Pena en el Azteca, arbitraje en evidencia

Interliga

El miércoles pasado comenzó como un día esperanzador para el Santos y el América, quienes querían continuar en la lucha por la Copa Libertadores; sin embargo, terminó mal para todos; el Santos y el América quedaron fuera, el arbitraje de la CONMEBOL quedó en evidencia, pero lo que más da pena y coraje es que México hizo una fea demostración de falta de control de sus aficionados.


Creo lamentable, porque no es la primera vez que sucede, que el arbitraje en este torneo favorezca a los equipos sudamericanos, el penal que atajó Lucchetti fue legítimo, pero al abanderado simplemente no le gustó imaginar que el Santos pudiera eliminar al River.


México, desde hace varios años, ha participado en la Copa Libertadores como invitado, pero me pregunto ¿para qué nos invitan, si no les va a parecer que nuestros equipos hagan un buen papel y tengan la oportunidad de sacar la Copa de su lugar de origen?


En el partido del América contra el Sao Caetano, la historia fue otra. Sí, hubo una mano en el área que no fue marcada, pero eso pasó a segundo plano cuando al finalizar el partido los americanistas no pudieron guardar su coraje, su tristeza, impotencia y vandalismo; a nadie nos gusta perder, pero en una competencia hay que aprender a salir con la frente en alto.


Es penoso ver que los que propiciaron la pelea fueron los propios jugadores y da miedo pensar que quienes la continuaron fue una de las barras más grandes de México, ahora dicen que la van a desintegrar, pero cuando el aficionado se convierte en fanático junto con miles más, creo casi imposible que 'La Monumental', como se llama dicha barra, desaparezca.


Y no podía faltar un castigo para el América y para el Estadio Azteca, 40 mil pesos de multa para el inmueble y el primer partido de Liguilla para el cuadro de Coapa, que será frente al Toluca a puerta cerrada, lo que implica una baja monetaria muy considerable y sin el apoyo de sus respectivos aficionados.


Con respecto a la Liga Mexicana, fue un fin de semana de sentimientos encontrados, el club San Luis bajará a la Primera A, esto no se acostumbra en otros países. A mi parecer es bueno, porque así la presión aumenta, al igual que el nivel de competencia; el lado malo es que los que descienden se enfrentan a serios problemas económicos. Cruz Azul, quien tuvo un mal torneo, de milagro y con gran ayuda del Atlante, logró colarse al Repechaje y el miércoles jugarán en su Estadio y el sábado a las 20:30 en Pachuca; después de tantas oportunidades que han tenido y desaprovechado espero que ahora que el pase a La Liguilla sí está en sus manos, no la dejen escapar.


Ya para terminar, en Europa, debo de mencionar que los merengues no encuentran la paz ni en el dinero, ni en la fama, pues ya bajaron al tercer lugar de la tabla.


El Arsenal logró algo pocas veces visto, un campeonato completamente invicto, de 38 partidos jugados empataron 12 y ganaron 26, imagino que la fiesta durará hasta la semana que entra.


En el clásico argentino, el River le arrebató dos cosas al Boca, el invicto y el superliderato, en un partido que aunque sólo se anotó un gol no dejó de ser muy peleado; sin embargo, la desesperación se apoderó de los xeneizes y fueron derrotados, además de que dos de sus jugadores salieron expulsados.


Maria del Mar Salinas es actualmente reportera de fútbol para el Diario Deportivo RÉCORD de México. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a marimar_salinas@yahoo.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.