Mientras la llama ilumine

Francisco 'Panchito' Mendoza

CARSON, Calif.- Al "Loquito" le devolvieron la cordura las estadísticas. Porque no mienten y porque no esconden. Y Juan Pablo García acepta el veredicto inmediato: la Liguilla de la MLS tendrá que esperar para la siguiente temporada.


Las matemáticas aún avivan una endeble llama de fe. Pero tal vez con más burla que esperanza. Pero el atajo está ahí, difícil de creer, pero vigente. García ls sabe. Lo saben todos en Chivas USA. Y saberlo duele, frustra.


"Creo que ya es muy tarde para pensar en el boleto a la Liguilla de la MLS. De momento hay que pensar en cerrar bien la temporada para dar por terminado el derecho de piso de la institución esta temporada. Es difícil asimilar esta situación, ya que por futbol no paramos, no fallamos, pero sin resultados no llegamos a ninguna parte", aseguró.


Para García, este año de adaptación fue un pago elevado pero necesario. "Nosotros aún nos estamos acostumbrando a la liga y ha sido difícil, incluso, para los que iniciaron el torneo. Yo sigo firme en mi posición de darle lo mejor al equipo, y ojalá podamos tener un cierre digno en las últimas fechas del campeonato. La gente se lo merece y la institución también", aseguró el jugador rojiblanco.


La más reciente sacudida la recibieron el sábado anterior. El peor equipo del Este llegó al Home Depot Center y lo sacudió de manera inesperada y dolorosa.


"Creo que nos enloquecimos por esa misma ansiedad. Por eso salimos goleados el fin de semana. El debut en casa, la presión de ganar para mantenernos con vida y todo lo que envolvía el encuentro ante Columbus hizo que dejáramos grandes espacios al rival, que definió gracias a nuestros propios errores", asegura el "Loquito".


De seguir aferrados a una ilusión de clasificar, Chivas USA tiene que encender veladoras para causas ajenas y para la propia. Este fin de semana, Rapids de Colorado visita al Galaxy de Los Ángeles y para que el Rebaño siguiera ilusionado el Galaxy tiene que ganar en casa.


Chivas USA, a su vez, visita a los Terremotos de San José, amo y señor de la zona y solo le vale la victoria.


Francisco Mendoza apuesta por el Galaxy a regañadientes ya que los angelinos les han ganado cinco de cinco en esta temporada, incluyendo la Copa Abierta.

"Cada día las oportunidades se hacen más cortas y sabemos que nuestro pase a la postemporada es más que difícil".
<strong>-- Francisco Mendoza</strong>

"Ojalá que los jugadores del Galaxy lleguen inspirados y le ganen a Colorado. Yo sé que es muy complicado que podamos clasificar, pero siempre debe existir confianza de reponernos en los momentos difíciles. Vamos a luchar hasta el último momento", dijo el "Panchito", uno de los jugadores más populares entre la tropa.


"Cada día las oportunidades se hacen más cortas y sabemos que nuestro pase a la postemporada es más que difícil. También estamos conscientes que esto sería un fracaso por la institución a la que representamos. Eso duele, porque yo traía otra expectativa a inicios de año y porque una institución como Chivas no se merece esa posición. Pero queremos que ya se acabe el año, y debemos ponernos a trabajar para enderezar el rumbo y tratar de mejorar el siguiente año", confesó Mendoza.


Con sólo seis fechas por jugarse, el Rebaño angelino marcha último con 14 puntos y está a 17 unidades del cuarto puesto que es Colorado.


Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.