MetroStars, AEG, la ciudad de Harrison, el condado de Hudson y el estado de Nueva Jersey llegan a un acuerdo para la construcción de un estadio de fútbol.

HARRISON, NJ. - Después de años de especulación se ha llegado finalmente a un acuerdo para construir un estadio y un centro de entretenimiento con 20.000 asientos en Harrison NJ, que será "La Casa de MetroStars". Este nuevo estadio es el proyecto más grande dentro del desarrollo histórico de Harrison y uno de los proyectos urbanos recientes más grandes en la historia del estado.


El Hotel Hampton Inn con 166 habitaciones está en pleno funcionamiento, la construcción de la primera parte de una unidad de 6.000 casas será el primer paso; adicionalmente, 3.5 millones de pies cuadrados de espacios para oficinas y 1.2 millones de pies cuadrados para espacios comerciales está planeado como parte de este proyecto mixto en el área.
Los oficiales de Harrison han estado siempre a favor del estadio, ahora esperan abrir a tiempo para la temporada de la MLS en el 2007, como el epicentro de este desarrollo.
"Todos nosotros en Harrison estamos complacidos que MetroStars pronto comenzará a formar una parte importante en nuestra comunidad", expresó el Alcalde de Harrison Raymond J. McDonough. "Nosotros nos sentimos seguros que el nuevo estadio servirá como el núcleo para el desarrollo de nuestra área y hará de Harrison el sitio a donde ir en esta zona".
El área de construcción consiste de 250 acres con vista al agua, localizado al sur de la ruta 280, enfrente del centro de Newark. Goza del acceso fácil al puerto de Nueva York y de NuevaJersey, al aeropuerto Internacional de Newark, a la ciudad de Nueva York, al New Jersey Turnpike, al Garden State Parkway, ruta 1 y 9 y la ruta interestal 78.
En las últimas semanas, la ciudad de Harrison, el condado de Hudson y los representantes de la oficina del gobernador terminaron las negociaciones del estadio con MetroStars y la casa matriz, Anschutz Entertainment Group(AEG). Estas negociaciones produjeron un acuerdo que aumenta perceptiblemente la contribución financiera de AEG al proyecto en $160 millones a cambio de la administración y operación del complejo.
El condado de Hudson, por medio de Hudson County Improvement Authority (HCIA)) proporcionará la ayuda financiera necesaria para asegurar que el proyecto se adelante de acuerdo términos del contrato.
El plan requerirá la aprobación de la Directiva del Hudson County Freeholder, la directiva de los Comisionados de Arreglos del Condado de Hudson, de la Junta de Comisionados de Desarrollo del Condado de Hudson y del Concejo de la Ciudad de Harrison.
El complejo del estadio de Harrison incluye no solamente 20.000 localidades para disfrutar de deporte profesional al aire libre, también gozará de un amplio estacionamiento para 1.500 vehículos disponibles al público, incluyendo los eventos del estadio.
Como parte del programa de desarrollo de $1 billón de dólares, la ciudad de Harrison adquirirá el terreno necesitado para la construcción del estadio. La ciudad recaudará los fondos necesarios, aproximadamente de $40 millones, por medio de la venta de bonos en una cifra necesaria para financiar la compra del terreno, mejoramiento del medio ambiente, interés capitalizado, relacionado con los gastos de desarrollo y costos de la transacción.
AEG Entertainment, la compañía dueña de MetroStars, proveerá todos los fondos para la construcción del estadio, aproximadamente $80 millones por medio de una combinación de capital adquirido y de bonos garantizados de la compañía. AEG asumirá la completa responsabilidad de todos los gastos asociados con el estadio, incluyendo gastos extras del mejoramiento del medio ambiente, gastos extras de la construcción del estadio y los gastos de la operación del estadio, incluyendo el servicio de deuda en los bonos. AEG tendrá derecho exclusivo en el manejo y operación del estadio. AEG firmará un contrato de arrendamiento con MetroStars para jugar sus partidos como local. AEG también programará conciertos, partidos de fútbol internacionales y otros eventos que produzcan ganancias financieras.
La oficina de mejoramiento del Condado de Hudson adquirirá el terreno necesario para construir un parqueadero público para 1.500 autos, con un costo aproximado de $40 millones, se espera que este estacionamiento sea apoyado por los usarios del PATH. La autoridad de mejoramientos dará bonos correspondientes.
La Agencia de Mejoramiento del Condado de Hudson financiará los tres elementos del estadio con el ofrecimiento simultaneo de tres series de bonos separados, esto es de acuerdo a la promesa pública del Ejecutivo del Condado de Hudson Thomas A. DeGise's, para emplear a la HCIA más agresivamente como una herramienta para el desarrollo del proyecto.
"Las ventajas son cruciales en asociaciones públicas como esta," dijo DeGise. "Al traer la fuerza de la HCIA a la mesa hemos creado un ambiente que hace posible una inversión privada y finalmente mueve hacia adelante un proyecto que traerá cientos de nuevos trabajos permanentes al Condado de Hudson y millones de nuevas entradas de impuestos. El nuevo complejo de entretenimiento, oficinas y desarrollo comercial en Harrison, no solo revitalizará el área de Passaic River, sino que traerá impuestos más fijos y una mejor calidad de vida para los residentes del condado de Hudson".
