MLS anuncia expansion en Utah para el 2005

El panorama de deportes profesionales en el estado de Utah cambio hoy para siempre, con el anuncio histórico por parte del Comisionado de la Major League Soccer (MLS), Don Garber, quien anuncio que Salt Lake City será la casa del doceavo equipo de la Liga, convirtiéndose así en la segunda organización profesional de deportes en la historia del estado.


Utah Soccer LLC será propiedad y operado por el empresario deportivo Dave Checketts y asociados, representando a Sports Capital Partners. El equipo de Salt Lake City en la MLS comenzara a jugar en 2005, junto a la organización "Chivas USA" perteneciendo y operada por el empresario mexicano Jorge Vergara, quien pronto anunciara la ciudad donde se basaran. La temporada regular de la MLS 2005, la décima campaña de la Liga, arranca la próxima primavera.


"La oferta de Salt Lake City en arrancar en el 2005 se destaco debido a la experiencia e inteligencia de Dave Checketts y su grupo," dijo el Comisionado Garber hoy en el estadio Rice-Eccles Stadium de la Universidad de Utah, donde el equipo jugara sus primeras temporadas. "El equipo operado por Checketts tendrá un impacto inmediato en la comunidad de futbol, un grupo diverso y emergente que existe. Estamos orgullosos de decir que Salt Lake City es ahora casa de la Major League Soccer."


La MLS continúa avanzando con grandes pasos hacia el plan de la Liga de añadir dos ciudades adicionales para la temporada 2006, sumando 14 equipos para la onceava campaña. Conversaciones continúan en varias comunidades, incluyendo Seattle, Cleveland, San Antonio, Houston, Philadelphia, Atlanta, Portland, Phoenix y Minneapolis.


"La expansión de la MLS a Salt Lake City me recuerda de los primeros días de la liga profesional de football (AFL)," dijo el inversionista-operador de la MLS Lamar Hunt. "La AFL fue pionero en el desarrollo del deporte en ciudades que ahora son considerados buenos mercados como Denver, Dallas, Houston y Buffalo. La inclusión de Salt Lake City es un importante paso para la Major League Soccer."


La gran noticia establece a Salt Lake City en particular y Utah en general como un lugar progresivo y creciente de ligas profesionales de deporte y eventos. El estado de Utah ha sido casa del Utah Jazz de la NBA desde 1979, y le ha dado la bienvenida a múltiples partidos de playoffs de la NBA y un Partido de las Estrellas de la MBA durante esa época. Utah también fue estado anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno 2002, que le trajo atención de los patrocinadores, atletas y medios de comunicación de todo el mundo.


"Verdaderamente creo que la Major League Soccer es la liga del futuro, y quiero mas que nada que Utah sea parte de eso," dijo Checketts en la conferencia de prensa de hoy, que fue asistida por lideres del gobierno de Utah, al igual que empresarios y miembros de la comunidad.


"Este equipo será mas que un club," dijo Checketts. "El equipo unirá todos los segmentos de nuestra comunidad y se convertirá en el núcleo central de nuestra ciudad."


"El exito de Salt Lake en el escenario internacional con las Olimpiadas fue parte del proceso en llegar a esta decisión," dijo Dave Checketts, dueño principal del equipo de Salt Lake City en la Major League Soccer. "Pero luchamos y luchamos para traer a este equipo a Utah. Encaramos a la competencia en otras ciudades y de personas que querían este equipo, incluyendo a Seattle. Le demostramos a la MLS que Salt Lake City era el lugar para el próximo equipo de la Liga."


Las demográficas de Utah hicieron que fueran particularmente interesantes para la MLS. Con un gran número de aficionados del futbol, Utah tiene una participación de futbol organizado per-capita (estimado a ser más de 200,000 jugadores), una población creciente hispana y una población grande de europeos.


"Este es un gran dia para la MLS ya que estamos sumando una persona mundial en Dave Checketts al grupo de inversionistas de la Liga y una gran ciudad en Salt Lake City," dijo el inversionista-operador del New England Revolution, Jonathan Kraft.


"Dave y su grupo han hecho algo increíble para Utah," dijo Rocky Anderson, el alcalde de Salt Lake City. "Este equipo le traerá grandes beneficios a la ciudad y al estado por muchos años."


Checketts regresa a Salt Lake City después de varios cargos con equipos de la NBA y un periodo de diez exitosos años con Madison Square Garden. David W. Checketts fundo Sports Capital Partners (SCP) en 2001 y en el 2002, esta compañía adquirió SportsWest Communications. Checketts también es presidente de SportsWest Communications, una cadena de transmisiones sindicadas de deportes universitarios. Checketts inicio su carrera en Madison Square Garden como Presidente de los New York Knicks, donde se desarrollo por diez años.


"La llegada de un nuevo equipo en Salt Lake City, perteneciendo a un experimentado ejecutivo, es muy positivo para la MLS," dijo el miembro del consejo del Colorado Rapids Charlie Wright, representando a el grupo Kroenke Sports and Entertainment. "Los Rapids ahora tendrán un rival geográficamente, y se espera que se desarrolle como la rivalidad entre los Denver Nuggets y el Utah Jazz [de la NBA]."


Dean Howes, socio en la compañía Sports Capital Partners, será el director general de Utah Soccer LLC. Howes inicio su carrera con Bristol-Myers Squibb, trabajando 19 años en posiciones importantes en New York, Chicago, y Los Angeles. En 1997, el se convirtió en CEO, presidente y fundador ejecutivo de Professional Teams Physicians, una compañía que unió a doctores de equipos de la NBA, MLB, NFL, MLS y NHL. En los últimos dos años, Dean se ha enfocado en sus esfuerzos junto a Checketts en busca de equipos profesionales e inversiones en medios de comunicación.


El nombre, logo y colores del equipo de Salt Lake serán revelados en agosto. Un gerente general, el cuerpo técnico y otros miembros del staff serán añadidos a principios del otoño en preparación para el draft de expansión de la MLS en noviembre y el SuperDraft de la MLS en enero. Aficionados buscando más informacion del nuevo equipo de la Major League Soccer en Salt Lake City pueden visitar www.iloveutahsoccer.com o el sitio oficial de la MLS www.MLSnet.com