MetroStars ya se prepara en Ecuador

Amado Guevara (centro) junto al director tecnico Bradley en la primera rueda de prensa en Ecuador.

Guayaquil, Ecuador - MetroStars pisó por primera vez territorio ecuatoriano a 1:03 de la madrugada de ayer jueves tras arribar a esta ciudad en el vuelo 887 de Continental Airlines procedente de Newark con escala en Panamá.


El primero en salir del aeropuerto 'Simón Bolívar' de la ciudad de Guayaquil para subirse al bus que los trasladaría a la 'Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso' fue el capitán del equipo, el hondureño Amado Guevara, seguido por el colombo-argentino Sergio Galván Rey y el estadounidense Jonny Walker. Luego aparecieron Mark Lisi, Jeff Agoos, Jeff Park, Tim Reagan y el resto de la delegación que vino comandada por el entrenador Bob Bradley.
Un gran grupo de aficionados y otros residentes en esta urbe que esperaban a familiares y compatriotas dieron la bienvenida al cuadro gótico que jugará una serie de partidos amistosos en su proceso de ponerse a punto para el inicio del campeonato de la MLS.
MetroStars debutará en el estadio de los Gigantes el 2 de abril frente a Real Salk Lake que tendrá en sus filas a los ex rojinegros Clint Mathis y Eddie Pope.
Dos fanáticos locales luciendo la camiseta del Once Caldas, actual monarca de la Copa Libertadores de América vitorearon a Galván Rey, quien es muy conocido por estos lares y por su trayectoria en el rentado colombiano.
La delegación no tuvo problemas con inmigración y aduana; por el contrario, el eficiente personal que cumple con sus funciones atendió de la mejor manera al club estadounidense.
"Todo bajo control", dijo Ernesto Motta, directivo y jefe de transmisiones y prensa del equipo, quien había llegado hace varios días para arreglar todos los detalles de la estadía del representativo de la 'Capital del Mundo' en el principal puerto ecuatoriano.
El lujoso bus que transportó al equipo, escoltado por la Policía Nacional y la Guardia Municipal, llegó al complejo deportivo aproximadamente a las 2:30 a.m. para servirse varios tipos de emparedados, matizados con un variado menú de jugos y frutas.
Como siempre, uno de los más amigables y que desde que pisó suelo ecuatoriano se ha ganado el cariño de los guayaquilenos es el portero Jonny Walker, quien gran parte de su trayectoria la realizó en Chile jugando para Universidad Católica y el popular Colo Colo.
Pese al cansancio y las altas horas de la noche, Walker se dio tiempo para hablar de la Libertadores y del triunfo de la Universidad de Chile sobre Quilmes y la derrota de Cobreloa en Calama ante las Chivas de Guadalajara con Mauricio 'El Potro' Muñoz, jefe de prensa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol que ha hecho una tremenda labor en beneficio de la presencia de clubes norteamericanos en la 'Perla del Pacífico'.
Luego se hizo la distribución de cuartos en este hermoso complejo deportivo, orgullo de los ecuatorianos, y los jugadores se retiraron a descansar a las 3:30 a.m. con la autorización del técnico Bob Bradley de que no habría prácticas en horas de la mañana de ayer para darle suficiente reposo al plantel.
En horas de la mañana de ayer, el profesor Dennis Dau, uno de los mentores de esta Ciudad Deportiva (17 hectáreas de dimensión) acompañó al cuerpo técnico a hacer un recorrido por las instalaciones que posee un estadio para 3.000 personas, 11 canchas de fútbol, 6 de basquetbol, dispensario médico, área de recreación para niños, 12 locales de servicios de bebidas, comidas, cafetería, cocina, lavandería, sala de internet, estacionamiento para 323 vehículos, 39 buses y además de habitaciones de primer nivel para 56 personas.
"Esto es maravilloso... Estuvimos en La Manga y ésto no le pide favores a ninguna concentración deportiva del mundo", dijo Bob Bradley.
Y "eso que esto fue diseñado para los niños", respondió el profesor Dau.
Washington Muñoz, legendario jugador de Barcelona y la selección nacional, en una charla amena le dijo al portero Walker: "Lástima que no te pude patear un tiro libre". Muñoz reconocido internacionalmente por el famoso 'Chanfle', le hizo goles a los mejores arqueros del mundo, incluyendo al ruso Yashin, conocido como la 'Araña Negra'.
Ayer en la tarde, el equipo hizo estiramiento a puertas cerradas y no se permitió entrevistas a la prensa.
MetroStars tiene un nuevo hogar en Guayaquil, por lo menos hasta el 9 de marzo, en que el equipo viajará al Caribe para continuar con su adiestramiento.
"Un niño en la cancha, un ciudadano mejor", es el lema que reza en esta concentración deportiva que ya acogió al Colorado Rapids y luego recibirá al New England Revolution.