Última cruzada por la dignidad

Ramon Ramirez

Para Chivas USA el panorama final está muy claro. Cerrar con dignidad lo que comenzó con dignidad. Es un cierre de consuelo. Tratar de no terminar como últimos en la tabla de posiciones de la Conferencia del Oeste, cerrar jugando mejor fútbol, culminar sin remordimientos la temporada de debut y sembrar con mesura para cosechar el próximo torneo.


Esa es la encomienda final para Chivas USA en el torneo donde sus ilusiones de entrar a la liguilla de postemporada se fueron sepultando semana a semana, con goles que se fallaban y con goles increíbles que se recibían.


A cinco puntos de distancia del otro benjamín en la MLS, el Real Salt Lake, Chivas USA comienza la jornada de redención. Este sábado el desafío es ante los Earthquakes de San José que con 50 unidades se ha convertido en el dictador del Oeste, con boleto en mano y cuya única batalla es sólo ante el Revolution de Nueva Inglaterra, para saber cuál es el equipo dominante en la MLS.


San José es el segundo mejor equipo de la Liga jugando como visitante, sólo por goles de diferencia, detrás del Revolution. Es decir, será un huésped incómodo en el corral rojiblanco.


Ambos equipos se conocen bien. Tuvieron un careo hace apenas una semana y los Terremotos, con un sismo de 3.0 en la escala de San José le sacudieron la portería al Rebaño de Hans Westerhof.


Pudiera, por ese antecedente, contemplarse esta cita como parte de una revancha inmediata para los rojiblancos, que en sus dos últimos encuentros han sumado idéntico marcador adverso de 3-0, sin duda más penoso el que les impuso el Columbus Crew, el peor equipo de la Conferencia Este, ya que fue en el Home Depot Center.


La afición espera más, mucho más, de los jugadores que llegaron como refuerzos, de Francisco Palencia y Juan Pablo García. Los dos llegaron en medio de la polémica. El "Gatillero" porque quería continuar con Chivas de Guadalajara y el "Loquito" porque su transferencia rompió estructuras y vicios acendrados entre los directivo del fútbol mexicano.


Tras un explosivo y anhelado debut ante el MetroStars, los dos se han perdido, naufragado, y están en deuda.


Rafael Ramos Villagrana es redactor del diario
La Opinión
de Los Ángeles, y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.