¡Que tiemblen los terremotos!

Chivas USA

Chivas USA tiene una ventaja: los terremotos no le asustan. Ni los de San José ni las sacudidas en la cancha de juego.


Apenas hace una semana sufrió un sismo de 5.2 en la escala del Fire (5-2 ante Chicago) en el debut de Hans Westerhof al frente del equipo.
La temporada ha sido agreste, difícil, marcada por momentos críticos para el equipo, incluyendo un relevo en el mando, con la salida de Thomas Rongen.
Y sin embargo, Chivas USA aún sigue de pie, hablando con optimismo del rival en turno y del saldo final que debe ponerlo en la ruta de los playoffs de la MLS.
El entrenador Hans Westerhof espera ver buenos resultados pronto. De hecho contempla que empiece a ocurrir este domingo al recibir a los terremotos de San José.
La consigna es esa: poner a temblar a esos terremotos. La semana ha sido intensa. El revés ante Chicago, Westerhof trató de aprovecharlo y lavarlo en el terreno de juego. Ante sus ojos desfilaron los pecados rojiblancos: carencia de forma física, desatención al sistema de juego y, nuevamente, descuidos defensivos.
Las sesiones dobles de trabajo, las observaciones estrictas sobre la movilidad y el manejo seguro de la pelota, las exigencias a los arqueros, han marcado la penitencia del grupo en esta semana.
Westerhof no ha buscado pecadores, pero ha puesto a pagar a todos por las absoluciones. Como el mismo holandés lo advirtió los cambios necesitan de tiempo, trabajo y paciencia.
Por lo pronto, toda vez que Westerhof y Antonio Cué consideran casi un fracaso no estar en los playoffs de la MLS, el tiempo para empezar a cosechar puntos llegó ya. Para el rebaño angelino la visita de San José tiene un reto extra: la respuesta ante su afición.
Solidaria, paciente, resistente, casi resignada, la parcialidad rojiblanca se congrega a veces más a veces menos, en el Home Depot Center con la esperanza de testimoniar y atestiguar el despertar de su equipo.
En la suma de deudas, Chivas tiene números rojos acumulados. El adversario, en este caso, no le facilita el cumplimiento de sus pretensiones.
Los terremotos, con su comandante Ronald Cerritos, son los reyes del empate de la MLS con cinco, mismos que tiene Kansas City.
Incluso, como visitante, San José ha sumado siete puntos, producto de dos victorias y un empate.
No es para menos, cuando Cerritos (4 goles) ha tenido como respaldo ofensivo a dos talentosos como Brian Ching (4 anotaciones), Alejandro Moreno (3 tantos) y Brad Davis (1) Sin embargo, en el antecedente común entre ambos equipos, Chivas USA fue al Estadio Espartano a sacarle un empate a tres goles a San José, en un encuentro espectacular y que fue tal vez la mejor demostración rojiblanca durante la administración técnica de Thomas Rongen.
Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.