México goleó a la selección chapín

Pando Ramirez

LOS ÁNGELES, Calif. - La selección nacional de México goleó a una "Primitiva" Guatemala por marcador de 4-0, la tarde del domingo, ante miles de aficionados, en su mayoría mexicanos, que adornaron los graderías del Coliseo Memorial de Los Ángeles, ubicado en el Boulevard Martin Luther King.


Con la victoria, México, que perdió por marcador de 1-2 ante Sudáfrica el pasado viernes, vuelve a la vida, y hunde de paso en el abismo a Guatemala que no solo esta prácticamente sentenciada a la eliminación, sino que también mostró en la Copa Oro el pésimo momento futbolístico que atraviesa, al encajar ocho goles en 180 minutos de juego.


Apenas cinco minutos transcurrían en el marcador, cuando Jared Borgetti anotó el primer gol de la tarde, mediante un potente zurdazo, tras un error en el despeje por parte de Hernández y otro en la marca por parte de Gustavo Cabrera. Cerca del manchón de penal Borgetti envió un misil a la derecha de Klee que nada pudo hacer en la anotación tricolor.


Tras el gol en contra, Guatemala intentó reaccionar, pero México, comandado por Antonio Naelson "Sinha" y un inspirado Jared Borgetti lució mejor en el manejo del esférico.


Al minuto 13, Borgetti nuevamente intentó desde la media luna, pero su disparo salió desviado del arco de Miguel Ángel Klee.


Dos minutos más tarde y tras otro horror defensivo de Guatemala, Borgetti anotó el segundo de la tarde para los mexicanos, al 15, tras batir a Klee a su derecha, ante la algarabía de la mayoría de asistentes.


Carlos Ruiz intentó el descuento por Guatemala al 17, al intentar sorprender a un adelantado Moisés Muñoz, no obstante, el disparo del "Pescado" pasó muy por encima del horizontal mexicano.


Con el correr del tiempo, Guatemala intentó carburar por las bandas, sin embargo la buena marca de Carlos Salcido sobre Carlos Figueroa intentó mayor daño por el sector derecho, que es donde más atacaban los guatemaltecos.


Al 20, Ruiz peinó un centro de Davila, que el arquero mexicano Muñoz contuvo sin mayor dificultad. Después, Carlos Morales inquietó a Klee de larga distancia al 24, pero su disparo topó en el horizontal antes de salir al saque de puerta.


El "Pando" Ramírez se animó al 26, pero su derechazo fue contendió por un seguro Moisés Muñoz.


Nuevamente probaría dos minutos después el "Pando", tras una falta a unos 40 metros del arco mexicano, pero su disparo nuevamente saldría sobre el travesaño azteca.


México pisó el acelerador al filo de la media hora, forzando a los chapines a replegarse y sacar agua del pozo, tras sendos remates de Borgetti y "Maza".
Borgetti perdonó a Guatemala al 34, al enviar un débil disparo de las manos de Klee, quien se encontraba unos 10 metros fuera de su área chica.


Ramírez se ganó una cartulina amarilla al 35, tras derribar a Salcido quien se fue al frente en la jugada previa al golpe. Tras el cobro del tiro libre, Klee le negó el triplete a Borgetti, quien martilló con la testa, un centro desde el sector izquierdo.


Fredy Thompson envió un misil al 43 por parte de los chapines, pero la colocación de Muñoz, nuevamente impidió daño en el arco tricolor.


Tras el descanso, Guatemala intentó reaccionar mediante algunas pinceladas de Carlos Figueroa, quien se convirtió en el hombre más peligro de Guatemala, ante el constante acoso que sufrió Ruiz a lo largo del encuentro.


Al 55 Galindo anotó el tercero para México, tras una habilitación de Luís Ernesto Pérez, quien dejó al delantero en soledad ante un arco vació.


Ruiz pudo haber acortado distancias al 60, pero su remate salió al desviado al tiro de esquina por la zaga tricolor.


Omar Bravo puso de rodillas a Guatemala a los 65, tras un pase magistral de "Sinha" que el jugador de Chivas guardó en el fondo del arco chapín, al hacerle un majestuoso caño a Miguel Ángel Klee.


Antes del final, Guatemala intentó anotar el gol del honor, pero su desconcentración e impotencia se reflejó inclusive en uno de sus líderes y capitán, Guillermo Ramírez, quien perdió la cabeza y salió expulsado al 87, al recibir su segunda cartulina amarilla del juego.


La derrota del domingo es la séptima al hilo para Guatemala, que no gana desde el 27 de marzo cuando derrotó en la eliminatoria mundialista a Trinidad y Tobago en su estadio por marcador de 5-1 y ahora suma 13 partidos sin ganar en la Copa Oro.


La próxima jornada del Grupo "C" se llevará a cabo en Houston, Texas, el próximo miércoles, con los encuentros, Guatemala vs. Sudáfrica y México contra Jamaica.


Jugador del Partido Miller Lite: Jared Borgetti (México)


MÉXICO - GUATEMALA 4:0 (2:0) (2:0)
MEX: Jared BORGETTI 5'
MEX: Jared BORGETTI 14'
MEX: Gerardo GALINDO 54'
MEX: Omar BRAVO 65'


MEX: 1-Moises Munoz, 2-Francisco Rodríguez, 3-Carlos Arnaldo Salcido, 4-Ricardo Osario, 7-Antonio Naelson (Aaron Padilla 73'), 9-Jared Borgetti (Omar Bravo 46'), 15-Carlos Morales, 16-Mario Mendez, 19-Alberto Medina (Juan Pablo GARCIA 67'), 21-Gerardo Galdino, 23-Luis Ernesto Perez
DT: Ricardo LAVOLPE


GUA: 1-Miguel Angel Klee, 4-Dennis Chen (Angel Sanabria 69'), 5-Victor Hernandez, 6-Gustavo Cabrera, 7-Fredy Thompson, 10-Edwin Villatoro (Hernan Sandoval 64'), 11-Guillermo Ramirez, 12-Carlos Figueroa, 13-Nestor Martinez, 20-Carlos Ruiz, 24-Maynor Davila (Gonzalo Romero 77')
DT: Ramon MARADIAGA


Amonestaciones:


MEX - none


GUA - Ramirez 35', Thompson 87', Ramirez 88' (expulsado por doble amarilla)


R: Oscar RUIZ (COL) A1: Fernando TAMAYO (ECU) A2: Jose NAVIA (COL) FO: Rodolfo SIBRIAN (SLV)