Mendoza: "Duele estar en último lugar"

Francisco Mendoza

CARSON, Calif. (17 de mayo, 2005) - No tiene explicaciones claras para lo que ocurre en Chivas, sólo comprende que la exigencia crece para Chivas USA.


Por eso Francisco Mendoza pinta una raya. Más trabajo y menos lamentos para afrontar las estadísticas desfavorables: una victoria, cinco derrotas y un empate.


"A todos nos duele mucho por lo que estamos pasando, pero no tenemos tiempo ya, no hay tiempo para lamentarse", afirma.


Y subraya: "Debemos salir adelante por nuestros propios méritos. Ya no podemos esperar más para salir de este bache, creo que no somos menos equipo que el resto, aunque sí tengo que aceptar que nosotros pensamos que todo sería más fácil".


En una reflexión hay una confesión y una rebeldía: "El futbol en la MLS no es cosa del otro mundo porque en México el nivel es todavía superior. Sin embargo balompié de este país ha superado mucho y la Liga es el mejor reflejo de eso".


Cuando Colorado Rapids, el sábado pasado tuvo un hombre menos en la cancha, por la expulsión de Hunter Freeman al 73', Chivas debió demostrar superioridad, pero sólo demostró inferioridad de recursos.


"En este momento no hay nada que discutir, los jugadores somos los únicos culpables de la situación del equipo. Hemos fallado muchos goles y nos hemos dejado meter otros, algunos hasta los hemos regalado", asegura.


Además, la incomodidad del sótano, hiere al equipo y al orgullo de los jugadores.


"Nos duele estar en último lugar, pero confío en que aún podemos salir adelante en lo que resta del torneo, porque faltan aún muchas fechas en la temporada regular", afirmó.


Por eso, puntualizó: "Tenemos fe, creo que futbolísticamente estamos al mismo nivel de los otros equipos, pero algo nos ha faltado y esto no puede seguir así porque Chivas representa mucho como institución", agregó.


Aunque la racha adversa en el arranque del campeonato es una situación sorpresiva para los rojiblancos, esperan sacar conclusiones favorables a un futuro inmediato: "Nunca me había pasado esto anteriormente, pero igual hay que afrontar el problema y buscar soluciones para salir adelante. Esto sin duda nos ayudaría a madurar como personas".


Especialmente rescata a la afición que se manifiesta en cualquier plaza que visiten y también hace referencia al linaje del equipo, por sus raíces con Chivas de Guadalajara, en México.


"El equipo no merece estar en el último lugar de la tabla, pero nosotros sabíamos que esto podía suceder y que estábamos expuestos a esta situación como el resto de equipos. Estamos urgidos de una mejoría notable", confió.


Asegura incluso que no hay ni desprecio ni menosprecio a la Liga y subraya que no llegaron pensando en que sería un bocadillo fácil de tragar.


"Nosotros no la hemos menospreciado, al contrario creo que es el resto de equipos el que ha pensado que nosotros lo hacemos así. Ellos creen que nosotros venimos con arrogancia pero eso no es así, simplemente estamos atravesando un mal momento futbolístico del cual debemos salir tarde o temprano".


Por lo pronto, Chivas USA viaja este martes para su duelo del miércoles ante el Real Salt Lake (2-3-2), en el Rice-Eccles Stadium, en Salt Lake City.


Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.