sirve, pero para eso tenemos que saber con exactitud que es lo que anda mal, tampoco será sencillo, y para eso necesito la ayuda permanente de todos".
Sin precisar cuales serán los cambios inmediatos, Lalas pidió apoyo a los miembros de la prensa y fundamentalmente a los fanáticos. "Les pido que me den una oportunidad, que vengan al estadio, que alienten, que crean por lo menos una vez más y estoy absolutamente seguro que no los vamos a defraudar".
El primer día del nuevo presidente, arrancó a las seis de la mañana, tras haber viajado muchas horas desde California, pero irradia optimismo y un entusiasmo realmente contagioso. "Llevamos diez años con la Liga y seguimos adelante, pese a que muchos no creían que pudiera sobrevivir. Tenemos un buen nivel, quizás falten cosas, pero hay un material excelente para trabajar. En la MLS no juega cualquier jugador, muchos han fracasado, pese a tener una larga y exitosa carrera internacional, porque precisamente este fútbol no es para todos".
Lalas es gente de fútbol, con muchos conocimientos y una juventud que inspira confianza en el futuro. "Tenemos una sólida relación con Nick (Sakiewicz), y continuará siendo de esa forma. Ha realizado un buen trabajo y ahora estará dedicado a otras funciones dentro de la empresa, pero hablaré también a menudo con él, a la hora de tomar algunas decisiones importantes, que desde luego, serán de mi exclusiva responsabilidad". También con los jugadores, primero en grupo y después uno por uno. En todo equipo de fútbol el objetivo es ganar. Cuando no se logran las metas, hay que renovar y empezar otra vez. En este momento estamos en la primera fase, pero cuando tengamos que cambiar, no tengan dudas que lo haremos.
Por lo escuchado en esta primera charla, MetroStars sigue estando en buenas manos.
Robert Sierra, comparte la conducción del programa "Sólo Fútbol" y en las transmisiones radiales del MetroStars por Radio WADO en Nueva York, es un periodista con años de experiencia en Uruguay y en los Estados Unidos. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a Sierramls@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.