Moreno: ¿Y los demás qué hacen?

El delantero del Los Angeles Galaxy Alejandro Moreno se ha convertido en un jugador indispensable en la nomina del director técnico Sigi Schmid. Convocado varias veces por parte de Richard Páez y la selección venezolana, Alejandro nos escribe en sus momentos libres, dándonos la oportunidad de conocer aun más al goleador.

Kevin Hartman atrapa los disparos al arco, Danny Califf gana los balones en el centro de la defensa, Andy Herzog los reparte desde la media cancha, Cobi Jones desborda por la derecha, al mismo tiempo que Carlos "El Pescadito" Ruiz busca definir con la categoría y eficiencia que le caracteriza. Estos, son algunos de los nombres más reconocidos del Galaxy, de hecho son - si se quiere - "la imagen del equipo."


Alguna vez se ha preguntado quienes son los jugadores que siempre "calientan" durante todos los segundos tiempos de todos los partidos, esos que sábado a sábado son tan espectadores como el fanático en la tribuna, ellos también son parte del Galaxy, estos jugadores son las "RESERVAS;" sin duda alguna importantes protagonistas tras bastidores. Son ellos quienes preparan al equipo titular para el encuentro del fin de semana, ya que tratan de copiar tendencias y planteamientos tácticos - estudiados a través de videos - del próximo rival durante los entrenamientos. De esta manera, los once que entrarán al campo - desde el principio - ya tienen una idea de lo que el rival quiere hacer en la cancha.


Debido a que no juegan con continuidad en partidos oficiales de la Major League Soccer (MLS), este grupo (para mantenerse en buena forma física) participa en lo que llamamos "Monday Night League" ó "Liga del Lunes por la Noche." Esta "Liga," en realidad son una serie de juegos amistosos contra equipos del área de Los Angeles todos los lunes por la noche en los campos del Home Depot Center.


Es en estos partidos donde ustedes pueden conseguir a Dan Popik, quién???...Dan Popik (2do año), el arquero suplente del equipo y mi compañero de carpool; le tengo mucho aprecio pero la verdad a veces es insoportable. El lateral derecho es Chris Aloisi (1er año), un novato con gran personalidad, trabajador y con el peinado de Zinedine Zidane, es decir, le falta bastante pelo. Siempre le digo que enfrente su realidad y que se lo corte todo, ya es hora. El central es Scot Thompson (2do año), un jugador muy fuerte, rápido, y con unas ganas enormes de competir, le decimos T4 (de la serie de películas Terminator). Por la izquierda tenemos a Ricky Lewis (2do año) quien ha participado en ocasiones con el equipo titular pero aún es parte "fundamental" de las RESERVAS. Siempre está bien vestido, es por eso que le decimos Pretty Ricky. De medio derecho tenemos a Arturo "El Tren" Torres (2do año), ídolo de Wilmington, CA en las afueras de Los Angeles y mi rival en golf en los pocos días libres que tenemos. En el medio está Ned Grabavoy (1er año), pequeño en estatura pero grande en corazón, es un jugador bastante técnico y hábil con el balón en los pies. En el lado izquierdo de la media cancha está Josh Gardner (1er año), sin comentarios, sin lugar a dudas es incomprensible, le falta más de un tornillo en la cabeza. De enganche, tenemos a Guillermo "Memo" González (2do año), tiene tan solo 17 años, pero es muy técnico y cuenta con una pierna izquierda temible, eso sí, nada más cuando quiere. Adelante está Joseph Ngwenya (1er año), un jugador típico africano, muy habilidoso con el balón y con un estilo muy vistoso; lo reconocerán porque tiene el pelo parecido al de Cobi (Jones). También adelante estoy yo, Alejandro Moreno (3er año), tal vez, soy el más experimentado del grupo. Debido a que no somos suficientes para formar un equipo completo, siempre traemos a jugadores invitados ó en prueba. En ocasiones, por alguna lesión nos vemos en la obligación de depender de Raúl Vargas, el utilero del equipo y - dicho sea de paso - un gran definidor dentro y fuera del terreno.


En mayo, hemos jugado dos partidos. El primero contra el equipo ALL-STAR de la Liga del Estado de California, ganamos 9-1, resaltando que Popik jugó de delantero los últimos veinte minutos del juego y marcó un gol de buena factura al sacarse a un defensa y fusilar al arquero. El segundo partido fue contra la división Sub-23 ALL-STAR de California, ganamos 5-0. Hasta ahora hemos demostrado nuestras habilidades y esperamos que los buenos resultados continúen. Aún más importante es el hecho de que alguno de nosotros recibirá el llamado a ser titular - en cualquiera de estos partidos que se le acercan al Galaxy - y estará preparado para aprovechar esa oportunidad. Aunque usted no lo crea, todo comienza con buen rendimiento los lunes por la noche.


Los mantendré informado, nuestro próximo encuentro es el 24 de mayo contra Cal-State Dominguez Hills a las seis de la tarde.


Un saludo y un abrazo,


Alejandro Moreno
L.A. Galaxy