Para Perú y Argentina, un último ensayo antes del gran show

En Peru, los albicelestes esperan escribir otro capitulo en su gran historia futbolistica.

Las selecciones nacionales de Argentina y Perú llegan a la inaugural "Copa Fiesta" este miércoles en el estadio de los Gigantes con sus miradas puestas en la Copa América, que se disputará en Perú del 6 al 25 de julio.


La "paridad" ha sido el tema de esta temporada en la Major League Soccer, y de igual forma los peruanos esperan que las tendencias recientes en el fútbol mundial marcarán un buen camino para la selección de la franja roja.


"Hoy en día esta comprobada, en el fútbol, hay que jugarse los partidos", dijo este martes en conferencia de prensa el mediocampista Norberto Solano, capitán de la escuadra peruana. "Antes de repente uno decía que sobre el papel, Argentina o Brasil - o Italia o Alemania - eran los favoritos.


"Pero es [ejemplar] lo que pasó en esta Eurocopa, que los grandes favoritos se fueron a la primera vuelta. Y yo creo que [nosotros y Argentina] estamos parejos. Hoy en día hay que mostrarlo en cada partido, hay que jugarse los partidos. Ya no se gana con la camiseta, como antes".


Los dirigidos por el brasileño Paulo Autuori se encuentran junto a Bolivia, Venezuela y el campeón actual, Colombia, en el Grupo A de la justa del surcontinental, en que participarán 10 selecciones de la Conmebol y dos invitados de la Concacaf, México y Costa Rica, en siete ciudades peruanas.


Aunque Perú ha ganado la Copa América en sólo dos ocasiones --en comparación con los 14 trofeos de Argentina-- Solano esta confiado por el número de sus compatriotas que ha triunfado en el exterior, entre ellos el defensa Miguel Rebosio de Real Zaragoza, el mediocampista Roberto Palacios de Monarcas Morelia (club gemela del Chicago Fire) y el "Bombardero de los Andes", el delantero Claudio Pizarro de Bayern Munich. Jefferson Farfán, delantero de 19 años del Alianza Lima, firmó el viernes pasado con el PSV Eindhoven de Holanda.


Para Argentina, en cambio, la idea de un "nuevo orden" en el fútbol mundial podría despertar fantasmas.


Aunque Marcelo Bielsa se mantuvo en su puesto tras el fracaso albiceleste en el Mundial de 2002 --en que Argentina terminó tercero en su grupo por debajo de Inglaterra y Suecia, perdiéndose la secunda vuelta por primera vez desde 1962 mientras "menores" selecciones como la turca, la senegalesa, la coreana, y la estadounidense llegaron a cuartos de final-- el entrenador y sus jugadores saben que tendrán que mostrar su calidad en esta Copa América.


"Jugando en Argentina, tenemos la obligación de ganar. Tenemos la presión de ganar todo, si no, no es un buen resultado. Obviamente queremos ganar [la Copa América]", dijo Diego Placente, defensa del Bayer Leverkusen y ex compañero de Landon Donovan (San Jose Earthquakes) y Frankie Hejduk (Columbus Crew) en el club alemán.


Los argentinos, que se encuentran en el Grupo B del certamen con Uruguay, México y Ecuador, han juntado a un plantel de peso internacional para el cotejo de esta noche, el último para ambas escuadras antes de la Copa América.


Ausentes sean el defensa y nuevo refuerzo del Real Madrid Walter Samuel y el mediocampista Pablo Aimar de Valencia --cuyos respectivos clubes se negaron a ponerlos en libertad-- Bielsa cuenta con veteranos de calidad como el arquero Pablo Cavallero del Celta de Vigo, el mediocampista Javier Zanetti del Internazionale de Milan, así como jóvenes valores en Andrés D'Alesandro del Wolfsburg alemán y Javier Saviola del Barcelona de La Liga española.


NÓMINAS:
Argentina

Porteros: Pablo Cavallero (Celta de Vigo), Oscar Ustari (Independiente)


Defensas: Roberto Ayala (Valencia), Fabricio Coloccini (Villarreal), Gabriel Heinze (Manchester United), Diego Placente (Bayern Leverkusen), Facundo Quiroga (Wolfsburg)


Mediocampistas: Cristian González (Internazionale), Javier Zanetti (Internazionale), Juan Pablo Sorín (Paris Saint Germain), Andrés D´Alessandro (Wolfsburg), Gonzalo Rodríguez (Villarreal), Nicolas Domingo (River Plate)


Delanteros: Javier Saviola (Barcelona/ESP), César Delgado (Cruz Azul), Mariano González (Palermo), Mauro Rosales (Newell's Old Boys), Luciano Figueroa (Cruz Azul)


Director Técnico: Marcelo Bielsa


Perú

Porteros: Erick Delgado (Sporting Cristal), Oscar Ibañez (Cienciano), Leao Butrón (Alianza Lima)


Defensas: Santiago Acasiete (Cienciano), John Galliquio (Universitario de Deportes), Miguel Rebosio (Real Zaragoza), Guillermo Salas (Alianza Lima), Jorge Soto (Sporting Cristal), Walter Vilchez (Alianza Lima), Martín Hidalgo (Alianza Lima)


Mediocampistas: Juan Jayo (Alianza Lima), Roberto Palacios (Atlético Morelia), Julio García (Cienciano), Norberto Solano (Aston Villa), Carlos Zegarra (Sporting Cristal), Aldo Olcese (Alianza Lima), Juan Carlos la Rosa (Cienciano), Pedro García (Alianza Atlético)


Delanteros: Flavio Maestri (Sporting Club Vitória), Andrés Mendoza (Club Brugge), Claudio Pizarro (Bayern Munich), Jefferson Farfán (PSV Eindhoven)


Director Técnico: Paulo Autuori