México con un pie en el Mundial de Alemania

MÉXICO, DF - México está con un pie en el Mundial de Alemania tras derrotar en el Estadio Azteca a Costa Rica 2-0, en un partido que se esperaba con un grado mayor de dificultad. La selección mexicana suma 16 puntos y se mantiene a la cabeza de su grupo rumbo a Alemania 2006.


México hizo valer su calidad de local desde que el árbitro dio el silbatazo inicial. Los costarricenses se dedicaron a defender cuando desde los primeros minutos vieron amenazado su arco.
Al minuto cinco, Pavel Pardo tuvo la oportunidad de hacer un gol a balón parado, su especialidad, sin embargo, el tiro se fue desviado. Poco después Jared Borgetti intentó hacer la hazaña que todo mundo esperaba, convertir su gol número 36 y pasar a la historia como el seleccionado con el récord de mayor número de goles anotados, pero la proeza no logró concretarse y el balón se incrustó en el poste.
Después de ambas llegadas y de ver que el equipo de la playera verde casi no tocaba su área de la cancha, el técnico tico Alexander Guimaraes, se mostraba ansioso rozando la línea del área técnica, como si quisiera convertirse en uno de sus jugadores.
México supo aprovechar el nerviosismo del rival y la suma de Gerardo Torrado, Borgetti y Carlos Salcido ocasionó múltiples tiros a gol, pero faltó la contundencia. Sin embargo, esto fue suficiente para que Costa Rica defendiera con diez hombres en el área.
A pesar de que el encuentro se desarrollaba con múltiples tiros a gol, ninguno de los dos equipos lograba abrir el marcador y por momentos el aburrimiento se hacía presente.
México no quería desesperarse, pero los goles no caían. Los costarricenses parecían tener un exceso de paciencia.
Para el segundo tiempo, el técnico del Tri hizo un cambio que le inyectó energía a la delantera, salió Gerardo Torrado y entró Ramón Morales. Lavolpe también mandó a que el defensa central Ricardo Osorio se moviera más hacia la banda para generar jugadas abiertas.
Esta táctica le funcionó y con un centro raso de Osorio, Borgetti logró anotar su gol 36 como seleccionado nacional y el primero del partido. El Estadio Azteca explotó en gritos y felicitaciones. Veinte minutos más tarde el 'Kikín' Fonseca siguió los pasos de Jared y tras un tiro a gol de Morales que le rebotó en las manos a Porras, el balón quedó en los pies de Fonseca, quien no perdió la oportunidad de anotar el segundo gol.
Costa Rica ya no podía hacer nada, el tiempo se le vino encima, sus estrellas como Wanchope y Michael Umaña del Galaxy de Los Ángeles no pudieron brillar y se tuvieron que ir con una derrota más de un rival de antaño.
María del Mar Salinas es actualmente guionista del programa 'HAZAÑA el deporte vive' del canal Galavisión. Si quiere hacerle algún comentario, escríbale a marimar_salinas@yahoo.com.mx. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.
México vs. Costa Rica


17 de agosto de 2005 - Estadio Azteca
Goles:


MEX - Jared Borgetti (Ricardo Osorio) 62'


Mex - Francisco Fonseca 85'
México -
Oswaldo Sánchez, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez (Gonzalo Pineda 60'), Carlos Salcido, Ricardo Osorio, Gerardo Galindo, Gerardo Torrado (Ramon Morales 46'), Pavel Pardo, Francisco Fonseca, Antonio Naelson (Omar Bravo 64'), Jared Borgetti.


Director Técnico: Ricardo Lavolpe
Costa Rica -
José Porras, Cristian Bolaños (Oscar Rojas 75'), Gilberto Martínez, Víctor Cordero (Jafet. Soto 66'), Michael Umaña, Gervis Drummond, Leonardo Gonzalez, Dany Fonseca, Walter Centeno, Jafed Soto, Ronald Gómez, Paulo Wanchope.


Director Técnico: Alexander Guimaraes
Amonestaciones:


MEX - Gerardo Galindo 14'


MEX - Pavel Pardo 16'


CRC - Walter Centeno 25'


CRC - Paulo Wanchope 86'
Árbitro: José Pineda