México no se complica y golea

MÉXICO, D.F. - Con una goleada de 5-0 a Panamá la escuadra mexicana ya está en el mundial. Un partido que no les costó trabajo y mantuvieron el control del balón y del juego desde el primer minuto del partido.


A pesar de lo abultado del marcador pudo haber sido peor ya que los mexicanos tuvieron infinidad de tiros a gol que no lograron concretar, mientras que el plantel rival nunca pudo poner nervioso al portero Oswaldo Sánchez ni por un segundo.


Desde el minuto uno el máximo goleador de la selección tricolor, Jared Borgetti, dejó ir un centro preciso por parte de Óscar Rojas, minutos más tarde Ramón Morales puso de su parte para aumentar la presión hacia el portero panameño Jaime Penedo, sin embargo, el remate se fue desviado por la derecha del arco.


Óscar Rojas, quien estrenó la playera verde, hizo un muy buen partido y se dedicó a repartir centros a Borgetti, que por exceso de acomodo Jared no pudo concretar.


Al minuto 19 el gran número de tiros a gol por parte de México comenzó a llenar de desesperación las jugadas de Panamá y esto se vio reflejado cuando el árbitro estadounidense Brian Hall, enseñó su primer tarjeta amarilla a Felipe Baloy. Poco después el mexicano Rafael Márquez se hizo acreedor de una amonestación al embestir, cual toro, al zaguero rival y exigir falta. Dos tarjetas amarillas y parecía que el partido se le escaba de las manos al colegiado.


Los minutos seguían corriendo, los tiros a gol cada vez eran más por parte de los mexicanos, pero los goles no caían, mientras que los espectadores comenzaban a desesperarse, y fue en el minuto 30 cuando un tiro a gol es despejado de cabeza por un defensa panameño y cayó justo donde se encontraba el mediocampista Luis Pérez, quien habilidosamente controló el balón con el pecho y remató para marcar el primero gol del encuentro.


El inicio del segundo tiempo no varió mucho, México siguió con el control del juego y los técnicos hicieron sus primeros cambios.


Y al minuto nueve un centro de Pavel Pardo fue rematado por Rafael Márquez para anotar el gol que le daría tranquilidad a todo México, y más presión al equipo de José Hernández que se demostró cuando ocasionaron un penal en contra para sumar el tercer gol en contra, cobrado por Jared Borgetti con fuerza y a la derecha del arquero.


Al minuto 71 el técnico argentino Ricardo Lavolpe hizo su tercer cambio, salió Naelson 'Sinha' y entro Francisco 'Kikín' Fonseca y con a penas cuatro minutos en el terreno de juego anoto el cuarto gol.


A partir de este momento los seleccionados de Panamá perdieron la cabeza y comenzaron a hacer faltas sin razón, esta situación la aprovechó Pavel Pardo, quien segundos después les dio la estocada final con el quinto y último gol.


Todo Panamá era presa de la desesperación lo que ocasionó que el árbitro amonestará con tarjeta roja directa a Ricardo Philips y con la segunda amarilla a Felipe Baloy.


La goleada era inminente e irreversible, con once jugadores en ambas escuadras México ya había anotado cinco tantos, ahora Panamá con nueve futbolistas estaba más vulnerable aun; sin embargo, México ya no pudo aumentar el marcador.


Ahora México irá al Mundial y Panamá, a pesar de que ya estaba prácticamente eliminado, sólo confirmó el porqué y tendrá que esperar cuatro años más para volver a intentarlo.


México - Panamá
7 de septiembre de 2005 - Estadio Azteca


Mejor jugador del partido: Rafael Márquez


Goles:
MEX - Luis Pérez (sin asistencia) 30'
MEX - Rafael Márquez (Pavel Pardo) 54'
MEX - Jared Borgetti (penal) 59'
MEX - Francisco Fonseca (Gonzalo Pineda) 74'
MEX - Pavel Pardo 74' (sin asistencia)


Alineaciones:

México - Oswaldo Sánchez, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Gonzalo Pineda, Luis Pérez (Carlos Morales 64'), Pavel Pardo, Ramón Morales (Alberto Medina 26'), Antonio Nelson (Francisco Fonseca 71'), Oscar Rojas, Jared Borgetti.
No jugaron: Moises Muñoz, Omar Bravo, Mario Mendez, Gerardo Galindo.
Director técnico: Ricardo La Volpe




Panamá - Jaime Penedo, Luis Moreno, Anthony Torres, Felipe Baloy, Carlos Rivera, Gustavo Avila, Gabriel Gomez, Ricardo Philips, Angel Rodríguez (Julio Dely 26'), Jorge Dely (Roberto Brown 64'), Julio Medina (Ubaldo Guardia 83').
No jugaron: Oscar MacFarlane, Joel Solanilla, Engin Mitre, Amilcar Henriquez.
Director técnico: José Hernández


Amonestaciones:
PAN Felibe Baloy 19'
MEX Rafael Marquez 20'
PAN Ricardo Brown 71'


Expulsiones:
PAN Ricardo Philips 77'
PAN Felipe Baloy 81'


Árbitro: Brian Hall
Asistencia: 50.000
Temperatura: Nublado, 18ºC


María del Mar Salinas es actualmente guionista del programa 'HAZAÑA el deporte vive' del canal Galavisión. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a marimar_salinas@yahoo.com.mx. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.