Quakes-Chivas USA: Imponiendo estilos

Brian Mullan

Si por celebraciones se trata, el partido de este sábado tendrá todos los ingredientes de lo que el fútbol representa en esta región.


Desde el 2001 que marcó el protagonismo del equipo de San José en la MLS, ninguna otra franquicia había despertado en la región un interés especial como la llegada de Chivas a la MLS. Por un lado la tradición del nombre Earthquakes ha marcado el fútbol profesional desde sus inicios en el Área de la Bahía, por otro lado el nacionalismo del nombre de Chivas viaja mas allá de las fronteras entre uno y otro país. Cada presentación en San José por parte de las tradicionales Chivas es un eco no solo de fútbol en masa, sino de un fervor por la identidad del mexicano.


Este encuentro lejos del resultado que genere impone dos estilos opuestos el uno al otro. Las expectativas sobre el cuadro de Chivas obligan a estos a revivir esa pasión por los colores del Guadalajara. El cuadro de San José obligado desde ese 2001 a ser protagonista en la liga y de tener la aduana más difícil en el estadio Spartan para todos los demás equipos de la MLS significa que el choque será de poder a poder en donde el único ganador será el aficionado que asista al partido.


San José se enfrentó a Chivas USA en la pretemporada y aunque el marcador es un termómetro para medir fuerzas, el 3-0 a favor de San José sólo indica que un equipo ya conjuntado va a tener ventaja sobre uno formado en tan poco tiempo. Aunque San José se desprendió de muchas de sus estrellas, lo que llegan tienen el hambre de triunfo.


Entre tanto el cuadro de Chivas inició su preparación en tierras mexicanas tratando de darle un sello diferente a un equipo que es diferente al resto de la MLS.


Los dos equipos tendrán que imponer el estilo que atraiga al aficionado de nuevo en masa al estadio, los de Chivas con su tradición; los de San José con su dinamismo y buen fútbol. En su segunda semana la liga comienza a dar de qué hablar.


Luis Ruelas colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.