Ejecutivos de AEG Entertainment y de MetroStars están jubilosos de al fin poder una casa apropiada y la oportunidad de construir un futuro para su funcionamiento en Harrison.
"AEG ha dejado muy claro que para poder tener éxito en esta plaza y para poder desarrollar una asociación pública/privada y poder construir un estadio específico para fútbol, es el modelo que garantiza el éxito", dijo Timothy J. Leiweke, President & CEO of AEG. "Este es un verdadero día histórico para esta comunidad y MetroStars construirá una nueva "Catedral" del fútbol. Nuestro agradecimiento al Gobernador Codey, al ejecutivo DeGise y al alcalde McDonough como también al liderazgo de Harrison por trabajar con nosotros y desarrollar esta asociación pública/privada que será sin duda, un triunfo para la comunidad y los aficionados de fútbol en esta región".
"Después de un largo viaje con muchos altibajos, este es uno de los días más orgullosos de mi vida," expresó Nick Sakiewicz, Presidente de AEG, NY/NJ. "La responsabilidad de poder llevar a cabo una promesa hecha a los fanáticos de MetroStars y a la gente de esta área es algo de lo que nunca he dudado y siempre he sabido que este día llegaría. Este estadio será un sitio muy especial que reflejará la 'Pasión' que la gente de esta área tiene por el fútbol y la historia que ha hecho de esta área un sitio histórico en le fútbol de este país".
"Este es un inicio en la historia de MetroStars que no hubiera sido posible sin los incansables esfuerzos de gente como Nick Sakiewicz", dijo el presidente y Gerente General de MetroStars Alexi Lalas. "El estadio de MetroStars en Harrison, proveerá a nuestros fanáticos de un sitio ideal para el fútbol y nosotros les daremos un equipo exitoso y vistoso. Es un día muy lindo para ser fanático de MetroStars y el futuro se ve inclusive mucho mejor".
Este proyecto finalmente no hubiese sido completo sin el incansable trabajo de ejecutivos estatales y federales que siempre lo han apoyado.
"El estadio de Harrison, será mucho más que un centro de entretenimientos, será el núcleo de uno de los más grandes proyectos de desarrollo en la historia del estado", dijo el gobernador Richard J. Codey. "Proyectos como estos es lo que Nueva Jersey exactamente necesita, ellos revigorizan el crecimiento en nuestras áreas urbanas y combate la deserción urbana".
"Este desarrollo en Harrison es un ejemplo del gran potencial que puede abrirse en Nueva Jersey cuando hay cooperación y visión," dijo el Congresista Bob Menéndez (D-13). "Trabajando juntos, el gobierno federal, estatal y local con socios privados, recuperarán los campos secos y los convertirán en verdaderos campos fructíferos, generando empleos, entradas financieras y mejorando la calidad de vida para todos los residentes. Yo estoy orgulloso de haber trabajado con mis colegas en todos los niveles para asegurar el financiamiento para mejorar la infraestructura del área y hacer este proyecto realidad".
"Como patrocinador de la legislación original para ayudar a traer al fútbol profesional a Harrison y el condado de Hudson, estoy orgulloso de que el estado de Nueva Jersey ha reconocido la importancia de este proyecto, que traerá cientos de empleos y oportunidades económicas a nuestra región", dijo el vocal Asambleista Albio Sires. "Este es un gran día para Harrison, el condado de Hudson y el Estado de Nueva Jersey".
La ciudad de Harrison fue incorporada en 1852. Hoy es hogar de casi 15.000 personas. El área de desarrollo de Harrison consta de unas 250 hectáreas con vista al agua, más o menos el 32% del total del 1.2 millas cuadradas de la ciudad. Desde los finales del 1800, Harrison ha jugado un papel integral en la economía industrial de Estados Unidos. Varias de las industrias líderes en la región y en la nación han hecho de Harrison su casa, incluyendo: Otis Elevator, Crucible Steel Co., RCA y Hartz Mountain Industries.
El condado de Harrison es el más pequeño y el más poblado de Nueva Jersey, con aproximadamente 600 mil residentes, ubicados en solo 46 millas cuadradas, conectado a Nueva York con los túneles Lincoln y Holland, servicios de tren PATH y ferry, realza su vista acuática, el condado es la matriz de firmas de sistemas de informática que anteriormente tenían sus bases en Nueva York y que han tomado ventaja de la reducción de costo para su negocio y la moderna infraestructura que han encontrado aquí para hacerlos más competitivos.
AEG es uno de los líderes en deportes y entretenimiento en el mundo. AEG, subsidiario de Anschutz Corporation, es dueño o controla una variedad de compañías incluyendo sitios como STAPLES Center, The Forum (una entidad exclusiva de agentes de deportes y programas de entretenimiento), Toyota Training Center, NOKIA Theatre at Grand Prairie y el Manchester Evening News Arena de Londres ; franquicias deportivas que incluye Los Angeles Kings (NHL), Manchester Monarchs (AHL), Reading Royals (ECHL), Chicago Fire, DC United, Los Angeles Galaxy, Metrostars y San Jose Earthquakes (MLS), tres franquicias de hockey que operan en Europa, El Hammarby (Sweden) Fútbol Club y el manejo de acciones de los Los Angeles Lakers (NBA) y Los Angeles Sparks (WNBA) propiedad de by Philip Anschutz.