México y su próxima eliminatoria

Una vez más la Selección Mexicana está concentrada previo a su partido de eliminatoria contra San Vicente y Trinidad & Tobago, programado para este el 4 y 8 de septiembre, respectivamente.


La base de está selección es de los Juegos Olímpicos, y después del primer día de concentración ya hubieron cambios, tres por lesión y dos por decisión del cuerpo técnico. En reemplazo fueron convocados los jóvenes Hugo Sánchez, Carlos Salcido y Gonzalo Pineda.


Después de una pobre Copa América, y una pésima actuación en Juegos Olímpicos y promesas de medallas tanto la selección como los mexicanos seguidores del fútbol estamos en un suelo de incertidumbre y desconfianza.


San Vicente y Trinidad & Tobago no es un rival difícil, pero con todas las dudas, habladurías, y entre que renuncia y no el técnico argentino Ricardo La Volpe, por lo menos, yo ya no sé ni qué esperar.


Siempre he dicho que para callar bocas no es necesario contestar con palabras, sino con hechos; el problema es que La Volpe se ha dedicado a decir lo mismo en vez de callar y hacerlo.


Estoy consciente de que la continuidad es lo mejor para demostrar, pero cuando ni los propios jugadores están a gusto, no hay nada que hacer.


Como reportera he platicado 'off the record' con algunos jugadores que son o han sidos seleccionados con Ricardo La Volpe como técnico y sus juicios hacia el argentino no son muy halagadores. Comentan que es muy osco, estricto y que no intenta entablar una amistad fuera de la cancha, situación básica entre mexicanos: donde hay amistad, hay unión, compromiso y por ende triunfos.


La tercera jornada del Apertura 2004

Con tres jornadas ya jugadas, todavía hay muchos equipos que no pueden levantar, tal es el caso de Cruz Azul.


A pesar de que Luis Fernando Tena afirmó tener la mejor defensa del fútbol mexicano ya sumaron su segunda derrota de dos partidos disputados. Monterrey repitió tercia de goles con los celestes y demostró que por más que los del Cruz Azul digan que nadie es indispensable, sin César Delgado, Luciano Figueroa y con un Marcelo que no está al 100 por ciento por una lesión que lo ha venido aquejando, no son nadie.


A otros que no les ha ido muy bien y también presumieron de ser el Real Madrid de México son las Águilas del América. Aunque están en tercer lugar de su grupo, el domingo estaban al borde de la desesperación, sin embargo, el brasileño Djalminha, a dos minutos de terminar el encuentro, les dio el empate y les regresó una sonrisa a todos los americanistas.


Los Jaguares de Chiapas y Altas dieron un gran partido, bastante peleado por ambas partes y finalmente los Zorros pudieron sumar sus tres primeros puntos del torneo. Los felinos, al parecer, no repetirán la hazaña del torneo pasado de ser los superlíderes casi todo el torneo.


Los monarcas son otros que aun no se han topado con el triunfo y fueron vencidos por los veracruzanos, a pesar de que estos no contaron con su nueva estrella Cuauhtémoc Blanco. Cabe mencionar que desde el Invierno del 99 Morelia no tenía un inicio tan malo.


Y ni qué decir de las Chivas del Guadalajara, quienes a pesar de ir arriba en el marcador, no supieron mantener esa ventaja y permitieron que los Diablos del Toluca anotaran el gol del empate. Sin embargo, fue uno de los mejores partidos de la jornada, ambos equipos tuvieron múltiples llegadas al arco rival.


Otro encuentro que estuvo muy bueno fue el de Necaxa vs. Tigres. Hace mucho que los mexicanos no veíamos a unos Rayos tan ofensivos, buscando un juego vertical con dos defensas centrales que funcionaron como carrileros. Además de un Sandro Sotilli que fue letal para los Tigres.


Los Dorados van por buen camino, aunque no excelente, sin embargo ya se colocaron como los segundos de su grupo y lograron el empate como visitantes frente a los de la Franja.


La ironía de esta tercera jornada estuvo en el partido de Atlante contra Tecos. Tecos venía de dos triunfos, Altante de dos derrotas y la primera de ellas con un marcador de 7-0.


Por suerte para la profesión del Profe Cruz y para la confianza de los Potros de Hierro lograron vencer contundentemente a unos Tecos que jamás se esperaron que el regreso de los suspendidos fuera tan letal (4-0).


Por cierto de este encuentro, creo que es una exageración que Sebastián González haya sido amonestado por festejar su gol usando una gorra del Chavo del 8, el famoso personaje de la televisión mexicana de los años 80. Cumplió con la regla de no levantarse la playera, pero la gorra ¿qué tiene de malo?


El único partido pospuesto de esta jornada fue el de Pumas-Pachuca, debido a que los universitarios están en tierras españolas ansiosos por enfrentarse al equipo que tiene el 50 por ciento del corazón del técnico Hugo Sánchez, el Real Madrid.


Espero que este encuentro cumpla las expectativas de todos, y aunque ni le voy al Real ni a los Pumas, y mucho menos a Hugo, espero que los mexicanos se muestren superiores ante un equipo que está catalogado como el mejor del mundo... Pero si Hugo gana ¿lo soportaremos?


Partidos de la cuarta jornada del fútbol mexicano:

Sábado 11 de septiembre

15:00 Toluca vs. U.N.A.M.

17:00 Cruz Azul vs. Necaxa

19:00 Tigres vs. Monarcas

19:00 Veracruz vs. Guadalajara

19:00 Dorados vs. Jaguares

20:45 Atlas vs. Monterrey


Domingo 12 de septiembre

12:00 Pachuca vs. Atlante

12:00 América vs. Puebla F.C.

16:00 U.A.G. vs. Santos


María del Mar Salinas es actualmente reportera de fútbol para el Diario Deportivo RÉCORD de México. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de Major League Soccer ni de sus clubes.