Monarcas satisfechos tras el empate

Wilson Mathis y el resto de los Monarcas despertaron en el segundo tiempo.

LA JOYA, Texas - Monarcas Morelia no "bajó los brazos" ante el subcampeón del fútbol mexicano Rayados del Monterrey, y resultó sacando un empate 2-2 con un par de goles de Rafael Márquez Lugo el jueves en la apertura del Grupo A del Torneo InterLiga en el Estadio Coyote de esta ciudad.


"Más que el empate lo que hay que rescatar es la manera en que el equipo no baja los brazos", dijo el delantero Márquez Lugo después del partido, no sin antes admitir la superioridad del rival en los primero 30 minutos. "Fuimos arrollados por el Monterrey. Es la realidad, nos pasó por encima".
Monterrey se fue arriba 2-0 con goles del mediocampista mexicano Luis Ernesto Pérez al minuto 6 y del goleador chileno Reinaldo Navia al 28. Pérez recientemente extendió su contrato con Rayados hasta el 2010, mientras Navia fue adquirido por el conjunto regiomontano como uno de sus refuerzos para encarar el InterLiga y el Torneo de Clausura 2006, que inicia el 21 de enero.
En la segunda parte, la defensa michoacana se cerró los espacios y el ataque despertó para sacar un valioso empate con un par de tantos de Márquez al minuto 53 y 86.
"Estabamos desconcertados", dijo el autor de los goles del empate. "Me parece que el equipo se acomoda bien en el segundo tiempo, se acomodan las piezas, y no baja los brazos, no deja de luchar hasta el final y se consigue un empate que es digno de resaltarlo".
El empate con sabor a victoria deja a ambos equipos con un punto y empatados por el segundo lugar del Grupo A después de la victoria de Veracruz por 3-2 sobre Pachuca en el primer partido de la noche. Esta situación deja a Morelia aún con esperanzas de lograr uno de los dos boletos disponibles para la próxima edición de la Copa Libertadores. "Ojalá se pueda conseguir el boleto", dijo Márquez.
"Como te digo, no venimos ni a tomarlo (InterLiga) como juegos de preparación para el torneo de México ni mucho menos, venimos con la firme postura de llevarnos un boleto para poder competir en la Copa Libertadores, que obviamente es una gran vitrina para el técnico y para todos nosotros".
Monarcas ya ha calificado a la Libertadores anteriormente, en la edición 2002, donde consiguió su pase al máximo torneo de clubes del continente por vía del sistema de la Pre-Prelibertadores y la Prelibertadores.
En aquella ocasión, Morelia tuvo una destacada actuación al llegar a los Cuartos de Final, donde fue eliminado por Águilas del América (4-2 global).
Sin embargo, en su intento más reciente de llegar a la Copa, en el InterLiga del 2004, Morelia se quedó con las ganas al ser eliminado nuevamente por su archirival, América.
Ahora, el equipo purépecha, dirigido por Sergio Bueno, busca regresar al máximo torneo de clubes del continente y la forma de como sacó el empate ante el subcampeón mexicano parece haberle dado la confianza que posiblemente necesite para cumplir la meta de la institución.
"El grupo entendió que hubo que jugar con otra intensidad en la segunda parte", dijo Bueno. "Una ventaja de 2-0 si es importante también, pero sabemos que de caer un gol el aspecto psicológico entra en juego, siempre los 2-0 son complicados, son peligros y eso era la idea que el equipo tuviera un repunte en la segunda parte, que jugará con otra intensidad, con otra aplicación, también en la parte defensiva".
Edgar Chrnko Salas colabora con sus artículos en InterLiga.com. Este artículo no fue sujeto a aprobación de los organizadores del torneo o los clubes participantes.